Nuevos límites de Bizum entran en vigor a partir de hoy

Nuevos límites de Bizum entran en vigor a partir de hoy

Era previsible que las condiciones de Bizum empeorarían con el tiempo, y ya han entrado en vigor los nuevos límites en el número de transferencias. Bizum cambia sus condiciones al recibir dinero, y baja el límite mensual de operaciones que permite realizar.

Ya hemos explicado que Bizum no tiene coste para los usuarios, y permite realizar envíos de dinero inmediatos desde el móvil entre más de 30 bancos españoles. Los nuevos límites probablemente buscan rentabilizar el servicio a medio plazo, pues las entidades bancarias cada vez dependen más de los ingresos de las comisiones.

Bizum no funciona: qué hacer

En concreto, ahora podremos recibir un máximo de 60 transferencias al mes, frente a las 150 mensuales que Bizum permitía antes de los particulares. El resto de los límites del servicio no cambian, aunque recordemos que cada banco puede aplicar condiciones y precios más restrictivos si lo desea.

Lo que tampoco cambia es que podremos enviar dinero sin límites, desde Bizum solo se reducen el número de veces que nos deja recibirlo. Estos cambios son efectivos desde el 15 de junio de 2021, y se mantendrán de forma permanente.

Tras estas modificaciones, los límites generales de Bizum quedan de esta manera:

  1. Máximo 60 transferencias recibidas al mes (antes 150).
  2. Sin límite en el número de envíos (no cambia).
  3. Importe por operación: 0,50 de mínimo y 1.000 € de máximo.
  4. Máximo 2.000 € recibidos al día.

Aunque es posible que Bizum imponga estos límites por el elevado número de operaciones, existen también otra posible explicación: algunas empresas están aceptando pagos de clientes por Bizum usando cuentas gratuitas para particulares.

Lógicamente, Bizum querría que las empresas usen cuentas profesionales, donde los bancos asociados sí suelen cobrar comisiones. Al reducir a 60 las transferencias al mes se complican las cosas para quienes estuvieran usando un Bizum particular a la hora de cobrar a los clientes.

De cara a usuario medio, quizá tengamos que utilizar Bizum de forma más comedida para no sobrepasar los 60 envíos de dinero cada mes. No era infrecuente mandar pequeñas cantidades, como una pequeña consumición realizada en un bar con amigos, que ahora quizá nos debamos pensar más

Ya explicamos cómo funciona Bizum, que solo requiere la app del banco para mandar dinero de forma inmediata usando el número de móvil de otras personas. Aunque las transferencias bancarias gratuitas son habituales, Bizum resulta bastante más cómodo.

Esperemos que los nuevos límites de Bizum no sean el primer paso para comenzar a cobrar por el servicio, algo que temen muchos usuarios. Si bien existen alternativas a Bizum como Verse, por el momento en España no han despegado.

Cómo enviar dinero por Bizum con ING

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios