Parler vuelve a estar disponible

Parler vuelve a estar disponible

El asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump provocó que las principales tiendas de aplicaciones y Amazon prohibieran Parler, la red social desde la que se comunicaban buena parte de los asaltantes. Ahora, un mes después, vuelve a estar disponible para los usuarios que ya tenían una cuenta creada antes del veto.

A principios del mes de enero Parler era eliminada de Google Play, acusada de incitar con sus contenidos a realizar actos violentos. También App Store decidió impedir la descarga de Parler por los mismos motivos. Días después, sus servidores, alojados en Amazon, fueron bloqueados.

Las grandes compañías tecnológicas acusaban a Parler de haber dado cobertura y provocar las acciones del asalto al Capitolio de Estados Unidos ocurrido el pasado 6 de enero. Con estas medidas, la aplicación dejaba de poder usarse, por lo que numerosos usuarios comenzaron a buscar alternativas a Parler.

Gab y Parler, las redes sociales de los extremistas en EEUU

Sin nuevos usuarios

Ahora, la compañía acaba de anunciar que vuelve a estar disponible para los usuarios que estaban registrados antes de la prohibición. Para conseguir poner de nuevo en marcha la app, Parler ha tenido que buscar alternativas fuera de los grandes grupos tecnológicos y la ha encontrado utilizando los servicios de hosting de SkySilk, una empresa con sede en California.

Eso sí, lo que de momento no parece posible es que se den de alta nuevos usuarios. Solamente es accesible para los miembros que ya tenían cuenta antes de ser eliminada por las principales tiendas de aplicaciones del mercado.

Tampoco están disponibles los mensajes y documentos compartidos por los usuarios antes de la cancelación. Sin embargo, sí es posible subir nuevos contenidos y compartirlos con otras personas.

Cuando Parler fue desconectado en enero por aquellos que desean silenciar a decenas de millones de estadounidenses, nuestro equipo se unió, decidido a mantener nuestra promesa a nuestra comprometida comunidad de que volveríamos más fuertes que nunca”, ha asegurado Mark Meckler, nuevo CEO interino de la empresa.

Por su parte, el director ejecutivo de SkySilk, Kevin Matossian, ha confirmado que Parler utiliza sus servicios de hosting. “Skysilk no aboga ni tolera el odio”, ha indicado para justificar la decisión. “Más bien, aboga por el derecho al juicio privado y rechaza el papel de juez, jurado y verdugo”.

Habrá que ver de qué modo los usuarios de la polémica aplicación utilizan de nuevo sus servicios. Muchos de ellos se han pasado a otras aplicaciones. Sin embargo, tener de nuevo Parler disponible puede hacer que muchos vuelvan a la app desde la que se organizó el asalto al Capitolio.

Usuarios de Parler se pasan a Telegram

Sobre el autor
LinkedIn

Periodista. Nada me gusta más que contar historias y a eso me he dedicado en diferentes editoriales como Planeta o el Grupo Godó. Cada día, los avances tecnológicos me dejan con la boca abierta. Intento entenderlos para luego explicarlos en El Grupo Informático.

Ver Comentarios