¿A partir de cuántos seguidores te paga Instagram?

¿A partir de cuántos seguidores te paga Instagram?

El número de seguidores es clave para determinar el éxito de los influencers en Instagram, y a veces surge la duda de a partir de cuántos nos pagan, sobre todo si pensamos en los considerables ingresos de famosos como ElRubius, Ibai, Dulceida o Carlos Ríos.

Ya hemos profundizado en si se gana dinero por tener muchos seguidores en Instagram, y efectivamente se puede obtener mucho siendo popular en las redes sociales. Pero Instagram no paga nada, los beneficios vienen de otra parte, y tampoco hay un mínimo concreto de seguidores para rentabilizar una cuenta.

La confusión suele ocurrir al pensar que Instagram integra un sistema de pago por visualizaciones como en YouTube y otras plataformas, pero la realidad no es así. Vamos a conocer las diferencias entre estos dos servicios, y explicar de qué forma pueden ser rentables para influencers y creadores de contenido.

Instagram no paga por el contenido como YouTube

Cuando nos preguntamos a partir de cuántos seguidores paga Instagram a sus usuarios estamos pensando en un sistema similar a YouTube: cada vez que alguien ve un vídeo, YouTube abona un porcentaje de los ingresos por los anuncios que muestra al comienzo del clip.

Ya hemos explicado que sí pagan por subir vídeos a YouTube en función del número de visualizaciones, y entre los requisitos para cobrar está el tener al menos 1.000 seguidores. La cantidad concreta depende de muchos factores, como el país de las visualizaciones, la temática del contenido y otros.

Imagen - ¿A partir de cuántos seguidores te paga Instagram?

Este modelo también lo sigue Twitch, aunque sube la importancia las suscripciones de pago a canales concretos frente a la publicidad. Nombres conocidos como ElRubius, Ibai, Wismichu o Thegref cada vez apuestan más por Twitch, al igual que ocurre con Ninja o PewDiePie a nivel internacional.

Incluso TikTok ahora paga a los tiktokers para incentivar la creación de contenido. Sin embargo, la realidad es que Instagram nunca paga a sus usuarios, sin importar el número de seguidores, la cantidad de reproducciones o lo famosos que sean.

Es decir, los ingresos de los anuncios se los queda íntegramente Instagram, no paga un porcentaje a los creadores. Recordemos que, aunque existen los grandes influencers en Instagram que elaboran contenido de alta calidad, en esencia es una red social donde vemos publicaciones de nuestros amigos y conocidos.

Por lo tanto, para ganar dinero en Instagram hay que buscar medios alternativos, nunca van a provenir de la misma empresa. Algo que es posible, y para lo que nos ayudará tener muchos seguidores, desde luego.

Patrocinios, clave en las cuentas con muchos seguidores

Tener muchos seguidores en Instagram se puede rentabilizar anunciando los productos de diversas marcas. No hablamos de los anuncios propios de Instagram, sino de publicaciones estándar de las cuentas famosas, que ven sus seguidores.

Se puede ganar mucho por subir una foto a Instagram, en el caso de famosos de la talla de Cristiano Ronaldo (256 millones de seguidores) o de Kim Kardashian (208 millones de seguidores) llegan a cobrar 1 millón de dólares por una sola foto, aunque las cifras habituales no son tan altas.

Aquí tenemos algunos ejemplos, como la cuenta de Realfooding (alimentación saludable) promocionando masas de pizza, al youtuber de videojuegos WillyRex dando a conocer un sorteo de una PlayStation 5 que realiza Doritos o a la influencer de moda Dulceida colaborando en una colección de ropa con Primark:

Imagen - ¿A partir de cuántos seguidores te paga Instagram?

El caso de Dulceida es el más interesante, pues no se trata de que otorgue visibilidad a la tienda de ropa en su Instagram, sino que su colaboración de extiende en una colección de productos físicos.

No solo es más rentable, sino que refuerza la imagen de la influencer fuera de las redes sociales. Además de las colaboraciones con marcas, ya sean publicitarias o de creación de productos, en ocasiones se dan más pasos.

Por ejemplo, muchos influencers han escrito sus propios libros, en el caso de ElRubius tuvo una serie de animación en Movistar TV y otros crean sus marcas, ya sea de ropa, gaming u otra temática a la que se dedican.

Incluso perfiles más humildes, a partir de pocos miles de seguidores, pueden promocionar productos. En esos casos, la marca les paga a través de una agencia de marketing, no son lo suficientemente famosos para negociar contratos individuales, y el objetivo suele centrarse en potenciar hashtags comerciales con muchas publicaciones.

En resumen, Instagram no paga a los usuarios, no existe un número a partir del que exista esta posibilidad, así que rentabilizar una cuenta popular exige buscar alternativas diferentes.

  • Ver Comentarios