Pokémon Go Fest 2020: los 17 euros del evento online ponen a prueba la lealtad de los fans

Pokémon Go Fest 2020: los 17 euros del evento online ponen a prueba la lealtad de los fans

Pokémon Go sigue siendo un juego muy popular, que en estos 4 años ha generado enormes ingresos gracias a la comunidad de entusiastas que reúne. Niantic, los desarrolladores del título, han dado una nueva vuelta de tuerca con el Pokémon Go Fest 2020, un evento digital cuya entrada tiene un precio de casi 17 euros.

El Pokémon Go Fest se celebra como un evento físico varias veces al año en diferentes ciudades para congregar a los fans. La entrada suele tener un precio mayor, pero incluye gastos de organización, aparte del regalo de algún pokémon exclusivo para el juego.

La epidemia de coronavirus ha obligado a que la edición de 2020 pase a ser virtual, disponible por lo tanto para jugadores de cualquier lugar del mundo.

El coronavirus afectó en gran medida a un título que exige caminar para casi cualquier acción, aunque tras la llegada de las incursiones remotas a Pokémon Go se abrieron nuevas posibilidades para jugar en casa (y vender objetos virtuales a los jugadores).

Imagen - Pokémon Go Fest 2020: precio excesivo del evento

Para muchos, los 16,99 euros del Pokémon Go Fest 2020 son un precio abusivo. Una empresa siempre quiere mejorar sus resultados, y existe el riesgo de caer en la codicia cuando estos resultados llevan siendo excelentes durante años.

Hablamos de un título muy rentable, que en 2019 obtuvo casi 900 millones de dólares en ingresos según estimaciones de terceros (Niantic no da estos datos), y que en marzo de 2020, en plena de cuarentena del coronavirus, habría alcanzado un pico de 23 millones de dólares en una semana.

En general, disfrutar de Pokémon Go sin gastar era bastante sencillo, y quienes divertían dinero real era por su entusiasmo. Esta nueva forma de "exprimir" a los jugadores puede ser rentable, pero también generar malestar, sobre todo porque sienta un serio precedente.

¿Qué incluye el Pokémon Go Fest 2020?

Es innegable que el Pokémon Go Fest 2020 ofrece mucho contenido, aunque al final la sensación es que nos están vendiendo nuevos pokémon. A no ser que se estrenen nuevas mecánicas durante el evento, realmente no habrá demasiado trabajo detrás que justifique el precio.

Si bien todavía podrían anunciarse novedades, esto es lo que esperamos:

  1. Sábado 25 de julio: investigación especial, reto global, cambios en los pokémon salvajes y un total de 75 especies disponibles.
  2. Domingo 26 de julio: segunda investigación especial y evento sorpresa.
  3. Recompensas: Victini (pokémon singular de 5ª generación).

Es de imaginar que Victini estará disponible más adelante para quienes no paguen por el evento. Por ahora nunca se ha cruzado la barrera de que un pokémon sea exclusivo para quien pague por él (aunque se ha estado cerca), y no parece que eso vaya a cambiar.

Imagen - Pokémon Go Fest 2020: precio excesivo del evento

Niantic se encuentra ante un reto importante: si consigue que un número considerable de jugadores pague el ticket de acceso, el potencial de su juego para generar ingresos crecería de forma importante, y sin duda lo aprovechará.

Si el evento fracasa, tomará nota y buscará nuevos formatos. Pokémon Go tiene una comunidad muy fiel, a la que puede "maltratar" hasta cierto punto con experimentos de este tipo, pero sin llegar al punto de perder aficionados al sentir que les venden pokémon.

Mientras títulos como Master Coin han sido acusados de fomentar la ludopatía, en el caso de Pokémon Go se ha conseguido una rentabilidad enorme gracias a la nostalgia y la fuerza de la franquicia. Títulos como Harry Potter: Wizards Unite o Minecraft Earth han fracasado en seguir los pasos de Pokémon Go pese a refinar su fórmula.

El próximo 26 y 25 de julio sabremos la respuesta de la comunidad. Si Pokémon Go Fest 2020 funciona bien pese a su precio elevado, veremos iniciativas similares, de lo contrario es probable que se vayan probando nuevas formas de aumentar los ingresos.

  • Ver Comentarios