PS5 tendría retrocompatibilidad limitada con PS3, PS2 y PS1

PS5 tendría retrocompatibilidad limitada con PS3, PS2 y PS1

El tema de la retrocompatibilidad de PlayStation 5 está siendo bastante polémico, y por ahora Sony solo ha confirmado que funcionarán los juegos de PS4. Esto hace pensar en problemas con los juegos de PS3, PS2 y PS1, sobre todo a nivel legal.

Aunque faltan bastantes datos por conocer de PS5, las apuestas apuntan a que su capacidad para ejecutar los juegos de las consolas anteriores se reduciría a un catálogo limitado, que tampoco queda claro cuándo estaría disponible.

Para los usuarios lo ideal sería introducir los discos de PS3, PS2 o PS1 en la nueva máquina y jugar sin más complicaciones. Con la potencia de PlayStation 5 debería ser sencillo crear un emulador, o basarse en alguno de los existentes, que con la documentación original de la consola se podrían mejorar.

Marc-André Jutras, uno de los desarrolladores de Hellpoint, un juego de rol acción, cree que los problemas vienen por otro lado. Considera Sony no solo querría ofrecer retrocompatibilidad para quienes guarden los discos originales, también vender los títulos antiguos en formato digital desde la tienda PlayStation Store.

Cuando repasamos los 25 años de la historia de PlayStation ya vimos que el sector de los videojuegos ha cambiado mucho, y no pocas compañías han cerrado en estos años. En PS1 se lanzaron 7.918 juegos (contando las adaptaciones regionales) y en PS2 fueron 3.870 juegos.

En bastantes casos, no está claro quién es el propietario de los derechos de autor, y localizarlos sería muy complejo. De hecho, cuando se lanzó PlayStation Classic, la versión "mini" de la consola original, apenas vino con 20 juegos.

En esa época algunas medidas contra la piratería se aplicaban a nivel del disco físico, así que la retrocompatibilidad también exigiría pruebas exhaustivas con el lector de Blu-ray de PlayStation 5.

Cuando se presentaron las especificaciones de PlayStation 5 se mencionó que unos 100 títulos de PS4 permitirían la retrocompatibilidad en un primer momento. Poco después Sony rectificó y afirmó que casi todo el catálogo actual de la máquina funcionaría.

A falta de una confirmación oficial, se espera que la compañía nipona celebre un evento en junio o julio de 2020 para mostrar el aspecto de la consola y sus primeros juegos. El mando de DualSense de PS5 ya lo presentó, pero faltan numerosos detalles por concretar, retrasados por la epidemia de coronavirus.

Sería posible que anunciaran la compatibilidad con PS3, PS2 y P1, pero las expectativas cada vez son menores. Microsoft fue incorporando muchos de sus títulos clásicos de Xbox 360 y la Xbox original a lo largo de años, tras probarlos uno por uno, y Sony podría verse obligada a hacer lo mismo.

Si bien todo apunta a que PS5 solo ejecutará algunos juegos de PS3, PS2 y PS1, todavía hay esperanzas de que el rumoreado "Remastering Engine" que ofrecería retrocompatibilidad en PS5 sea real, y al menos los grandes éxitos de las anteriores generaciones estén disponibles.

Vía: GamingBolt

  • Ver Comentarios