Un mensaje de WhatsApp asegura que la app Coronamadrid.com recoge datos y los cede

Un mensaje de WhatsApp asegura que la app Coronamadrid.com recoge datos y los cede

La app Coronamadrid.com se lanzó hace muy pocos días con el propósito de aligerar el colapso que sufre el teléfono de información de Madrid, pero ahora un mensaje de WhatsApp avisa de una posible recopilación de datos sensibles de los usuarios para su posterior cesión.

Lo cierto es que estos últimos días WhatsApp ha sido una plataforma por la que han circulado distintos bulos relacionados con el coronavirus, por ejemplo, como el de los mensajes de la doctora Lidia Rota y otro más, porque no es el único ya que han circulado hasta audios.

Nuevamente se vuelve a usar esta herramienta de mensajería por algún usuario con el fin de expandir un mensaje que hace referencia y aconseja a los usuarios que no descarguen la aplicación Coronamadrid.com porque ceden nuestros datos a terceras personas.

En el mensaje se habla de que datos como el DNI, número de teléfono e incluso dirección son los datos cedidos y que además la app (que en realidad es una webapp) está alojada en un dominio del que no se conoce ningún propietario, lo que daría veracidad a la información.

Imagen - ¿Qué datos recopila la app Coronamadrid.com?

No es una app descargable

Antes de comenzar a desgranarlo por partes, te dejamos un fragmento del mensaje en cuestión, comienza así:

"Ni se os ocurra instalar la app oficial de la Comunidad de Madrid para autoevaluarse el coronavirus! Es cierto que se puede utilizarse para hacer una evalución en tiempo real del virus, pero al mismo tiempo los datos se ceden a terceros y no se sabe quiénes son"

Lo primero que debemos tener claro es que no se trata de una aplicación en sí como las que conocemos todos y que obtenemos en la App Store o en Google Play, es decir, no es una app que se descarga en nuestro teléfono con Android, en un iPhone o en los tablets.

El término para referirnos a esta herramienta sería “webapp”, es decir, una aplicación web que funciona en cualquier navegador del ordenador o también a través del móvil, estando adaptada precisamente para dispositivos más pequeños como smartphones o tablets.

Sí que es cierto que tenemos que ofrecer datos bastante sensibles como el DNI, nombre y apellidos, teléfono y alguno más para poder realizar el test que encontramos en la webapp Coronamadrid.com, además de que se nos solicita activar la geolocalización del teléfono.

Son datos necesarios e importantes para poder mejorar el procesamiento de la información obtenidos en la webapp y poder contactarnos en caso de que fuese necesario más adelante. Eso sí, el dato del DNI ni siquiera es obligatorio ponerlo, pero sí que es recomendable, así como el email.

No piden la dirección, otra cosa es la geolocalización del móvil que tampoco es obligatoria aceptarla ya que es una decisión exclusiva del usuario. Por tanto, los responsables además aclaran que en caso de aceptarla no se hacen mapas con zonas de riesgos ni tampoco se recoge información de la localización cada cierto tiempo, algo que sí hacen otras opciones.

A pesar de lo que se pueda pensar, esos datos serán usados específicamente por la Comunidad de Madrid, por aquellas personas sanitarias y algún departamento estadístico, pero por nadie más, además de que podrían ser accesibles por autoridades del Estado con fines muy concretos.

La responsable final de los datos es la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Lo que hay que dejar claro es que no se ceden a “desconocidos”, sino que se deja bien claro que personas o instituciones pueden usarlos y quiénes tienen acceso a ellos.

Por último, en el mensaje de WhatsApp acerca de la webapp Coronamadrid.com se menciona el hecho de que esté alojada en un hosting llamado Go Daddy, algo también falso porque los propios responsables afirman que está alojada en Google Cloud Platform.

Observamos como hay datos incorrectos en el mensaje que circula por WhatsApp, así que lo mejor es no hacerle caso y estar atento ante otros posibles bulos que puedan pronto comenzar su expansión por la aplicación para evitar su expansión y generar pánico y preocupación.

Vía: Newtral

  • Ver Comentarios