¿Qué significa Xiaomi?

¿Qué significa Xiaomi?

Quizá nos preguntemos qué significa Xiaomi, pues la marca asiática ha ganado una enorme presencia en nuestro día a día. Aunque la mencionamos con frecuencia, pocos conocen el significado del nombre, que está en chino, pues ese es el origen de Xiaomi.

Antes que Xiaomi ya hemos visto qué significa Huawei y también qué significa Samsung, en todos los casos hay una historia interesante detrás. Dado que es una empresa muy reciente, creada en 2010 en Pekín, los propios fundadores han explicado el origen del nombre.

Literalmente, Xiaomi (小米 en chino simplificado) se traduciría como "arroz pequeño", pero realmente no es eso lo que significa, si bien el arroz y otros cereales forman parte clave de su identidad.

Esto significa cada carácter (hanzi) del nombre:

  1. 小 (xiao): pequeño.
  2. 米 (mi): arroz.

Sin embargo, el verdadero significado es "mijo", un tipo de cereal no muy conocido en algunos países. El grano del mijo es algo más pequeño y más amarillo que el arroz, así que no resulta extraño que en chino use esta denominación para el mijo.

Imagen - ¿Qué significa Xiaomi?

Según Lei Jun, uno de los fundadores de Xiaomi y actual director general, la idea de lanzar una nueva marca de móviles nació en una reunión con amigos donde tomaron un tipo de gachas de mijo típicas de China, de los cuales la mayoría sigue en la empresa.

La sonoridad en inglés fue un aspecto que se consideró, pero no el único. También se pensó en el nombre de Dami, que sería "arroz grande", y se desechó porque se buscaba algo más humilde, ya que la empresa iba a comenzar poco a poco.

Además, la partícula "xiao" se asocia en el budismo al concepto de "un solo grano de mijo a Buda le parece grande como una montaña", que refleja muy bien cómo la compañía ha crecido enormemente lanzando productos sencillos y económicos.

Por otro lado, la submarca Redmi significa "arroz rojo" (también denominado arroz café), una variedad consumida en China.

Imagen - ¿Qué significa Xiaomi?

Eso sí, es una adaptación al inglés informal, puesto que el nombre original es Hongmi (红米), pero de cara al mercado internacional se transformó "hong" en "red" (rojo en español) y se mantuvo "mi" sin traducir.

Xiaomi gana protagonismo frente a Mi

Hace poco supimos que Xiaomi eliminará el prefijo "Mi" de sus móviles, lo que no significa cambios en los productos en sí. La idea es que el nombre de Mi quede asociado a la empresa principal, la gama alta se denomine Xiaomi y la gama media utilice la marca Redmi secundaria de Xiaomi, independiente hasta cierto punto.

Imagen - ¿Qué significa Xiaomi?

Aparte quedaría Poco, que también es propiedad de Xiaomi, aunque el fabricante intenta desligarla de su negocio principal en cierta medida, y que parezca un fabricante relativamente autónomo.

En conclusión, aunque Xiaomi se traduce "mijo" y Mi significa "arroz", en último término la idea central de Xiaomi significa hacerse grande comenzado por lo pequeño, algo que le ha salido realmente bien a este fabricante.

  • Ver Comentarios