¿Quién es el dueño de Android? ¿Es Google?

¿Quién es el dueño de Android? ¿Es Google?

Si posees un móvil hay grandes posibilidades de que sea Android, pero no sabemos si alguna vez te has preguntado quién es su dueño, que normalmente consideramos que es Google. A continuación te lo explicamos en detalle.

Android tiene unos responsables detrás, pero seguro que es un tema que nunca te has preguntado hasta el día de hoy, por ello te explicaremos todos los detalles del dueño de Android.

¿Qué es Android?

Si un dispositivo, además de serte útil para llamar o enviar mensajes, te ayuda a trabajar y hacerte la vida más fácil, es porque el software de Android lo hace posible. Android es un sistema operativo que a día de hoy está presente en más de 2.500 millones de dispositivos activos, desde móviles hasta coches.

Imagen - ¿Quién es el dueño de Android?

Android es un sistema operativo disponible para todo el mundo, con esto queremos decir que cualquiera, ya sea usuario o desarrollador de software, tiene acceso al código fuente de Android para utilizarlo a conveniencia y así crear un ecosistema digital personalizado.

Seguro que más de una vez te has preguntado quién es el dueño de Android, la primera respuesta que se te puede venir a la cabeza es Google. Pues sí, el dueño de Android es Google, si nos remontamos a unos años atrás, en 2005 Google compró Android Inc.

Que a su vez Google pertenece a la empresa llamada Alphabet, una matriz mayor pero muy poco conocida.

Android Inc. era una empresa que, a pesar de tener muy pocos recursos cuando Google la adquirió, la hizo inmensamente importante en 2007 a través de una organización de compañías llamada “Open Handset Alliance” en la que se encuentran más de 80 entidades.

Seguro que has oído hablar alguna vez de Microsoft, y que él es en cierto modo "dueño" de Android, pero esto no es así. El tema está en que Microsoft utiliza las patentes y los derechos de distribución de la compañía Google para vender dispositivos Android, teniendo una cuota de mercado incluso mayor que la que logró con sus antiguos dispositivos propios, Windows Phone.

¿Quién creó Android?

Realmente Android fue diseñado por Andy Rubin, que también fue el creador de Sidekick”, un dispositivo tipo BlackBerry. No llamó mucho la atención en su día, pero sí lo suficiente para llegar a manos de los desarrolladores de Google, los cuales se interesaron por él, para posteriormente desarrollar Android.

Debemos tener en cuenta que algunos terminales como los móviles Huawei o las tablets Fire de Amazon se basan en Android, pero es una versión Android AOSP. Es decir, que no pertenece totalmente a Google y por ello el sistema operativo puede ser adaptado con libertad en ellas. Pasa al contrario con los terminales que sí tienen los servicios y apps de Google, pues estos sí son propiedad 100% de Google.

Ahora ya sabes quién es el dueño de Android y, por supuesto, actualmente es Google.

  • Ver Comentarios