Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

Por Izan González |

Los repetidores de señal WiFi como este FRITZ!Repeater 3000 del que hoy traemos review son los mejores aliados de las conexiones inalámbricas que tienen que atravesar varios muros hasta llegar al receptor.

Más todavía cuando tiene soporte para redes WiFi mesh (en malla) de las que hablaremos más adelante en nuestra review. Con esta tecnología el repetidor va un paso más allá de los clásicos extensores de redes WiFi que se limitan a crear una red nueva actuando como meros replicadores de la red original.

75 nombres originales para poner a tu red WiFi

Diseño sobrio que no desentona en ningún lugar

El diseño de este FRITZ!Repeater 3000 sigue las líneas marcadas por el resto de los dispositivos de red de la compañía alemana AVM. El blanco se impone en la mayoría de la carcasa externa y se combina con el clásico color rojo que será protagonista en la base.

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

Tenemos un cuerpo rectangular vertical que descansa sobre dos patas longitudinales dispuestas en ángulo dejando un hueco en la parte inferior. Justo ahí es donde se encuentra el cable de alimentación que se camuflará a la perfección y pudiéndolo conectar a un enchufe situado en la parte baja de la pared sin que se llegue a ver el cable.

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

En la parte trasera tenemos un par de puertos LAN Gigabit Ethernet para conectar por cable nuestros equipos. Agradecemos tener dos pues algunos de estos extensores de red solamente equipan uno y nos dejan "vendidos" si tenemos un PC de sobremesa o una televisión.

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

En la parte frontal tenemos un indicador de cobertura inalámbrica y un único botón que controlará las conexiones. Remata el conjunto una rejilla de ventilación en la parte superior.

FRITZ!Repeater 3000, ficha técnica

Tal y como nos tiene acostumbrado AVM con todos sus dispositivos, tenemos una tecnología más que probada que proporcionará rendimiento a la vez que estabilidad, acompañado además de un software que ya tiene la categoría de sistema operativo.

  1. Tecnología WiFi: WiFi 5 mesh tribanda.
  2. Bandas: 2,4 GHz (2x2) + 5 GHz (4x4) hasta 1.733 Mbps + 5 GHz (2x2) hasta 400 Mbps - tercera banda en 5 GHz para comunicación entre dispositivos (backhaul).
  3. Otras tecnologías: Band Steering y AP steering.
  4. Puertos: 2 puertos Ethernet Gigabit para LAN (10/100/1000 Mbps).
  5. Sistema operativo: FRITZ!OS 7.
  6. Aplicación: disponible para Android y dispositivos con iOS.
  7. Precio: 135 a 150 euros.

Compra: AVM FRITZ!Repeater 3000 (Amazon)

Compra: AVM FRITZ!Repeater 3000 (eBay)

¿Para qué sirve el FRITZ!Repeater 3000?

El FRITZ!Repeater 3000 no es un repetidor de redes WiFi al uso. Estamos delante de un dispositivo de la gama alta con algunas funciones muy interesantes.

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

En nuestro caso lo hemos utilizado como un repetidor WiFi que forma parte de una red mesh. Este tipo de redes en malla han supuesto una auténtica revolución en hogares y empresas para proporcionar la mejor cobertura posible.

El funcionamiento es muy sencillo. Si partimos de un router principal y tejemos una red con repetidores mesh crearemos una malla de conexiones con el mismo nombre (SSID) y la misma contraseña en todos ellos.

WiFi Mesh o en malla, todo lo que debes saber

Si tenemos repetidores sin función mesh estos se limitarán a conectarse con el router con un intercambio bilateral. En las redes mesh todos los dispositivos están interconectados conformando una de esas mallas de las que hemos hablado.

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

Además, la red será capaz de saber qué repetidor nos proporciona una conexión mejor y, sobre todo, más estable. Una función muy interesante si tenemos una casa grande o con muchos obstáculos.

Una de las bazas más importantes del FRITZ!Repeater 3000 es la utilización de WiFi AC3000. Con esta conexión de triple banda simultánea llegaremos a la cifra de 1.733 Mbps de velocidad en la conexión entre el repetidor y nuestro router base.

Además, ya viene con las dos frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz incorporadas. La velocidad más alta que podemos conseguir con la primera es de 400 Mbps y con la banda de 5 GHz hasta 867 Mbps.

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

El FRITZ!Repeater 3000 cuenta con WiFi tribanda. Pensada sobre todo en las redes WiFi mesh en las que utilizará dos bandas (una de 2,4 y otra de 5 GHz) para la navegación del usuario y la tercera (también de 5 GHz) será para que el router y el repetidor se comuniquen entre sí, evitando la sobrecarga en frecuencias convencionales.

Unas cifras más que suficientes para que el FRITZ!Repeater 3000 no se sature de conexiones y haga de cuello de botella en la conexión directa con el router. Y hay que dar las "gracias" a los insuficientes routers domésticos que suelen ofrecer los operadores.

En cuanto a las conexiones LAN, podemos sincronizar nuestros dispositivos a 10, 100 o 1.000 Mbps. También de sobra, tengamos la velocidad que tengamos, pues nunca nos quedaremos por debajo.

Instalación: complicado hacerlo más fácil

Pasamos a la instalación del FRITZ!Repeater 3000. Básicamente tenemos dos modos de empleo primarios.

  1. Puente de LAN: se trata de la conexión directa del FRITZ!Repeater 3000 con un puerto LAN del router que tengamos. Este repetidor tomará las riendas del WiFi de ese otro router y será la fuente original para conectarnos inalámbricamente.
  2. Puente WiFi: el FRITZ!Repeater 3000 actuará como repetidor puro y duro estableciendo una red extra.

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

Si tenemos un router de la marca no tendremos que hacer grandes malabares informáticos. Basta con tocar el botón Connect del FRITZ!Repeater 3000 e ir directos a nuestro router FRITZ!Box para pulsar el mismo botón.

WiFi Mesh contra WiFi tradicional, ¿vale la pena el salto?

Si, por el contrario, no poseemos un router de la marca alemana tendremos que dar alguna vuelta más, pero tampoco mucho.

  1. Conectamos el FRITZ!Repeater 3000 y lo dejamos durante unos segundos (35 o 40) hasta que el LED inferior parpadee lentamente.
  2. Buscamos la red creada por el repetidor en un ordenador.
  3. Nos conectamos a esa red con la contraseña que viene impresa en la parte baja del dispositivo.
  4. Cuando se establezca conexión tecleamos en nuestro navegador la siguiente dirección: http://fritz.repeater
  5. De esta forma entraremos a la configuración inicial del FRITZ!Repeater 3000 y ya podremos establecer el puente.

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

Así de sencillo será comenzar a utilizar el repetidor de AVM. El FRITZ!Repeater 3000 asumirá el mismo nombre de red (SSID) y la contraseña para que no tengamos que ir metiendo otra vez una nueva contraseña en los dispositivos.

FRITZ!OS 7, el alma que todo lo controla

Aunque pueda parecer sorprendente, los repetidores de AVM cuentan con un sistema operativo propio bastante bueno. Obviamente no es tan completo ni complejo como los que podemos ver en un router de la casa pero sí da mucho juego.

En la vista general tenemos de un vistazo un esquema de la infraestructura de nuestra red doméstica proporcionando información como el número de dispositivos conectados (y sus nombres) o la velocidad de sincronización entre el FRITZ!Repeater 3000 y el router de base.

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

Si vamos a la pestaña de Conexiones de Red tendremos nuevamente un vistazo de todos los dispositivos conectados o que alguna vez lo han hecho a nuestro repetidor.

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

La diferencia respecto a la información anterior es que aquí podemos saber todavía más información como la IP que apunta al dispositivo, la velocidad de conexión, la banda de frecuencia o la intensidad de la señal.

Otra de las funciones que viene incluida en este FRITZ!OS 7 es la opción de seleccionar manualmente el canal WiFi desde el que queremos transmitir la red inalámbrica. En ocasiones, sobre todo si estamos rodeados de muchos vecinos, es posible que algunas frecuencias en concreto estén saturadas y puedan llegar a ocurrir interferencias.

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

En nuestro caso al tener muy pocas redes WiFi a nuestro alrededor lo hemos dejado en automático y el sistema operativo se encarga de que todo marche bien.

La última característica que vamos a tratar (hay muchas más pero enfocadas en un usuario profesional) es la creación de una red independiente de invitados. ¿Cuántas veces hemos traído gente a casa y nos han pedido la contraseña del WiFi?

Windows 10 impedirá conectarse a redes WiFi inseguras

Si en tu caso es habitual, seguro que lo primero que haces nada más instalar y poner en marcha el FRITZ!Repeater 3000 es configurar una red para invitados. Tendrá una contraseña independiente (que puede ser sencilla) y la podremos deshabilitar en un par de clics.

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

También existe la posibilidad de abrir una red WiFi pública sin contraseña para que cualquiera que pase cerca del repetidor pueda arañarnos unos megas. Si vivimos en una casa grande en mitad del campo puede ser buena idea, pero en cuanto haya gente alrededor no es recomendable.

Esta función está realmente pensada si tenemos un negocio. En estos espacios públicos una buena red WiFi puede ser clave según el perfil de cliente que tengamos.

FRITZ! WLAN, la aplicación para iOS y Android

Algo que nos ha sorprendido para bien ha sido la app FRITZ! WLAN. Nos permite realizar varias tareas interesantes y nos muestra de un vistazo una radiografía del estado de nuestra infraestructura de WiFi.

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

Algo así como un acceso descafeinado, pero igualmente útil, a todo el panel de control que hemos descrito en el apartado anterior.

  1. My WiFi: la primera pestaña es un vistazo, nuevamente, a la conexión de nuestro smartphone con el repetidor FRITZ!Repeater 3000.
  2. Connect: la segunda pestaña de la pantalla principal nos muestra todas las redes que tenemos a nuestro alcance y nos da algunos datos interesantes como la frecuencia en la que se encuentran, el tipo de cifrado o si se está emitiendo desde un dispositivo FRITZ.
  3. Location: la tercera nos muestra una gráfica para saber en qué canales están emitiendo el resto de las redes WiFi que estén a nuestro alcance. Tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz.

Si desplegamos el menú lateral tendremos otra lista de funciones más o menos interesantes para el usuario de a pie.

  1. Measure WiFi: para medir la calidad de nuestra conexión
  2. Share WiFi: nos permitirá compartir conexión inalámbrica con un par de golpes de dedo, pero necesitamos un router de la misma marca.
  3. QR Scan y NFC: este par de funciones sirven para compartir las credenciales de conexión a la red de forma automática a otros smartphones utilizando un código QR o NFC.

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

Estas son básicamente las funciones que la app que FRITZ ha tenido a bien desarrollar tanto para Android como para iOS. Nos pueden sacar de algún apuro puntual pero nada como echar un rato trasteando con las variadas opciones del sistema operativo del repetidor.

Un repetidor completo con un mejor sistema operativo

Entramos en la última parte de la review mencionando un extra que nos ha parecido interesante. Este es el soporte para Band Steering. Una función con la que el repetidor decidirá por sí mismo qué banda asignar para cada dispositivo conectado.

Podrá proveer indistintamente de conexión de 2,4 GHz o 5 GHz basándose principalmente en el número de dispositivos conectados en cada banda, la distancia hasta el repetidor y en el uso (actividad) que estemos realizando.

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

La frecuencia de 2,4 GHz tiene mejor alcance, pero peor rendimiento general en cuanto a tráfico de datos y estabilidad. El FRITZ!Repeater 3000 decidirá entonces qué frecuencia nos conviene más en cada momento para no saturar ni copar una más que otra.

Los repetidores son dispositivos que estarán funcionando 24 horas los 7 días de la semana. Un dispositivo que puede ser prácticamente enchufar y disfrutar pero que si queremos configurar hasta el último detalle también podremos.

La horquilla de 135 a 150 euros que tendremos que desembolsar para este FRITZ!Repeater 3000 nos parece más que asumible y en estas semanas de review nos ha quedado totalmente demostrado.

Los puntos fuertes del FRITZ!Repeater 3000 en nuestra review

  1. Facilidad de instalación (aún más si tienes un router de FRITZ).
  2. Apenas emite calor.
  3. WiFi mesh.
  4. Estabilidad de conexión.
  5. Band Steering.
  6. Muy buen sistema operativo.

Los puntos débiles del FRITZ!Repeater 3000 en nuestra review

  1. Diseño algo anticuado.
  2. Aplicación para smartphone poco competente.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 6.
  2. Hardware: 9.
  3. Tecnologías extra: 9.
  4. Rendimiento y estabilidad: 9.
  5. Software: 8.
  6. Precio: 8.
  7. Puntuación global: 8.2

Compra: AVM FRITZ!Repeater 3000 (eBay)

Compra: AVM FRITZ!Repeater 3000 (Amazon)

¿Qué compañías aéreas cuentan con WiFi gratis a bordo?

Imagen - Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.