Review: Huawei FreeBuds 3, por fin unos auriculares de gama alta

Review: Huawei FreeBuds 3, por fin unos auriculares de gama alta

La moda de los auriculares inalámbricos ya no es pasajera. Muchísimas marcas apuestan por soluciones más o menos innovadoras, como los Huawei FreeBuds 3, la última hornada de estos pequeños wearables que hoy pasamos por nuestra review.

Marcas de renombre como Apple con los AirPods y Samsung con los Galaxy Buds han visto un filón con los auriculares inalámbricos. Un nuevo dispositivo para vender a unos usuarios ávidos por olvidarse de los cables y que ya reflejan números millonarios.

Minimalismo hasta en la carcasa

No encontramos grandes malabarismos dentro de este apartado. Huawei ha decidido seguir un poco la senda marcada por el formato de los AirPods que tantas alegrías le ha dado a la marca de la manzana.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds 3, por fin unos auriculares de gama alta

Podemos diferenciar dos elementos en estos FreeBuds 3. El primero de ellos es la carcasa formada por un elegante estuche de color negro en nuestro caso (también está disponible en blanco) que servirá para guardar y cargar los pequeños auriculares.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds 3, por fin unos auriculares de gama alta

El segundo elemento para analizar son los auriculares propiamente dichos. La ergonomía y comodidad es algo muy personal, pero los podemos asemejar mucho a una apuesta más tradicional de auriculares con cable.

Acostumbrados a auriculares que se introducen más en el conducto auditivo (con el capuchón de silicona), estos FreeBuds nos dan la sensación de que se quedan muy fuera y los podemos perder. Nada que no se olvide transcurridos unos pocos minutos con ellos puestos.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds 3, por fin unos auriculares de gama alta

Podemos caminar, estar en la cama o realizar cualquier tipo de actividad con ellos que no se caerán de nuestra oreja. En ese sentido el diseño que les ha otorgado Huawei nos parece todo un acierto.

Huawei FreeBuds 3, ficha técnica

Huawei ha querido dotar de tecnología propia a estos pequeños auriculares inalámbricos. Ha recurrido para ello a un procesador Kirin y a diversos sensores muy avanzados para garantizar buena cancelación de ruido.

  1. Driver de audio: dinámico de 14,2 mm.
  2. Procesador: Kirin A1.
  3. Conectividad: Bluetooth 5.1.
  4. Cancelación de ruido: activa e inteligente.
  5. Batería: 30 mAh por auricular y 410 mAh en el estuche de carga.
  6. Puertos: USB Tipo C, carga inalámbrica Qi de 2 W y anclajes magnéticos para auriculares.
  7. Colores: Carbon Black (negro) y Ceramic White (blanco).
  8. Peso: 4,5 gramos por auricular y 48 gramos el estuche.

Consulta la oferta: Huawei FreeBuds 3 (Amazon)

Procesador inteligente de la casa

Los FreeBuds 3 son los primeros auriculares de Huawei en montar un procesador propio. Se trata del Kirin A1, que ya hemos visto en el Huawei Watch GT 2, establecido como la punta de lanza en procesadores para wearables de la compañía china.

Jugar con procesadores propios proporciona mucho más potencial al fabricante para establecer sus ajustes y configuraciones necesarias. Según la propia Huawei, estos son los primeros auriculares inalámbricos verdaderamente de gama alta que han fabricado.

Una afirmación un tanto arriesgada pues pasa a medirse con los pesos pesados de la industria. Pero para no decepcionar al público y afianzar su compromiso han incluido una serie de tecnologías muy interesantes.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds 3, por fin unos auriculares de gama alta

La primera y más obvia que nos encontramos es la cancelación activa de ruido (de la que hablaremos luego). No es una función que venga predeterminada y, si queremos disfrutar de ella, tendremos que recurrir a la aplicación instalada en nuestro smartphone (por el momento solo Android).

La segunda es la conectividad Bluetooth proporcionada por el procesador Kirin A1. Se trata de una conexión que ofrece una latencia realmente baja, además de una sincronización optimizada. Esto lo hemos podido comprobar en nuestras propias carnes con la escasa batería que consumen los auriculares.

Para sacarle todo el provecho necesitamos que nuestro smartphone también cuente con conectividad Bluetooth 5.1. El Mate 30 Pro que ha servido de "conejillo de Indias" en esta review sí cuenta con él y se nota.

Pequeños pero matones

Pasamos al apartado más importante de cualquier auricular en general y de los FreeBuds 3 en particular. En lo relativo estrictamente al altavoz nos encontramos con un controlador dinámico de 14 mm calibrado para proporcionar sonido en alta definición.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds 3, por fin unos auriculares de gama alta

Centrándose además en los bajos o graves, los grandes olvidados de los pequeños auriculares True Wireless, consiguen relativa buena nota si nos olvidamos de que no estamos ante auriculares de diadema avanzados.

Dejando a un lado los bajos, el resto de los sonidos los proporciona de forma clara. Obtenemos un registro muy bueno con canciones con sobrerrepresentación de agudos (también muy complicados) y casan a la perfección con los tonos más graves y las voces.

También nos gustaría profundizar en la cancelación de ruido activa. El sistema elegido por estos FreeBuds 3 es la de personalizar la cancelación de ruido dependiendo de nuestros gustos y de la fisionomía del pabellón y conducto auditivo.

Una vez activada dentro de la aplicación, tendremos una pequeña rueda virtual para ir compensando la cancelación, distribuyéndola entre los auriculares izquierdo y derecho. El funcionamiento es bueno y mejora con cada actualización de la app, pero los hemos visto mejores.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds 3, por fin unos auriculares de gama alta

No sabemos si es un tema de diseño del auricular (al no tener la punta de goma e introducirse en el conducto auditivo) que obligue a ir afinando con actualizaciones sucesivas hasta dar con la tecla definitiva, pero estaremos atentos.

Otra innovación introducida ha sido el sensor óseo que recogerá las vibraciones de nuestro cráneo al hablar, para que el micrófono no sea tan dependiente de las condiciones externas a las que esté expuesto a la hora de realizar llamadas.

Cada auricular tiene un sensor óseo y también un micrófono situado en la punta metálica inferior. Según la propia compañía, han tenido en cuenta el diseño para hacerlo "más aerodinámico" consiguiendo muy buenos resultados en días con viento o cuando estemos caminando por la calle.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds 3, por fin unos auriculares de gama alta

Gran parte de lo mencionado anteriormente quedaría inútil si la experiencia de usuario en las llamadas telefónicas no fuera tan buena. Aspecto que nos ha sorprendido gratamente tanto en el apartado pasivo de escucha como de emisores de nuestra voz.

Centro de control en forma de aplicación

Pasamos a hablar del software que orbita en torno a estos FreeBuds 3. Lo primero a destacar es que hemos tenido que utilizar una versión preliminar de la app que estará disponible de forma pública.

Dado que la review la hemos realizado antes del lanzamiento oficial, Huawei decidió no publicar en las tiendas más comunes de apps el software, y en estos días de prueba hemos recibido una actualización que ha mejorado aspectos tan esenciales como la cancelación de ruido.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds 3, por fin unos auriculares de gama alta

Pero empecemos por el principio, el proceso de emparejamiento con nuestro smartphone no nos ha funcionado demasiado bien. Hemos tenido que recurrir a una sincronización manual en el menú de Bluetooth y luego acudir a la app.

En condiciones normales no sería necesario hacer esta pequeña triquiñuela. La app debería ser capaz de reconocer los FreeBuds 3 a la primera y el emparejamiento realizarse de forma mucho más sencilla.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds 3, por fin unos auriculares de gama alta

La aplicación es muy minimalista, tenemos todos los ajustes a golpe de dedo y no son necesarios complementos en forma de aplicaciones como en sus homólogos de Samsung. Una sola aplicación y poca configuración que tocar de parte del usuario.

Encabezando la pantalla principal de la app tenemos una foto con los auriculares, más abajo un botón para conectarlos manualmente (en caso de error, por ejemplo), después unos sencillos indicadores de carga, un botón de acceso a los atajos, otro para entrar en la configuración de la cancelación de ruido y otro dedicado a buscar actualizaciones.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds 3, por fin unos auriculares de gama alta

Entre todos ellos destacamos el de atajos. En él podemos establecer tareas a realizar cuando demos dos toques a los auriculares izquierdo o derecho. Gestionar la reproducción de la música, apagar la cancelación activa de ruido, invocar al asistente…

Buena autonomía y carga rápida

La autonomía de los FreeBuds 3 es inversamente proporcional al volumen con el que reproduzcamos nuestra música y a la activación o desactivación de la cancelación de ruido activa.

En un uso normal, con cancelación de ruido habilitada, hemos conseguido alrededor de las 3 horas continuas de reproducción. Queda en buena posición respecto al dato de las 4 horas proporcionado por Huawei.

Algo destacable de los Huawei FreeBuds 3 es la caja (capaz de dar algo más de 4 cargas completas) y la velocidad con la que se llena la batería. Esto es muy positivo, pues en pocas ocasiones estaremos escuchando música ininterrumpidamente más de 3 horas sin introducir los auriculares en su fuente de carga unos minutos.

¿Rivales de los AirPods?

Huawei ha abandonado su diseño propio (con puntas de silicona) y se ha pasado a otro que nos recuerda inevitablemente a los AirPods de Apple. Esto no tiene que ser necesariamente negativo, pues toda la tecnología que hay detrás está desarrollada por la compañía china y tan solo el aspecto externo es parecido.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds 3, por fin unos auriculares de gama alta

En este tiempo hemos estado probando los Huawei FreeBuds 3 nos han parecido dignos de entrar a jugar en el terreno de los "mayores". Hasta ahora, la alternativa a la apuesta de Apple pasaba por Sony y Samsung como compañeros de fatiga en esto de la innovación de los auriculares inalámbricos.

A partir de ahora habrá que tener en cuenta los FreeBuds 3 de Huawei como otros miembros del selecto club. Con un ojo puesto en las próximas actualizaciones de software (recordemos que es un producto que acaba de lanzarse) y otro en el desempeño del más alto nivel que nos ofrecen.

Puntos fuertes de los Huawei FreeBuds 3 en nuestra review

  1. Calidad de sonido.
  2. Aplicación muy sencilla y sin añadidos.
  3. Calidad de las llamadas.
  4. Carga rápida.

Puntos débiles de los Huawei FreeBuds 3 en nuestra review

  1. Hay otros auriculares más cómodos.
  2. La cancelación de ruido, aunque configurable, no está a la altura.
  3. Los gestos no los detecta muy bien.

Consulta la oferta: Huawei FreeBuds 3 (Amazon)

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Sonido: 8
  3. Conectividad: 7
  4. Comodidad: 7
  5. Autonomía: 8
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 7.8

Imagen - Review: Huawei FreeBuds 3, por fin unos auriculares de gama alta

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios