Ataque a OpenSea: roban NFTs por valor de 1,5 millones de euros

Ataque a OpenSea: roban NFTs por valor de 1,5 millones de euros

Un reciente robo de NFTs en OpenSea ha puesto en alerta a su comunidad, pues se han transferido de manera fraudulenta non-fungible tokens (NFT) por valor de unos 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares). La gran duda es su OpenSea sufrió un hackeo o phishing, si bien las sospechas apuntan a lo segundo.

En total se estima que OpenSea ha sufrido el robo de 254 NFTs pertenecientes a 32 usuarios, incluyendo algunos de la preciada colección Bored Ape Yacht Club. Ya hemos explicado qué es un NFT, piezas de arte digitales que puede alcanzar un gran valor, pues gracias a la tecnología blockchain su propietario es único, como en una obra de arte física.

Juegos NFT

OpenSea es la principal plataforma para comprar, vender o crear NFTs, así que un robo es muy grave. La empresa afirma que la seguridad de OpenSea no ha sido vulnerada, y tampoco cree que se haya usado el email de registro en el ataque.

Descarta un fallo en los nuevos tipos de contratos Wyver2.3 que se emplean para realizar las transacciones, y apunta a algún tipo de ataque de phishing. Normalmente, en el phishing se hacen pasar por una empresa conocida para engañar al usuario, si bien en este caso el método sería más sofisticado.

Los ciberdelicuentes habrían conseguido que los usuarios de OpenSea afectados instalasen un malware que permitió acceder a sus cuentas. No se piensa que utilizaran el email para enviarlo, y se investiga una descarga maliciosa desde alguna página web mediante vulnerabilidades.

El monedero Ethereum de los atacantes ahora tiene NFTs por valor de 1,5 millones de dólares, pero rastrearlo para localizar a los culpables no va a ser sencillo dado el alto nivel de privacidad que ofrecen las criptomonedas.

Por ahora, sigue la investigación sobre el posible hackeo de OpenSea con colaboración de los perjudicados. Dado que no parece que sea responsabilidad de la plataforma, es poco probable que les vaya a reintegrar valor de los NFTs perdidos.

Sí está claro que el robo de NFTs en OpenSea es un grave problema de imagen en un segmento que no deja de crecer. Deberemos estar pendientes de la investigación del incidente, y si se añaden nuevas medidas de seguridad para evitar que se repita en el futuro.

  • Ver Comentarios