Review: Galaxy Buds Pro, doble driver y gran ANC hacen destacar los auriculares de Samsung

Review: Galaxy Buds Pro, doble driver y gran ANC hacen destacar los auriculares de Samsung

Los Samsung Galaxy Buds Pro son los últimos auriculares True Wireless (TWS) del fabricante, basados en el concepto de los AirPods, pero donde Samsung añade numerosas ideas propias. En esta review conoceremos a fondo todo lo que nos ofrecen.

Los Galaxy Buds Pro buscan superar el "tropiezo" que supusieron los Samsung Galaxy Buds Live, cuyo peculiar diseño, sin almohadillas y similar en aspecto a una haba, no convenció a todo el mundo.

En los Galaxy Buds Pro se vuelve a apostar por almohadillas que aportan aislamiento y sujeción, pero no es su único punto destacado: incluyen un driver dual para un sonido de calidad, funciones avanzadas de cancelación activa de ruido (ANC), resistencia al agua y carga inalámbrica.

Además, los Samsung Galaxy Buds Pro son muy compactos y ligeros (al igual que su estuche de carga), y optan por un diseño original, alejado de los clones de los AirPods que tan frecuentes resultan.

Imagen - Samsung Galaxy Buds Pro, análisis con opinión y precio

Diseño premium y muy ligero

Los Samsung Galaxy Buds Pro están construidos en plástico, que ofrece gran sensación de calidad en los auriculares, y se queda en simplemente correcto en el estuche de carga. El conjunto es muy ligero, algo clave en los auriculares True Wireless, lo que impide usar materiales más nobles, como el aluminio.

Nos gusta mucho el acabado espejado del exterior de los auriculares, que les da un toque interesante, y no se ve demasiado sucio en el día a día, al menos el modelo en negro que hemos probado.

Los Samsung Galaxy Buds Pro son muy cómodos de llevar, siempre que elijamos las almohadillas correctas de entre las tres tallas que incluyen. La mayor parte del peso va en la zona superior, realizando una cierta "palanca" en el canal auditivo para mantenerse en su sitio, un tipo de diseño que ya nos agradó en los Sony WF-XB700.

Así es el exterior de los Samsung Galaxy Buds, con la superficie táctil para el control:

Imagen - Samsung Galaxy Buds Pro, análisis con opinión y precio

En el interior tenemos las almohadillas, los sensores y también los pines de carga:

Imagen - Samsung Galaxy Buds Pro, análisis con opinión y precio

El estuche es muy compacto, cuadrado y de un grosor no muy elevado, casi al estilo de la caja de una joya. Bajo el nombre de la marca nos indica que el sonido corre por cuenta de AKG, una firma de audio premium que fue incorporada a la multinacional coreana cuando Samsung compró el grupo Harman.

Imagen - Samsung Galaxy Buds Pro, análisis con opinión y precio

En la trasera incluye un puerto USB C para la carga con cable (también admiten carga inalámbrica), y ningún botón, pues para emparejar los Samsung Galaxy Buds Pro con nuevos dispositivos se pulsa durante 3 segundos en ambos auriculares.

Imagen - Samsung Galaxy Buds Pro, análisis con opinión y precio

Aparte de la versión en negro (Black) que recibimos para la review, también se venden los Galaxy Buds Pro en colores plateado (Silver) y lila (Violet):

Imagen - Samsung Galaxy Buds Pro, análisis con opinión y precio

Los Galaxy Buds Pro ofrecen resistencia IPX7 al agua, una certificación muy elevada que incluso permite sumergirlos. Eso sí, Samsung no recomienda usarlos en la piscina o la playa, y si se mojan debemos secarlos muy bien antes de meterlos en la caja, que no tiene ningún tipo de resistencia al agua.

Samsung Galaxy Buds Pro, especificaciones

Solo tenemos que repasar la ficha técnica de los Samsung Galaxy Buds Pro para ver que son unos auriculares avanzados, con un hardware puntero. Estos son los detalles:

  1. Driver: 11 mm woofer (bajos) + 6,5 mm tweeter (agudos).
  2. Formato: True Wireless in-ear (intraurales) con almohadillas.
  3. Aislamiento: cancelación activa de ruido (ANC) inteligente y modo ambiente.
  4. Sensores: acelerómetro integrado.
  5. Micrófono: triple micrófono, incluyendo uno con alto SNR y diseño antiviento.
  6. Conectividad: Bluetooth 5.0 (códecs AAC, SBC y Scalable) con cambio automático entre dispositivos Galaxy.
  7. Batería: 61 mAh por auricular + 472 mAh en el estuche.
  8. Resistencia: IPX7 al agua.
  9. Carga: USB C con carga rápida y carga inalámbrica Qi.
  10. Precio: 239 euros.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Buds Pro (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Buds Pro (Fnac)

Gran sonido con doble driver

A nivel de calidad musical, los Galaxy Buds Pro destacan por incluir un doble driver (transductor) dinámico, cuando lo habitual es que los modelos True Wireless traigan uno solo, incluso en las gamas altas. El mérito es mayor si pensamos que el diseño de los Galaxy Buds Pro es bastante más compacto que la media.

Un driver de 11 mm se encarga de los bajos, y otro de 6,5 mm genera los agudos. Gracias a esto, los bajos son profundos sin que los medios y agudos pierdan nitidez. Los Samsung Galaxy Buds Pro se escuchan realmente bien, y mejor que la gran mayoría de sus competidores en el segmento TWS.

Una pequeña salida permite la circulación del aire, que no solo hace el sonido más espacial, sino que reduce la fatiga auditiva si usamos los auriculares durante períodos largos.

Imagen - Samsung Galaxy Buds Pro, análisis con opinión y precio

Respecto a los micrófonos para responder llamadas en modo manos libres, hacen un buen trabajo, y en general el diseño antiviento de Samsung reduce bastante el ruido en estas circunstancias.

A nivel de códecs, tenemos soporte para SBC y AAC, los básicos de Bluetooth. Además, los Samsung Galaxy Buds Pro admiten Scalable Codec, un formato propio de Samsung con una mayor calidad de transmisión, y que podremos aprovechar con bastantes de sus smartphones.

Se echa en falta algún códec de alta calidad más extendido para quienes no tengan un móvil Samsung, como son aptX de Qualcomm o LDAC de Sony. Eso sí, la conexión es muy estable, sin interferencias y con bastante alcance respecto a la fuente.

Por otro lado, los auriculares disponen de 360 Audio, un sistema capaz de generar sonido envolvente 3D muy convincente, de manera que percibiremos el origen de cada elemento. Por medio de Dolby Head Tracking se detecta la posición de nuestra cabeza, optimizando el resultado.

Es una función disponible si utilizamos un móvil o tablet Samsung con la interfaz One UI 3.1 Además, solo admite contenido Dolby Atmos, es decir, series y películas que podemos encontrar en plataformas como Netflix y Disney+, o en algunos juegos de Xbox y PC.

Por desgracia, no disfrutaremos de música envolvente, pues no se soporta el formato 360 Reality Audio de Sony, que tampoco es demasiado popular actualmente (solo Tidal y Deezer lo incluyen).

Imagen - Samsung Galaxy Buds Pro, análisis con opinión y precio

ANC de alto nivel

La función estrella de los Samsung Galaxy Buds Pro es la cancelación activa de ruido, que según el fabricante es capaz de eliminar el 99% de los ruidos de fondo. No indica los decibelios concretos que logra cancelar, dificultando la comparación con rivales directos como los Huawei FreeBuds Pro.

De todas formas, el ANC hace un excelente trabajo aislándonos del exterior, eso sí, debemos asegurarnos de que llevamos unas almohadillas que se ajusten correctamente para que el resultado sea óptimo.

Desde la app Galaxy Wear es posible elegir si queremos un nivel alto o bajo de ANC, pues no es lo mismo una ruidosa estación de metro que eliminar las conversaciones de fondo de una biblioteca. El cambio no se hace de forma automática, algo en lo que se quedan atrás frente a los mencionados FreeBuds Pro.

Imagen - Samsung Galaxy Buds Pro, análisis con opinión y precio

Sí tenemos una función inteligente muy destacable: cuando los Galaxy Buds Pro detectan que hablamos bajarán el volumen y desactivarán la cancelación de ruido, pasando al modo ambiente para que podamos escuchar la respuesta de nuestro interlocutor.

El modo ambiente también funciona muy bien: deja pasar parte del sonido del entorno, algo importante cuando no queramos aislarnos por completo, y su nivel de respuesta es ajustable en la app.

Control no demasiado aprovechado

El control es el aspecto más flojo de los Samsung Galaxy Buds Pro. Es cierto que lo tienen complicado por su pequeño tamaño, sin "patilla" al estilo de los AirPods, pero de todas formas se quedan cortos en opciones de configuración.

Las acciones se realizan dando pequeños toques en el exterior de los auriculares, pero las acciones vienen preconfiguradas, sin posibilidad de cambiarse. Además, la mayor parte son iguales en el auricular izquierdo y derecho, limitando el control considerablemente.

Estas son las acciones que permiten los Samsung Galaxy Buds Pro:

  1. Toque simple: pausa o reanuda la pista
  2. Doble toque: siguiente canción o atender/colgar llamada.
  3. Triple toque: anterior canción.
  4. Mantener pulsado: personalizable en cada auricular (cambio de modo ambiente a ANC, asistente de voz, subir y bajar volumen o Spotify), o rechazar llamada entrante.

Imagen - Samsung Galaxy Buds Pro, análisis con opinión y precio

Preferiríamos que la app dejase ajustar los controles con más detalle, y que no solo el gesto de mantener pulsado aceptase acciones diferentes en cada auricular. En este sentido, otros modelos están bastante por encima.

Además, el toque simple siempre es problemático, pues se puede pausar la música por error al recolocar los auriculares, o incluso solo llevando una capucha sobre la cabeza (es posible apagar la respuesta táctil desde la app para situaciones como esta).

Otros detalles sí funcionan bien, por ejemplo, al quitarnos los Samsung Galaxy Buds Pro se detiene la música, y al ponerlos en un período de tiempo corto se reanuda por sí sola.

Hay una serie de funciones que aprovecharemos si tenemos un móvil u otros dispositivos de Samsung. Por ejemplo, el asistente de voz Bixby soporta comandos para los Galaxy Buds Pro: modificar el volumen, cambiar de canción, activar el ANC o el modo ambiente, etc.

Además, tenemos un cambio inteligente entre los dispositivos Galaxy con One UI 3.1: por ejemplo, si estamos viendo un vídeo en una tablet y entra una llamada, los Galaxy Buds Pro se enlazan al móvil para atenderla, y al colgar vuelven a la tablet.

Imagen - Samsung Galaxy Buds Pro, análisis con opinión y precio

Buds Together permite enlazar dos pares de auriculares al mismo móvil para escuchar música junto a un conocido, una función interesante, aunque bastante limitada al exigir que la otra persona también tenga un terminal Samsung.

No creemos que el control de los Galaxy Buds Pro sea malo, de hecho permite disfrutarlos perfectamente, pero podría haberse resuelto mejor. Tal vez una futura actualización mejore este aspecto, pues la aplicación móvil Samsung Wear deja actualizar el firmware.

Galaxy Wear, una app muy completa

Los Galaxy Buds Pro se configuran en la app Galaxy Wear, disponible gratis en Android y iOS. Es compartida con el resto de smartwatches y auriculares de Samsung, si bien cada uno descarga su propio complemento, así que disponemos de muchas opciones específicas para cada dispositivo.

Además de ver el nivel de batería de cada elemento, es posible activar el ANC y el modo ambiente, eligiendo la potencia con que se aplican. También la función que detecta nuestra voz y activa el modo ambiente para que podamos hablar sin quitarnos los auriculares.

Imagen - Samsung Galaxy Buds Pro, análisis con opinión y precio

Además, la app nos deja configurar el uso del doble toque, desactivar el control táctil, ecualizar el sonido y modificar el balance entre el lado izquierdo y derecho, una serie de opciones que no todos los modelos soportan.

Galaxy Wear también se encarga de la actualización del firmware cuando Samsung lanza mejoras, e incluye un breve manual con animaciones que nos explica el control.

Por otro lado, los Samsung Galaxy Buds Pro pueden ser localizados por diversos medios en caso de que los perdamos. Desde la app podemos hacer que emitan un pitido, siempre que sigan conectados por Bluetooth al móvil.

También SmartThings Find nos puede ayudar a encontrar un dispositivo perdido de Samsung, incluso si no tiene conexión, pues se apoya en una red conjunta de todos los dispositivos de los usuarios que han activado la función, mostrando en un mapa la última ubicación conocida.

Imagen - Samsung Galaxy Buds Pro, análisis con opinión y precio

Actualmente SmartThings Find se basa en Bluetooth, pero la nueva conectividad UWB que incluyen modelos como los Galaxy S21+ y S21 Ultra aumentará su precisión, y hará más útiles las etiquetas de localización SmartTags que la marca ha comenzado a vender.

Buena batería y carga inalámbrica

En los Samsung Galaxy Buds Pro tenemos baterías de 61 mAh en cada auricular y además 472 mAh en el estuche, buenas cifras si pensamos en que todos los elementos son de un tamaño muy compacto.

Respecto a la autonomía, varía dependiendo de si usamos la cancelación activa de ruido:

  1. 5 horas de música con ANC, en total 18 horas con el estuche.
  2. 8 horas de música sin ANC, en total 28 horas con el estuche.

Los Galaxy Buds Pro se cargan mediante USB C, y su carga rápida permite obtener 1 hora de música con 5 minutos de carga. Además, soportan carga inalámbrica Qi, así que se pueden cargar colocándolos en la trasera de los smartphones compatibles, o bien podemos comprar un cargador inalámbrico.

Imagen - Samsung Galaxy Buds Pro, análisis con opinión y precio

Un gran complemento para un móvil Samsung

Los Samsung Galaxy Buds Pro son unos auriculares que brillan mucho en ciertas facetas, y se quedan cortos en otros detalles no demasiado complicados, y que tal vez podrían resolverse mediante una actualización de software.

En la parte positiva tenemos un excelente sonido con doble driver, la cancelación activa de ruido (ANC) con modo ambiente y un diseño tan cuidado como ligero, todo con una buena autonomía, e incluso carga inalámbrica.

En cambio, el control táctil nos parece un poco limitado, echamos en falta más códecs que ACC y SBC en móviles que no sean Samsung, y hay otras funcionalidades (360 Audio, control por voz y cambio rápido de dispositivo) que exigen también un terminal de la marca surcoreana.

Dado que hablamos de un precio elevado de 239 euros, podemos recomendar los Buds Pro como un gran complemento para un smartphone Samsung, pero si tenemos un teléfono de otra marca hemos de valorar detalladamente sus virtudes y carencias para ver si es el modelo que mejor se adapta a nuestro caso.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Buds Pro (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Buds Pro (Fnac)

Puntos fuertes de los Samsung Galaxy Buds Pro en nuestra review

  1. Diseño compacto y con un aspecto original.
  2. Gran sonido con doble driver.
  3. ANC y modo ambiente muy bien resueltos.
  4. Elevada resistencia al agua.
  5. Carga inalámbrica soportada.
  6. App móvil muy completa.

Puntos débiles de los Samsung Galaxy Buds Pro en nuestra review

  1. El control no pasa de correcto.
  2. Ciertas funciones solo se aprovechan con un móvil Samsung.
  3. 360 Audio tiene muchas limitaciones para disfrutarlo.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Sonido: 10
  3. Conectividad: 7
  4. Comodidad: 7
  5. Autonomía: 8
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 8
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios