Review: Sony WF-XB700, unos auriculares True Wireless con bajos contundentes

Review: Sony WF-XB700, unos auriculares True Wireless con bajos contundentes

Miguel Regueira |

Los auriculares True Wireless (TWS) se han vuelto muy populares, y los nuevos Sony WF-XB700 de esta review demuestran que el formato acuñado por los AirPods de Apple admite variaciones interesantes sobre la fórmula inicial.

Los Sony WF-XB700 ponen gran énfasis en los bajos, usando la denominada tecnología Extra Bass del fabricante nipón. Eso sí, mantienen una calidad musical considerable, sin que estos graves potenciados hagan perder excesiva nitidez a los medios o los agudos.

Claro que hablamos de unos auriculares de 150 euros (en las tiendas se encuentran desde 100 euros), así que se quedan lejos de los Sony WF-1000XM3, actual modelo insignia de la marca, tanto en funcionalidades como en precio.

13 mejores auriculares inalámbricos en 2020

Su autonomía es de 9 horas de reproducción continua, una cifra nada desdeñable, y el estuche de carga añade otras 9 horas. Aunque lejos de rivales como los OnePlus Buds, estamos ante una autonomía sólida.

Imagen - Sony WF-XB700, análisis con opinión, ficha técnica y precio

Encontramos un diseño bastante peculiar, lejos de los habituales clones de los AirPods, y que resulta cómodo a pesar de gran tamaño. Incluso integra botones físicos para el control de la reproducción, que aportan mayor precisión.

Sony es una marca con mucha experiencia en el mundo del sonido, mientras que los auriculares True Wireless suelen provenir de fabricantes de smartphones que no siempre resuelven bien la calidad del audio, así que la review de los WF-XB700 nos mostrará una propuesta diferente.

Diseño original y poco discreto

Los Sony WF-XB700 tienen un tamaño muy considerable, y llaman bastante la atención en una oreja pequeña. A pesar de que son ligeros y cómodos de llevar, antes de ponérnoslos no dan esa impresión.

Al principio cuesta un poco saber cuál es la posición correcta, con el logo de Sony formando un ángulo de unos 45º respecto a la horizontal, colocación imprescindible para que se adapten bien al oído.

El lateral de los Sony WF-XB700 muestra el logo, sin ninguna superficie táctil:

Imagen - Sony WF-XB700, análisis con opinión, ficha técnica y precio

El interior de los Sony WF-XB700 se ha diseñado para ajustarse bien al pabellón auditivo, e incluye los pines de carga:

Imagen - Sony WF-XB700, análisis con opinión, ficha técnica y precio

En cada canto tenemos el botón físico para controlar la reproducción:

Imagen - Sony WF-XB700, análisis con opinión, ficha técnica y precio

El interior del estuche alberga un LED y los pines para cargar los auriculares, además señala el lado donde se coloca cada uno de ellos:

Imagen - Sony WF-XB700, análisis con opinión, ficha técnica y precio

La parte trasera del estuche solo tiene un puerto USB-C para la carga, sin ningún botón:

Imagen - Sony WF-XB700, análisis con opinión, ficha técnica y precio

Nuestra unidad de review es de color negro, pero también se venden los Sony WF-XB700 con un acabado azul que les da un toque más deportivo:

Imagen - Sony WF-XB700, análisis con opinión, ficha técnica y precio

Sony WF-XB700, especificaciones

Los Sony WF-XB700 son unos auriculares True Wireless que podemos encajar en la gama media-alta, cuya ficha técnica va acorde a lo que se espera en este segmento:

  1. Driver: 12 mm dinámico con imán de neodimio.
  2. Formato: True Wireless in-ear (intraurales) con 4 tamaños de almohadilla.
  3. Control: botones físicos para volumen y control de reproducción.
  4. Resistencia: IPX4 a sudor y salpicaduras.
  5. Conectividad: Bluetooth 5.0 con códecs SBC y AAC (perfiles A2DP, AVRCP, HFP y HSP).
  6. Puertos: USB-C para carga.
  7. Batería: hasta 18 horas (9 horas en sus auriculares + 9 horas en el estuche).
  8. Precio: alrededor de 100 euros.

Compra: Sony WF-XB700 (Amazon)

Compra: Sony WF-XB700 (Fnac)

Audio con grandes bajos

Los Sony WF-XB700 forman parte de la gama Extra Bass, donde se da gran importancia a los bajos profundos. Un tipo de sonido que funciona bien en géneros como el pop, el hip hop o el dance, y no tanto en música menos comercial.

9 webs para descargar música gratis y legal

Esto hace a los Sony WF-XB700 especialmente atractivos para el público joven, pues cumplen en su objetivo de potenciar los bajos sin que los medios se vean perjudicados ni las pistas vocales pierdan nitidez.

Imagen - Sony WF-XB700, análisis con opinión, ficha técnica y precio

No vamos a encontrar un "punch" espectacular que nos sorprenda al poner los Sony WF-XB700, pero tampoco deberíamos esperarlo. Ese tipo ecualización efectista perjudica la calidad musical y, una vez pasada la sorpresa inicial, se hace pesada al oído.

El volumen máximo es más que suficiente, así que no necesitaremos hacer trucos para subir el volumen más allá de lo normal en Android. Las almohadillas ofrecen un buen aislamiento (vienen en cuatro tallas), pero es de tipo pasivo, pues no hay tecnología de cancelación activa de ruido.

A nivel de códecs, los Sony WF-XB700 soportan SBC y AAC, sin opciones avanzadas como aptX de Qualcomm, algo que no es un problema serio, pero sería un extra interesante.

Los auriculares incluyen un micrófono para llamadas, que hace un buen trabajo al recoger la voz de forma natural y eliminar el ruido de fondo.

Control muy completo con botones físicos

El control de los Sony WF-XB700 no se basa en toques táctiles, sino en dos botones físicos, uno a cada lado. Es un sistema menos elegante, pero bastante práctico, que ofrece más posibilidades.

Los toques táctiles limitan las opciones para evitar las acciones involuntarias, pero en los Sony WF-XB700 no hay ese riesgo, y por eso ofrece capacidades de control mayores. Concretamente, podemos subir y bajar el volumen desde los auriculares, algo que muy pocos modelos True Wireless admiten.

Es posible realizar todas estas acciones sin tocar el móvil:

  1. Toque derecho: pausa/reproducción.
  2. Doble toque derecho: siguiente canción.
  3. Triple toque derecho: anterior canción.
  4. Mantener pulsado botón derecho: asistente de voz.
  5. Toque izquierdo: subir volumen.
  6. Mantener pulsado botón izquierdo: bajar volumen.

Es importante destacar que el volumen de los auriculares y del móvil son independientes, es decir, para subirlo al máximo debemos hacerlo tanto en nuestro smartphone como en los propios Sony WF-XB700.

Además, las instrucciones de lo que hace cada botón están bastante ocultas en la web de Sony, así que seguramente aprenderemos a usarlos en base a prueba y error.

Imagen - Sony WF-XB700, análisis con opinión, ficha técnica y precio

Por desgracia, echamos en falta una app para smartphones, que nos deje configurar los botones, ecualizar el sonido o eventualmente actualizar los Sony WF-XB700. No es que resulte imprescindible, pero cada vez más auriculares ofrecen una aplicación propia.

Otro detalle negativo es que los Sony WF-XB700 no detectan si los llevamos puestos, por lo que al quitarlos de las orejas no detienen la música hasta que los colocamos en el estuche.

Batería amplia

Los Sony WF-XB700 ofrecen hasta 9 horas continuas de música con una sola carga, una cifra considerable, imaginamos que gracias a que el tamaño de cada auricular permite integrar una batería mayor.

Es decir, nos darán para una jornada laboral completa, por ejemplo, si escuchamos música al trabajar. El estuche de carga añade otras 9 horas, con lo que hablamos de 18 horas de autonomía total.

El tiempo de carga es de 2,5 horas, no demasiado rápido, aunque bastará con dejar los Sony WF-XB700 de noche junto al enchufe para disponer de varios días de música.

Es decir, los Sony WF-XB700 ofrecen una autonomía muy sólida, por encima de la media del mercado y de su segmento de precios, lo que es una buena noticia.

True Wireless con buen sonido

Imagen - Sony WF-XB700, análisis con opinión, ficha técnica y precio

Los Sony WF-XB700 son unos buenos auriculares True Wireless, que apuestan por los bajos potentes, un diseño original y cómodo, amplia batería y un control basado en botones físicos que nos ha gustado.

Dejan de lado detalles como la app móvil o la detección de cuando nos los quitamos, y es cierto que en este rango de precios ya se empiezan a ver modelos con cancelación activa de ruido (ANC) como los Honor Magic Earbuds.

En cualquier caso, los Sony WF-XB700 son una alternativa a considerar por quienes quieran unos auriculares con una buena calidad musical, respaldada por una marca con décadas de experiencia en audio y que cuida los detalles.

Compra: Sony WF-XB700 (Amazon)

Compra: Sony WF-XB700 (Fnac)

Puntos fuertes de los Sony WF-XB700 en nuestra review

  1. Buen sonido con bajos potentes.
  2. Autonomía generosa.
  3. Diseño cómodo y original.
  4. Control mediante botones físicos.

Puntos débiles de los Sony WF-XB700 en nuestra review

  1. No detectan si los llevamos puestos.
  2. El diseño puede ser demasiado grande (que no pesado) para algunos usuarios.
  3. Sin app móvil para la configuración.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Sonido: 8
  3. Conectividad: 6
  4. Comodidad: 8
  5. Autonomía: 8
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 7.3
Ver Comentarios