Tu teléfono podría tener un sensor capaz de detectar cámaras ocultas

Tu teléfono podría tener un sensor capaz de detectar cámaras ocultas

Aunque no lo sepas, tu smartphone podría disponer de un sensor que sería capaz de detectar cámaras ocultas colocadas estratégicamente para no poder ser detectadas en un primer momento, una práctica esta última cuanto menos reprobable que se conoce desde hace tiempo.

En el mercado existen distintos tipos de cámaras de seguridad para los hogares, por ejemplo, la TP-Link Tapo C310 pero hablamos de otro tipo de cámaras, se trata de minicámaras que a simple vista no se ven y habría que fijarse mucho para darse cuenta de que podrían estar grabándonos sin que nosotros lo sepamos.

Esta situación ya se ha dado en diversas partes del mundo en distintos apartamentos del alquiler con Airbnb, cuyos inquilinos se han percatado que hay cámaras ocultas que podría haber estado espiándoles, no solo a ellos, sino a los anteriores huéspedes que estuvieron en el apartamento.

De hecho, hay incluso un pequeño mercado de dispositivos para este fin y las minicámaras se pueden encontrar en el objeto más insospechado; se han visto casos de cámaras ocultas en un reloj, en la alarma antiincendios, en espejos y hasta incluso en enchufes USB.

Descubierto este hecho, lo cierto es que ahora los usuarios tienen más cuidado cuando reservan un apartamento en Airbnb y toman sus propias medidas, y lo cierto es que en sus manos podrían tener el dispositivo perfecto para detectar este tipo de cámaras ocultas sin saberlo.

El sensor ToF es la clave

La clave está en el sensor ToF que equipan muchos smartphones y forma parte de la cámara principal. Lo cierto es que este sensor es bastante desconocido y muchos ni siquiera saben que su móvil podría tenerlo, es más, incluso no sabría para que es y cómo es su funcionamiento.

Un grupo de investigadores ha podido lograr crear un sistema capaz de detectar estas cámaras ocultas aprovechando las capacidades del sensor ToF que hay en diversos móviles, lo cual puede ser un avance importante para todas aquellas personas preocupadas por que las puedan estar grabando con estas minicámaras que podrían estar en cualquier lugar.

El sensor ToF (Time of Flight) lo que hace es medir la distancia que hay desde la cámara hasta el objeto que estamos enfocando a través de un pequeño haz de luz infrarroja. Cuando llega al objeto en cuestión, este rebota y vuelva al teléfono otra vez.

Ahí es donde está la clave, en el haz de luz infrarroja emitido por el sensor ToF, porque estos investigadores han podido determinar que se podría utilizar esta posibilidad para detectar los reflejos que emitirían las lentes de esas minicámaras escondidas en cualquier lado.

Es el sistema LAPD el que permitiría esta posibilidad, que contaría con un machine learning capaz de aprender de manera automática y con una fiabilidad cercana al 90 %. Bastaría únicamente con tener una aplicación en el móvil y este sistema para detectar las cámaras a través del sensor ToF.

Cómo se detectarían esas cámaras ocultas

Imagínate la situación, bastaría con enfocar con tu smartphone distintos rincones de la casa donde sospeches que pueda existir alguna cámara oculta para que la aplicación con el sistema LAPD pudiese detecta que en ese sitio ha sido detectada una cámara que hasta ahora no sabías.

Imagen - Tu teléfono podría tener un sensor capaz de detectar cámaras

Esto se realizaría mediante realidad virtual, de manera que irías moviéndote por la casa con la app abierta en el móvil y la app comenzaría a realizar su trabajo en búsqueda de las cámaras ocultas, notificándote cuando encontrase un resultado positivo.

De momento, el sistema LAPD que aprovecha las bondades del sensor ToF para detectar reflejos de las lentes de posibles cámaras ocultas en cualquier rincón está en desarrollo, pero no es de extrañar que fuese una realidad en poco tiempo, desde luego las pruebas realizadas le dan una alta fiabilidad.

  • Ver Comentarios