Telegram ya permite hacer streaming en directo: ¿un nuevo rival para Twitch?

Telegram ya permite hacer streaming en directo: ¿un nuevo rival para Twitch?

La llegada de la actualización a Telegram 8.0 incluye novedades de calado, ahora es posible realizar streaming en directo desde la propia aplicación, también incorpora un sistema de reenvío flexible de mensajes mejorado y otros pequeños retoques útiles.

La versión de Telegram 8.0 se alcanza para celebrar que la plataforma cumple 8 años de vida, en los que no ha dejado de evolucionar. Si bien el debate sobre si es mejor WhatsApp o Telegram sigue abierto, al menos el servicio de código abierto se ha establecido en una sólida segunda posición.

Ultima vez recientemente Telegram

Aunque el live streaming es la función más interesante, se han pulido varios detalles en la plataforma. Estas son todas las novedades:

Streaming en directo desde grupos y canales

Ahora será posible emitir en directo desde los grupos y canales, con un sistema que supone una evolución importante frente a las videollamadas anteriores de hasta 1.000 participantes. En primer lugar, tenemos espectadores ilimitados, y la posibilidad de que se unan al streaming si lo deseamos.

Imagen - Telegram 8.0 añade streaming en directo y mejora el reenvío

Dado que los canales de Telegram reúnen comunidades con intereses comunes, podemos estar ante una alternativa a Twitch, YouTube Gaming o Facebook Gaming. Y es que será posible mostrar la webcam del ordenador, alguna de las cámaras del móvil o compartir la pantalla.

Esto último es especialmente relevante a la hora de retransmitir partidas de videojuegos. Por desgracia, Telegram no dispone de un sistema para que los streamers reciban donativos de los fans, lo que limita su potencial al respecto.

Esta función aparece como "Videochat" si la usamos en un grupo, o como "Stream en directo" si administramos un canal. Se une a los chats de solo voz de Telegram para volverse una plataforma más atractiva de cara a los creadores.

Reenvío flexible con más opciones

Ahora será más sencillo reenviar mensajes justo a nuestro gusto, pues se podrá ocultar el autor del mensaje y el texto de las fotos. Dos detalles que pueden marcar la diferencia a la hora de compartir una conversación, y que podremos cambiar desde un menú antes de confirmar el reenvío.

Imagen - Telegram 8.0 añade streaming en directo y mejora el reenvío

Además, el menú del reenvío flexible permite añadir nuevos destinatarios o eliminarlos, aparte de mostrar una vista previa de lo que recibirán las otras personas.

Salto rápido entre canales

Telegram concibe los canales como un sistema híbrido entre la comunidad y el medio de comunicación, así que ahora permitirá saltar al siguiente canal sin leer al terminar el actual, como una forma de incentivar el consumo del contenido.

Imagen - Telegram 8.0 añade streaming en directo y mejora el reenvío

Básicamente, debemos deslizar arriba al terminar de leer un canal, y saltaremos al siguiente con mensajes sin leer. Primero saldrán los de la misma carpeta (si los hemos organizado en carpetas), luego el resto de canales y, por último, los canales archivados.

Mejoras en los stickers

Ahora Telegram mostrará una fila de stickers destacados con sugerencias (en inglés "trending stickers"), al pulsar en ellos los podremos descargar en el momento y enviarlos.

Imagen - Telegram 8.0 añade streaming en directo y mejora el reenvío

Comparado con el obsoleto sistema para descargar stickers en WhatsApp, cada vez Telegram se pone más adelante. No solo integra la galería en la propia aplicación, ahora incluso nos permite descubrir nuevo contenido de manera inmediata.

Además, mientras busquemos un sticker la otra persona verá en nuestro estado el mensaje de "Eligiendo un sticker" en vez del tradicional "Escribiendo..."

Emojis animados y contadores de comentarios

Por otro lado, en Telegram 8.0 se incluyen 21 emojis animados nuevos. La animación solo se muestra cuando mandamos un mensaje con uno de estos emojis adaptados como único texto.

No están claros los planes de la empresa, pero a este ritmo es posible que todos los emojis existentes acaben teniendo una versión animada, o al menos todos los que tenga sentido animar.

Imagen - Telegram 8.0 añade streaming en directo y mejora el reenvío

Por último, en los canales que permiten los comentarios de los mensajes, ahora un contador indicará los mensajes sin leer en el hilo de comentarios, facilitando un poco la intervención de los usuarios.

En general, las mejoras de Telegram 8.0 son interesantes, y tras la llegada de las videollamadas grupales a Telegram la empresa no se ha detenido. Convertirlas en un sistema de live streaming es una gran idea y, con la futura llegada de la publicidad en Telegram podría suponer una nueva fuente de ingresos para la app y para los creadores que tienen canales en ella.

40 grupos de Telegram a los que debes unirte

  • Ver Comentarios