Truco: cómo liberar espacio en Android

Truco: cómo liberar espacio en Android

Manuel Naranjo |

A todos nos ha pasado alguna vez estar con nuestro smartphone bastante tiempo y darnos cuenta de un día para otro que no nos queda demasiado espacio interno para funcionar. Por eso nosotros te vamos a contar varios trucos para liberar espacio en Android.

Quedarnos si espacio en el almacenamiento de nuestro smartphone puede acarrear un mal funcionamiento de este o que incluso ya no podamos meter más información en él, por lo que podemos perdernos fotos, videos u otro tipo de cosas importantes.

Vamos a ver varias formas para solucionar este problema.

10 apps que no te pueden faltar este verano 2020

Fuera apps innecesarias

Lo más evidente es ponernos a borrar aplicaciones que no usamos nunca o que las usamos de manera tan esporádica, que nos sale más a cuenta volverlas a descargar en el momento que las necesitemos.

Todos tendemos a tener en nuestro smartphone muchas apps, sobre todo aquellas personas que nos gusta probar aplicaciones nuevas y experimentar con ellas.

Pero muchas de esas apps quedan en el olvido una vez las hemos descargado y probado. Para borrar todas aquellas apps que no necesitemos, tan solo debemos ir al menú Ajustes de nuestro móvil, después entrar en Aplicaciones y seguidamente seleccionar cada app que ya no queramos y pulsar en Desinstalar.

Imagen - Truco: cómo liberar espacio en Android

Podemos hacer lo mismo, pero mediante Google Play, pero en este caso debemos abrir dicha aplicación, pulsar en las tres barras que salen arriba a la izquierda y después en Mis aplicaciones y juegos.

Seguidamente pulsamos en Instaladas y vamos pulsando en cada una de las que queremos borrar, para entrar en el menú donde podemos pulsar en Desinstalar y después Aceptar.

Imagen - Truco: cómo liberar espacio en Android

Si no estás seguro de borrar una aplicación porque consideras que la vas a poder utilizar, siempre puedes borrar sus datos y su caché mientras no la usas.

Para ello simplemente debes volver a la sección Aplicaciones de tu móvil Android, tal y como te dijimos hace unas líneas, y una vez dentro de la aplicación debemos pulsar donde pone Almacenamiento.

Después ya veremos cómo nos salen dos opciones, una Borrar Datos y otra Borrar Caché. Si pulsamos en ambas conseguiremos más espacio de almacenamiento interno, que en algunos casos, como los juegos, puede ser bastante.

Imagen - Truco: cómo liberar espacio en Android

Echar una ojeada a Descargas

En un lugar donde se suelen acumular muchas cosas que posiblemente no nos sirva es en la carpeta Descargas (Download).

Esta carpeta es a la que va cada documento, foto o aplicaciones que descargamos. Por eso mismo, puede ser que mucho de lo que tenemos en esta carpeta, ahora ya no nos sirva, por lo que podríamos borrarlo y así conseguir un mayor espacio interno.

7 mejores apps para hacer videollamadas

Tan solo debemos usar un explorador de archivos (la mayoría de los smartphones ya vienen con uno instalado), ir a dicha carpeta Descargas y borrar aquellos archivos que no nos sirven. Para ello debemos marcarlo (en la mayoría de los exploradores de archivos se pueden marcar unos cuantos a la vez) y darle a Borrar.

Imagen - Truco: cómo liberar espacio en Android

Debes revisar WhatsApp o Telegram

El espacio que tenemos en nuestro smartphone puede estar bastante reducido por las apps de mensajería tipo WhatsApp o Telegram, ya que recibimos muchos archivos a lo largo del día en este tipo de aplicaciones y todo eso se va acumulando.

Debemos borrar todos los archivos que podamos de este tipo de apps, puesto que así liberaremos bastante espacio. Para el caso concreto de WhatsApp debemos utilizar, de nuevo, un explorador de archivos.

Debemos dirigirnos al almacenamiento interno de nuestro smartphone y prácticamente abajo del todo entrar en la carpeta que pone WhatsApp.

Una vez dentro debemos entrar en Media, carpeta donde encontraremos las subcarpetas de todo lo que nos mandan y mandamos en la app de mensajería. En esta carpeta encontramos otras como WhatsApp Audio, WhatsApp Documents, WhatsApp Images o WhatsApp Video entre otras.

Es tan fácil como entrar dentro de cada una de ellas y borrar aquello que veamos que no es imprescindible. Una vez realizada esta tarea, el almacenamiento será mayor, incluso hay veces que hasta os podrá sorprender el cambio.

Imagen - Truco: cómo liberar espacio en Android

En Telegram el acceso es más sencillo, puesto que solamente debemos buscar la carpeta Telegram en el directorio raíz de nuestro smartphone Android y dentro ya veremos carpetas como Telegram Audio, Telegram Images o Telegram Video, ejecutando el mismo tipo de borrado que hicimos en el caso de WhatsApp.

Files de Google

Imagen - Truco: cómo liberar espacio en Android

La última opción podría ser la de instalar una aplicación que nos permita la optimización del espacio como puede ser Files de Google.

En Files podemos encontrar una opción que nos avisa de los archivos que hay en nuestro smartphone que son inservibles (los llama basura). Los puede borrar de manera automática o podemos optar por entrar en “Ver archivos basura” para borrarlos de manera manual.

Otra opción muy interesante es que puede borrar de nuestro smartphone aquellas fotos o vídeos que ya han sido guardadas en Google Fotos, algo que puede hacer que nuestros megas de almacenamiento resuciten de manera milagrosa.

Además, Files nos indica si tenemos algunas fotos o videos duplicados en nuestro almacenamiento, cosa que nos puede ayudar a conseguir aún más espacio.

  1. Descarga Files de Google para Android

descarga

Esperamos que con todo lo que te hemos contado puedas recuperar mucho del almacenamiento de tu smartphone, puesto que es algo sumamente importante para el buen funcionamiento de cualquier teléfono móvil.

9 apps imprescindibles si tu móvil tiene sensor de huellas

Ver Comentarios