Trump veta más apps: CamScanner y SHAREit, entre otras

Trump veta más apps: CamScanner y SHAREit, entre otras

El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa avivando la tensión a pocos días del fin de su mandato. Su última y polémica decisión ha sido la de vetar ocho apps chinas, entre las que se encuentran CamScanner y SHAREit.

La salida de Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos está siendo aún más tensa de lo que cabía esperar. Después de azuzar este miércoles a sus seguidores, que se encontraban a las puertas del Capitolio, insistiendo en un supuesto fraude en las últimas elecciones, ahora continúa su cruzada contra las empresas tecnológicas chinas.

La última decisión tomada por el presidente saliente ha sido prohibir las transacciones de pago con varias apps de software chinas. El argumento ha sido que dichas aplicaciones “siguen amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía”.

Un capítulo más de la lucha contra China

En concreto, las ocho aplicaciones vetadas por Trump son Alipay, CamScanner, QQ Wallet, SHAREit, Tencent QQ, VMate, WeChat Pay y WPS Office. En el decreto que ha aprobado Trump alerta de que estas herramientas tienen la capacidad de acceder a datos sensibles de los ciudadanos estadounidenses.

Se trata de un capítulo más de la lucha de Trump contra el poder tecnológico de China, que se ha convertido en su gran adversaria durante su mandato. El decreto aseguraba que con este veto se pretendía impedir el acceso por parte del “Gobierno de la República Popular China y el Partido Comunista Chino a la información personal y de propiedad de los estadounidenses, lo que permitiría a China rastrear la ubicación de los empleados y contratistas federales”.

Entre las aplicaciones vetadas se encuentra, por ejemplo, CamScanner, una de las más utilizadas para digitalizar fotos y documentos. Precisamente, hace poco más de un año, Google retiró CamScanner de Google Play por tener malware.

Otra de las apps que han sufrido la prohibición de Trump ha sido SHAREit, una solución para enviar y recibir archivos de forma sencilla sin necesidad de tener conexión a Internet. En este artículo te explicábamos cómo utilizar SHAREit.

Llama la atención que el veto comenzará dentro de 45 días, es decir, cuando Donald Trump ya no ocupe la presidencia norteamericana. Habrá que ver cuál es la actitud de Joe Biden en relación con esta decisión.

Durante los últimos años han sido habituales las denuncias por parte del gobierno de Estados Unidos contra el gobierno chino, al que se ha acusado en numerosas ocasiones de ser el responsable de diversos ciberataques sufridos por sus instituciones públicas y compañías privadas.

En este sentido, el gobierno de Donald Trump ha mantenido una dura pugna sobre todo con una de las más poderosas empresas tecnológicas de China, Huawei, bloqueada en el país americano.

Este veto comercial llevó a muchos ciudadanos a plantearse si podría afectar también en un futuro a Xiaomi, una de las compañías tecnológicas chinas más populares entre los usuarios.

Parece que la polémica va a perseguir a Donald Trump en sus últimos días en el cargo. No en vano, después de su polémica actuación del pasado 6 de enero, provocando la entrada en el Capitolio de forma violenta de miles de sus seguidores, Twitter, Facebook y Snapchat bloquearon las cuentas de Donald Trump.

El veto de Trump a varias apps chinas supondrá sin duda un golpe muy fuerte para las empresas. También los usuarios de herramientas como CamScanner y SHAREit verán cómo se dificulta su uso. Habrá que ver qué decisiones se toman cuando Joe Biden llegue a la presidencia estadounidense.

  • Ver Comentarios