Birdwatch: ¿cómo funciona la nueva herramienta de Twitter que lucha contra las fake news?

Birdwatch: ¿cómo funciona la nueva herramienta de Twitter que lucha contra las fake news?

Twitter se ha convertido en un adalid en la lucha contra las fake news y lleva meses implantando medidas para tratar de evitar que se propague la desinformación por su red. Ahora, acaba de anunciar el lanzamiento de Birdwatch, que pretende desterrar para siempre las noticias falsas con ayuda de los usuarios.

Hace unos meses, Twitter implantó una nueva medida en el uso de la red social, impedir que se pudiera hacer retweets sin citar, lo que muchas veces generaba extender noticias falsas. Sin embargo, ese cambio no tuvo el efecto deseado y el pasado mes de diciembre Twitter volvió a dejar hacer retweets sin citar. Con Birdwatch pretende que esta extensión de las fake news se pueda frenar.

La nueva herramienta se encuentra todavía en fase de pruebas, y la intención es que unos 1.000 usuarios de Estados Unidos sean los primeros en utilizarla en fase beta. La novedad es que en este caso será la comunidad de usuarios la que alerte y decida sobre si el contenido que se publica y comparte es engañoso.

Implicación de toda la comunidad

Imagen - Twitter lanza Birdwatch para luchar contra las fake news

Lo que permite Birdwatch es que los usuarios puedan identificar si la información que se presenta en un tweet puede ser engañosa y redactar notas en ella que ofrezcan un contexto. También, los usuarios tendrán la posibilidad de calificar las notas escritas por otros miembros.

Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa”, han explicado desde Twitter. Y es que la novedad principal es que, cuando se lance la herramienta en la red social, el sistema de verificación de datos no dependerá exclusivamente de sus trabajadores como hasta ahora, sino que estará implicada toda la comunidad.

De momento, Twitter ha lanzado una cuenta específica para esta nueva herramienta, @birdwatch, en la que ofrece información sobre la misma y anima a participar a los usuarios.

Por supuesto, no será suficiente con que un solo usuario denuncie una publicación para que esta sea tomada como fake news por Twitter. Se necesitará que coincidan varios miembros de la comunidad para que aparezcan las notas explicativas que aclaran que esta información puede ser falsa.

Por supuesto, como toda herramienta asociada a las noticias falsas, cabe la posibilidad de que un grupo de usuarios se coordinen para evitar que una fake news sea tomada como tal o para que una noticia cierta acabe siendo considerada falsa.

Aún queda por conocer de qué modo Twitter va a luchar contra esta posibilidad, si bien ya ha apuntado algunas fórmulas en la guía que ha lanzado específicamente para explicar qué es Birdwatch.

Lo cierto es que las redes sociales se han encontrado con un grave problema debido a la cantidad de desinformación que han generado algunos de sus usuarios. Especialmente preocupantes son las relacionadas con la pandemia del coronavirus. En ese sentido, Facebook e Instagram anunciaron recientemente que lucharán contra los antivacunas eliminando fake news.

Aunque si alguien se ha coronado como el rey de las fake news en Twitter en los últimos años, este ha sido el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hasta tal punto ha sido grave su actuación en la red social que, pocos días después del asalto al Capitolio por sus seguidores, Twitter cerró definitivamente la cuenta de Trump.

La desinformación es uno de los problemas más importantes asociados al uso de las redes sociales en este momento. Luchar contra ella ha de ser un compromiso de todos. Si conseguimos darle un uso ético y correcto, Birdwatch, la nueva herramienta de Twitter, puede ayudar a hacer un poco mejor nuestra sociedad.

Web: Guía de Birdwatch

  • Ver Comentarios