Venmo: qué es, cómo funciona y ¿es segura?

Venmo: qué es, cómo funciona y ¿es segura?

La aplicación de Venmo forma parte de los llamados "neobancos", servicios financieros a través de Internet más sencillos, rápidos y con comisiones más bajas que los bancos habituales. Ahora explicaremos qué es Venmo exactamente, cómo funciona la plataforma y si es segura.

La función que Venmo más promociona es enviar y recibir dinero de nuestros amigos (cenas, fiestas, viajes compartidos, etc.), de manera social y divertida. También sirve para pagar en tiendas físicas u online, cobrar cheques, comprar criptomonedas y hasta obtener una tarjeta de crédito o débito física asociada a la cuenta de Venmo.

Venmo forma parte de PayPal, el gigante de los pagos en Internet, algo que ya apunta a que es una app segura. Venmo es exclusiva de Estados Unidos (exige una cuenta en un banco de EE.UU.), pues PayPal dispone de Xoom para el mercado internacional.

Cómo funciona Venmo

La característica más llamativa de Venmo es que los envíos de dinero se publican en un timeline al estilo de una red social, con la opción de añadir mensajes, emojis o animaciones. Disponemos ajustes de privacidad, pero está claro que el componente social expone muestras actividades.

El timeline de pago no muestra las cifras, solo quién manda dinero a quién, y el mensaje asociado. La idea es que los grupos de amigos o familiares se mantengan de cierta manera en contacto también a través estas transacciones.

Imagen - Venmo: qué es, cómo funciona y ¿es segura?

Uno de los puntos fuertes es que en Venmo es gratis enviar y recibir dinero desde los medios más habituales: la cuenta bancaria o tarjeta de débito asociadas, o el propio saldo acumulado en Venmo. En cambio, al mandar dinero procedente de tarjetas de débito se cobra una comisión del 3%.

En general, Venmo funciona a través de su escáner de códigos QR integrado, algo que hace más cómodas y rápidas las transacciones.

Se incluye un sistema para dividir gastos de manera automática, que son útiles en el día a día. Por ejemplo, en un piso compartido, un viaje grupal o, sencillamente, si cenamos fuera y hay que darle nuestra parte a la persona que ha pagado la cuenta.

El saldo acumulado en Venmo se puede retirar a la cuenta bancaria asociada, ya sea de manera gratuita en un plazo de 1 a 3 días, o bien una transferencia instantánea (máximo de 30 minutos) pagando un 1,5% de comisión.

Por otro lado, existe un sistema de pago de Venmo en tiendas físicas y digitales, pero que no está muy extendido. Apps como Uber, Uber Eats, Lyft o DoorDash lo admiten, o tiendas conocidas como Hollister, Abercromine & Fitch o Urban Outfitter, aparte de pequeños negocios que se hayan creado una cuenta Venmo Business para cobrar a sus clientes.

Imagen - Venmo: qué es, cómo funciona y ¿es segura?

Al comprar online a través de Venmo disponemos del servicio de protección al comprador, que nos devuelve el dinero en caso de que el pedido realizado no cumpla con lo prometido.

Si queremos tener la seguridad de que podremos pagar con Venmo en cualquier lugar, la alternativa es hacernos una tarjeta de crédito o débito de la plataforma, que toma los fondos directamente de Venmo, o de los otros medios de pago asociados a la cuenta.

Respecto a los requisitos para abrir una cuenta en Venmo, son los siguientes:

  1. Ser residente en Estados Unidos.
  2. Ser mayor de edad (18 o 21 años).
  3. Tener una cuenta bancaria en Estados Unidos.

En el caso de solicitar una tarjeta de crédito de Venmo nos calcularán nuestra puntuación de crédito para comprobar si la podemos conseguir, del mismo modo que ante otros servicios financieros.

Venmo, principales funciones

Venmo ha ido añadiendo funciones, sobre todo desde que fue comprada por PayPal, y ahora mismo ofrece muchos servicios propios de un banco. Hace tiempo realizamos la comparativa entra Bnext, N26 y Revolut, y Venmo poco les tiene que envidiar.

Esto es lo que podemos realizar con una cuenta de Venmo:

  1. Recibir y enviar pagos.
  2. Pagar en tiendas físicas y online con protección de la compra.
  3. Tarjeta de débito física Mastercard.
  4. Tarjeta de crédito física Visa con hasta un 3% de devolución de los gastos.
  5. Comprar y vender criptomonedas.
  6. Cobrar cheques.

Esta última función nos promete cobrar los cheques un día o dos antes que los sistemas estándar, algo que siempre es de agradecer.

La tarjeta de débito de Venmo funciona de manera similar a cualquier otra, más allá de la opción de elegir entre varios colores. La tarjeta de crédito tiene detalles interesantes, comenzando porque podemos pedirla con nuestro código QR de Venmo para recibir pagos impreso en la tarjeta.

Imagen - Venmo: qué es, cómo funciona y ¿es segura?

También nos devuelve parte del dinero de los pagos ("cashback") de acuerdo a este sistema: 3% de la categoría con más gasto, 2% de la segunda categoría, y 3% de la tercera. Las categorías incluyen la compra diaria, la gasolina, el transporte, o las facturas domésticas, entre otras.

Además, la devolución de estos importes a final de mes la podremos recibir directamente en criptomonedas si lo preferimos, in comisiones.

En resumen, Venmo es un "neobanco" interesante, que depende de una cuenta bancaria principal, así que no sustituye a los bancos tradicionales. En el caso de muchos usuarios es aprovechado solo en su faceta de pagos entre amigos con un toque social, algo donde tiene mucha competencia ahora que los pagos de WhatsApp están en Estados Unidos.

Cómo crear una cuenta de PayPal de Estados Unidos

  1. Descarga Venmo para Android

descarga

  1. Descarga Venmo para iPhone / iPad

descarga

  • Ver Comentarios