Google lanza la versión barata del Chromecast con Google TV

Google lanza la versión barata del Chromecast con Google TV

Ya es oficial el nuevo Chromecast HD con Google TV, una versión más económica para los televisores 1080p del anterior modelo. Nos ofrece las mismas prestaciones, incluyendo el sistema operativo Android TV y la capa Google TV, que integra bajo una interfaz unificada diversas plataformas de streaming gratuitas y de pago.

El nuevo Chromecast HD con Google TV cuesta 39,99 euros o 29,99 dólares y soporta resolución Full HD de 1.920 x 1.080 px. El ahora denominado Chromecast 4K con Google TV alcanza una resolución de 3.840 x 2.160 px, y su precio es de 69,99 euros o 49,99 dólares (el mismo con que fue lanzado en 2020).

Ver películas y series gratis

El formato y diseño externo es el mismo, con un puerto HDMI para conectar el "dongle" al televisor, que queda colgando en la zona trasera. La alimentación se recibe por USB C, y con el Chromecast HD viene un adaptador de corriente, aunque normalmente tendremos algún USB A en el televisor que sirve de fuente de energía.

Se conserva el mismo mando con control por voz, basado en Google Assistant. El Chromecast HD no depende del móvil como ocurrió con los modelos hasta la tercera generación, pues ejecuta apps mediante Android TV. Sigue siendo posible usar el botón de "enviar" disponible en muchas apps, pero también usar solo el mando.

Imagen - Google lanza la versión barata del Chromecast con Google TV

Chromecast HD (2022), ficha técnica

Estas son las especificaciones del Chromecast HD con Google TV que ha confirmado la compañía en su lanzamiento:

  1. Resolución: 1080p (1.920 x 1.080 px) a 60 fps.
  2. HDR: soporta HDR10, HDR10+ y HLG2 (no Dolby Vision).
  3. Sonido: Dolby Digital, Dolby Digital Plus y Dolby Atmos (pass-trough).
  4. Conectividad: WiFi 6 (ac) y Bluetooth.
  5. Alimentación: USB C.
  6. Accesorios: mando a distancia incluido.
  7. Color: blanco.
  8. Precio: 39,99 euros o 29,99 dólares.

Hay otros detalles del hardware en el nuevo Chromecast HD que no han sido confirmados, pero las filtraciones los han desvelado: monta un procesador Amlogic S805X2 menos potente que el original, baja a 1,5 GB de RAM frente a los 2 GB iniciales, y el sistema operativo es Android TV 12.

Imagen - Google lanza la versión barata del Chromecast con Google TV

Lo que sí sabemos es que las prestaciones serán las mismas. Para empezar, la capa Google TV permite acceder de manera centralizada al contenido de plataformas de streaming , sean de pago (Netflix, HBO Max, Disney+ y muchas más) o los canales gratuitos de Pluto TV y otros servicios basados en publicidad.

Tendremos todas las funciones de Google Assistant, incluyendo el control domótico, así que es un buen completo a los altavoces y pantallas Google Nest. Además, se integra con diversos servicios de la marca: nos deja poner las imágenes de Google Fotos a modo de fondo de pantalla, o jugar en streaming con Google Stadia añadiendo un mando.

Las diferencias entre el Chromecast HD y el anterior modelo 4K no son muchas, pero algunas sí significativas. El nuevo modelo no soporta Dolby Vision, que plataformas como Netflix utilizan, aunque es muy complicado que encontremos un televisor 1080p que reproduzca Dolby Vision.

Chromecast HD (2022), precios

La marca habla de un único dispositivo, el Chromecast con Google TV, que ofrece versiones 4K y HD. Tiene sentido, pues la resolución es casi lo único que cambia, pero este último se vende bastante más barato. Estos son los precios:

  1. HD: 39,99 euros o 29,99 dólares (color blando)
  2. 4K: 69,99 euros o 49,99 dólares (colores blanco, rosa o azul).

¿Tiene sentido un Chromecast HD?

El nuevo sale con un hardware claramente obsoleto para 2022, cuando la mayoría de televisores que se venden son 4K. De todas formas, tiene su público en aquellas personas que quieren conectar un televisor antiguo sin WiFi a Internet, evitando comprar uno nuevo.

En cambio, el Chromecast 4K, con 2 años a sus espaldas, cada vez es menos competitivo frente a rivales de la talla del Amazon Fire Stick TV 4K Max. Los usuarios con un televisor actual que no están satisfechos con el sistema operativo integrado, cada vez optan más por los Fire TV en vez de los Chromecast.

El nuevo Chromecast HD con Google TV es interesante, pero la compañía poco a poco se queda atrás frente a Amazon en este segmento, y su último lanzamiento no parece que vaya a suponer un cambio de rumbo.

  • Ver Comentarios