Cómo ver la TDT en Chromecast

Cómo ver la TDT en Chromecast

Es posible que necesitemos ver la TDT con un Chromecast si no disponemos de antena en la televisión, pero sí una conexión a Internet con WiFi y un dispositivo desde el que emitir, ya sea un móvil Android o un ordenador con el navegador Chrome.

Para ello utilizaremos la app TDTChannels, que permite ver la TDT gratis por Internet, en su página web o la app para Android. Dado que TDTChannels tiene soporte para Chromecast en Android, es la herramienta que utilizaremos.

Es cierto que se podrían emplear las apps oficiales de los canales, pero el proceso sería más complicado. Además, en principio esta alternativa es legal y ofrece muy buena calidad, pues se limita a conectar con la emisión online disponible en abierto en la web de cada cadena.

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

Si lo preferimos, hemos enseñado ya a ver Atresplayer en Chromecast (Antena 3, LaSexta y el resto de canales de Atresmedia). También tenemos un tutorial para ver Mitele con Chromecast (Telecinco, Cuatro y otros de Mediaset), y en la app de RTVE también se puede hacer.

La ventaja de TDTChannels es que incluye todos los canales de TDT de España e internacionales, aparte de emisoras de radio. Además, es un proyecto abierto, que comparte sus listas de canales con otras populares apps de streaming.

Vamos a explicar cómo ver la TDT de dos formas: con los Chromecast de 1º, 2º y 3º generación y Chromecast Ultra (que dependen de un móvil u otro dispositivo para controlarlos); y una alternativa algo más compleja exclusiva del Chromecast con Google TV de 4º generación (que es independiente, pues trae Android TV y un mando a distancia propio).

Chromecast hasta la 3ª generación

Los primeros modelos de Chromecast, vendidos desde 2013 hasta 2020, son los más populares, e incluyen tres generaciones, además del Chromecast Ultra. En esta imagen podemos identificarlos:

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

El Chromecast de 2º generación se vendió en tres colores: negro, amarillo y rojo. Es importante saber si poseemos un modelo u otro, pues para ver la TDT es diferente que en el Chromecast con Google TV (4ª generación de 2020) existe otro sistema, si bien el que ahora explicaremos también funciona. .

Una vez lo tenemos claro, vamos a ver los pasos:

  1. Si acabamos de comprar el dispositivo, debemos configurar el Chromecast para usarlo.
  2. Ahora descargaremos la app de TDTChannels de manera gratuita al móvil desde su web oficial:
  3. Descarga TDTDChannels para Android

descarga

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

  1. Dado que no está disponible en la tienda oficial, es necesario activar orígenes desconocidos en Android para instalar apps externas a Google Play, si no lo hemos hecho antes.

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

  1. Tras instalar la app accederemos al menú principal donde aparecen los canales de TDT y emisoras de radio disponibles. Ahora elegiremos el canal que queremos ver, además de la categoría de "Generalistas" hay otras como "Informativos", "Deportivos", "Infantiles", "Internacionales" y más:

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

  1. Nos aparecerá la ficha de la emisión, incluyendo la guía de programación que resume de qué tratan el actual y próximos programas, junto a su horario. Debemos elegir una de las emisiones disponibles, que en cualquier caso son fiables y de calidad, pues proceden del streaming en abierto oficial de la propia cadena:

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

  1. Antes del siguiente paso, hemos de confirmar que el Chromecast está encendido y conectado a la misma WiFi que el móvil, también encenderemos el televisor y lo pondremos en el canal del Chromecast.
  2. Ahora comenzaremos a ver la TDT en la pantalla del móvil, debemos tocar el icono del Chromecast que sale junto a los controles de reproducción. Si no aparece, es que no se está detectando el Chromecast, así que necesitaremos revisar su configuración.

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

  1. El icono del Chromecast (también llamado Google Cast) que buscamos tiene este aspecto:

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

  1. Una ventana emergente nos permitirá elegir el Chromecast en que vamos a ver la TDT, el nombre suele corresponder a una habitación de la casa, a no ser que lo hayamos personalizado:

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

  1. Esperaremos unos segundos y la TDT se comenzará a ver en televisor a través del Chromecast:

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

  1. Ahora en la app móvil la pantalla se pondrá en negro, mostrando el mensaje de "El contenido se está reproduciendo en un dispositivo externo", y los controles de reproducción no funcionaran de manera normal:

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

  1. Si necesitamos pausar la emisión, pulsaremos en el icono del Chromecast otra vez, y en una ventana emergente nos dejará pausar la TDT, controlar el volumen y detener el envío del vídeo:

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

Con esto ya podremos ver cómodamente toda la TDT a través de Internet mediante un Chromecast, utilizando un móvil como fuente. Como alternativa, podremos realizar el envío del contenido desde un ordenador con el navegador Chrome (sea Windows Mac o Linux).

Eso sí, el Chromecast y el ordenador han de estar en la misma red WiFi para que funcione. Estos son los pasos:

  1. En primer lugar accederemos a la página de TDTChannels desde el ordenador, desde la pestaña de "Televisión" escogeremos el canal de la TDT que queremos ver y comenzará a reproducirse:

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

Web: TDTChannels

  1. Usando el navegador Chrome vamos al menú desplegable de arriba a la derecha (tres puntos verticales) y escogemos "Enviar":

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

  1. En el menú que se abre escogeremos el nombre del Chromecast donde enviaremos el vídeo, el menú de "Fuentes" ya estará marcada "Enviar pestaña" y no hace falta modificarla:

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

  1. Dado que TDTChannels en su versión para navegar no está adaptada para Chromecast, una ventana nos ofrecerá ver la TDT solo en el televisor, evitando que el ordenador gaste demasiada batería. Pulsaremos en "Optimizar" para hacerlo.

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

Ahora solo nos queda ver el contenido de la TDT que nos interese, si queremos cambiar de cadena o pausar la reproducción hemos de hacerlo desde el ordenador.

Photocall TV

Chromecast con Google TV (4ª generación)

El denominado Chromecast con Google TV es la 4ª generación del dispositivo, que fue lanzando a finales de 2020. Si bien es posible enviar la imagen desde el móvil, para ver la TDT como en el ejemplo anterior, hay otra alternativa más avanzada.

Al integrar Android TV como sistema operativo, en el Chromecast con Google TV nos da la opción de ejecutar la app directamente, y controlarla con el mando que incluye, sin depender de un teléfono o PC.

El Chromecast con Google TV (4ª generación) está disponible en blanco, rosa y azul, con el siguiente aspecto:

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

Por desgracia, instalar TDTChannels en el Chromecast con Google TV tiene cierta complejidad, y quizá nos sea más sencillo controlarlo desde el móvil. De todas formas, vamos a indicar cómo hacerlo utilizando una serie de herramientas específicas:

Estos son los pasos necesarios:

  1. En primer lugar, descargaremos el archivo instalador APK de la web oficial:
  2. Descarga TDTChannels para Android

descarga

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

  1. Para enviar el archivo al Chromecast usaremos Send to TV, una app que aparte de la versión para Android TV dispone de apps para móviles Android, Windows y Mac. Además, aparece directamente disponible en la tienda Play Store del Chromecast.
  2. Descarga Send to TV para Android, Windows y Mac

descarga

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

  1. El APK está en la carpeta "Descargas" (o "Downloads") tras enviarlo al Chromecast.
  2. Será necesario activar la instalación de archivos externos en este menú:

Ajustes ->Seguridad y restricciones -> Fuentes desconocidas

  1. Por último, utilizaremos el explorador de archivos File Commander para encontrar el APK y abrirlo:
  2. Descarga File Commander para Android TV

descarga

Imagen - Cómo ver la TDT en Chromecast

Este proceso es más complejo, y quizá prefiramos ver la TDT enviando el contenido desde el móvil si no somos muy expertos en la tecnología, pero vale la pena conocer que existe al menos.

Ya sea con el sistema tradicional, o instalando la app de manera nativa, resultará sencillo ver la TDT desde un Chromecast, sin depender de una antena tradicional. Además, también existen opciones para conectar a Internet una televisión sin WiFi que nos pueden ser útiles.

  • Ver Comentarios