Review: Vivo Y20s, gama media con gran batería y diseño atractivo

Review: Vivo Y20s, gama media con gran batería y diseño atractivo

El nuevo Vivo Y20s es la propuesta del fabricante en la gama media asequible, un segmento muy competido donde los usuarios buscan el equilibrio entre precio y funcionalidades. En esta review revisaremos a fondo el Vivo Y20s para saber qué nos ofrece.

La marca china llegó a España este mismo 2020 con el Vivo X51 5G, un móvil fotográfico de gama alta, y desde entonces ha ido ampliando su catálogo en nuestro país para abarcar todos los segmentos. El Vivo Y20s se sitúa en los 199 euros, una cifra "mágica" donde muchos compradores ponen su límite de presupuesto.

Estamos ante un teléfono con pantalla HD+ de 6,51 pulgadas, que en su interior monta un procesador Snapdragon 460. Le acompañan 4 GB de RAM y un generoso almacenamiento de 128 GB, también la batería de 5.000 mAh es amplia, soportando carga rápida a 18 W.

A nivel de software encontramos Android 11 con la personalización de Funtouch OS, y en el exterior su diseño con acabado brillante resulta bastante atractivo.

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

Diseño cuidado y dimensiones generosas

El Vivo Y20s es un móvil con un tamaño considerable (16,4 x 7,6 x 0,8 mm), suficientemente espacioso para disfrutar del multimedia y trabajar de manera cómoda. Sus 192 g no se hacen pesados, y su acabado brillante espejado nos parece un acierto, pues le da un toque diferencial sin hacerse estridente.

El frontal del Vivo Y20s lo ocupa una pantalla HD+ de 6,51 pulgadas, que ubica la cámara selfie en un pequeño notch tipo "gota de agua". Los biseles son delgados, con el inferior un poco más ancho:

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

La trasera del Vivo Y20s es atractiva, opta por un degradado de colores, cuyos brillos cambian dependiendo de cómo incida la luz. La cámara sobresale ligeramente, así que es una buena idea comprar una funda (no viene incluida) que proteja tanto los sensores como el terminal en sí.

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

El lateral derecho alberga los botones de volumen y desbloqueo, bajo este último se ubica el sensor de huellas del Vivo Y20s:

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

El sensor de huellas es rápido y cómodo, aunque el reconocimiento facial también nos ha convencido. Ubicar el lector en un lateral se ha vuelto común, pues los sensores bajo la pantalla suponen aumentar en exceso el coste de los smartphones asequibles.

El lado izquierdo solo alberga la ranura para las dos tarjetas SIM, que también dispone de un espacio independiente para una MicroSD de hasta 256 GB:

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

El canto inferior se sitúan el altavoz, el útil jack de 3,5 mm para auriculares y un puerto MicroUSB, una decisión difícil de entender cuando el USB C es el estándar actual el mercado:

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

Nosotros hemos recibido para esta review el Vivo Y20s en el color Nebula Blue, un degradado de azul bastante vistoso, pero sin ser estridente. También se vende en el acabado Obsidian Black, un negro grisáceo que mantiene el brillo pero es más discreto:

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

Vivo Y20s, especificaciones

Estamos ante un hardware relativamente modesto, pues en los últimos años la gama media ha ido subiendo precios hasta los 400 euros (y el segmento premium superando los 1.000 euros). De todas formas, si echamos un vistazo a la ficha técnica del Vivo Y20s es capaz de ofrecer una buena experiencia:

Pantalla 6,51 pulgadas HD+ (1.600 x 720 px), 89% del frontal.
Procesador Qualcomm Snapdragon 460 con 8 núcleos a 1,8 GHz.
Memoria RAM 4 GB.
Almacenamiento interno 128 GB con ranura para MicroSD.
Cámara trasera 13 MP principal + 2 MP bokeh + 2 MP macro.
Cámara delantera 8 MP.
Conectividad 4G dual SIM, WiFi dual band, Bluetooth 5.0 y radio FM.
Puertos y sensores MicroUSB y lector de huellas lateral.
Batería 5.000 mAh con carga rápida a 18 W.
Sistema operativo Android 11 con personalización Funtouch OS 11.
Dimensiones y peso 164,4 x 76,3 x 8,4 mm y 192 g.
Precio 199 euros.

Consulta la oferta: Vivo Y20s (PcComponentes)

Triple cámara trasera

El Vivo Y20s integra una triple cámara con un sensor principal de buena calidad, pero los otros dos no resultarán tan útiles. Que no disponga de zoom óptico es lógico por su precio, pero se echa en falta un ultra gran angular, bastante habitual actualmente.

Estos son los tres sensores de la cámara trasera que incluye el Vivo Y20s:

  1. 13 MP: cámara principal con apertura f/2.2 y enfoque PDAF.
  2. 2 MP: cámara bokeh con apertura f/2.4.
  3. 2 MP: cámara macro, enfoque desde 4 cm, apertura f/2.4.

Veamos primero una fotografía de ejemplo con el Vivo Y20s tomada con buena luz:

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

La app de la cámara incluye un acceso al zoom 2x de tipo digital, es decir, simplemente recorta parte del sensor, perdiendo nitidez, pero no de forma excesiva:

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

El sensor de 2 MP dedicado al efecto bokeh o modo retrato mide la profundidad, y permite tomas con el fondo difuminado:

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

El tercer sensor es un macro con enfoque desde 4 cm, perfecto para fotos muy cercanas, desde flores a insectos o joyas. Sus 2 MP ofrecen una calidad bastante limitada, algo habitual en los sensores macro de toda la gama media.

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

En la fotografía nocturna, el Vivo Y20s hace un papel correcto, si pensamos que en el rango de precios de 200 euros tampoco se puede esperar un alto rendimiento fotográfico con poca luz:

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

Respecto a la cámara selfie de 8 MP f/1.8, cumple con su propósito, y nos servirá para tomar fotos destinadas a redes sociales o las apps de mensajería:

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

Pantalla HD+ y buen sonido

El Vivo Y20s monta una pantalla de 6,51 pulgadas de calidad, con colores ricos, buenos negros, brillo elevado y ángulos de visión amplios. Los biseles son delgados, con el inferior un poco más grueso, y un pequeño notch superior para la cámara selfie.

Estamos ante una pantalla de resolución FHD+ (1.600 x 720 px), con nitidez suficiente, y que se actualiza a 60 Hz. Eso sí, la competencia se lo pone difícil al Vivo Y20s respecto a la pantalla, pues en el rango de los 200 euros ya encontramos paneles FHD+ y a 90 Hz (incluso ambas a la vez en las marcas low cost).

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

Sobre el audio, el único altavoz del Vivo Y20s suena alto, nítido y bastante potente. El sonido se ha resuelto bien, y además disponemos de un jack de 3,5 mm para auriculares, si bien la marca también nos propone auriculares inalámbricos como los Vivo TWS Neo.

Rendimiento dentro de lo esperado

Al mando del Vivo Y20s encontramos un Qualcomm Snapdragon 460, un chip sencillo, pero que es capaz de mover la interfaz, apps cotidianas e incluso muchos juegos de forma fluida. Dispone de 4 GB de RAM y de un generoso almacenamiento de 128 GB (ampliable mediante microSD), así que no nos faltará espacio para guardar fotos y vídeos.

Este es el hardware que utiliza el Vivo Y20s:

  1. Qualcomm Snapdragon 460 como procesador, con 8 núcleos a 1,8 GHz, fabricado a 11 nm.
  2. Adreno 610 como tarjeta gráfica.
  3. 4 GB de memoria RAM.
  4. 128 GB de almacenamiento.

Hablamos de un procesador sencillo, pero que nos proporciona una buena experiencia en el día a día. Los juegos 3D exigentes son su mayor limitación, por ejemplo, Fortnite funciona con una fluidez reducida y sin compatibilidad total, aunque otros títulos avanzados como Asphalt 9: Legends se comportan muy bien gracias a su elevada optimización.

Esta es la puntuación del Vivo Y20s en Geekbench, una popular prueba de rendimiento:

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

Gran batería y carga a 18 W

El Vivo Y20s monta una batería de 5.000 mAh, una cifra elevada, que nos permitirá llegar al final del día de manera holgada en condiciones normales, e incluso acercarnos a los dos días si no utilizamos el móvil de manera muy intensiva.

La carga rápida a 18 W hace un papel correcto, se queda lejos de la carga rápida a 100 W que veremos en los móviles premium de 2021, pero tampoco era de esperar mucho más en la gama media.

En el Vivo Y20s podemos alcanzar el 70% de batería en 69 minutos, y se incluyen tanto el cargador de 18 W como el cable de USB a MicroUSB (en vez del actual USB C). En la caja también vienen unos auriculares, pero no una funda para el teléfono.

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

Android 11 bien resuelto

A nivel de software, el Vivo Y20s utiliza la capa de personalización Funtouch OS basada en el reciente Android 11, un punto a favor. El sistema se mueve fluido, y la capa de personalización es bastante ligera, sin alejarse en exceso de la estética del Android "puro" de Google.

Entre las apps preinstaladas tenemos algunas bastante útiles, como iManager, para gestionar la seguridad y rendimiento del smartphone, un explorador de archivos o la radio FM integrada.

En cambio, hay otras apps que no interesarán a todo el mundo, y que por desgracia no se pueden eliminar ni inhabilitar, desde una brújula a un icono para acceder a la web de Vivo, pasado por las habituales grabadora de voz o calculadora

Imagen - Vivo Y20s, análisis con ficha técnica y precio

Dentro de los ajustes del Vivo Y20s también localizamos detalles útiles: un clonador de apps, que habilita dos WhatsApp a la vez, y el "Modo Ultra juego" que potencia el rendimiento, gestiona las notificaciones y optimiza el gaming en diversos aspectos mediante una barra lateral que desplegaremos sobre los juegos.

Tampoco falta la personalización, incluyendo las animaciones de carga y desbloqueo, el "modo una mano" que reduce el área de pantalla o gestos táctiles para acciones como realizar capturas o encender el flash de la cámara a modo de linterna.

El reconocimiento facial para el desbloqueo se basa en el software, utilizando la cámara selfie, pero sin un sensor de profundidad dedicado que aumente la seguridad. En cualquier caso, el desbloqueo facial funciona bien y rápido, aunque no sea tan fiable como el lector de huellas lateral.

Un nuevo contendiente en la gama media

El Vivo Y20s nos parece un smartphone interesante, que destaca por su amplia batería, un buen diseño y una versión de Android 11 cuidada y fluida, a un precio de 199 euros que lo pone al alcance del gran público.

Ahora bien, no podemos obviar que existen rivales bastante duros en su gama, desde el Xiaomi Redmi 9 al Realme 7, que a nivel de hardware son más completos, aunque no ofrezcan la misma experiencia que Vivo.

De todas formas, el Vivo Y20s es un alternativa a considerar, que demuestra que Vivo se defiende bien en la gama media, como también vimos en el Vivo Y70, que apunta a un público similar, aunque con un precio y prestaciones algo superiores.

Consulta la oferta: Vivo Y20s (PcComponentes)

Puntos fuertes del Vivo Y20s en nuestra review

  1. Diseño cuidado, con una trasera bonita.
  2. Android 11 acompañado de una capa de personalización ligera.
  3. Amplía batería de 5.000 mAh.
  4. Altavoz de calidad.

Puntos débiles del Vivo Y20s en nuestra review

  1. La pantalla HD+ a 60 Hz es algo justa en su rango de precios.
  2. Sin cámara ultra gran angular.
  3. El puerto MicroUSB está anticuado.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 7
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 7
  6. Software: 8
  7. Precio: 7
  8. Puntuación global: 7.4
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios