Review: Vivo X51 5G, cámara gimbal y zoom 5x para un gama alta centrado en la fotografía

Review: Vivo X51 5G, cámara gimbal y zoom 5x para un gama alta centrado en la fotografía

El Vivo X51 5G es el móvil con el que la marca desembarca en España, y en esta review conoceremos un dispositivo que sobresale por la fotografía de alta calidad y su diseño cuidado, ambos al nivel de la gama premium, pero a un precio más contenido.

En el nuevo Vivo X51 5G se monta una cuádruple cámara, con una lente principal estabilizada por un gimbal. Esto abre posibilidades interesantes para grabar vídeo con mucha acción o la fotografía nocturna, pues permite capturar más luz sin perder nitidez.

Es un smartphone con pantalla de 6,56 pulgadas y laterales curvos, que monta un procesador Qualcomm Snapdragon 765G, que le proporciona una muy considerable potencia al tiempo que le da acceso a la red 5G.

A esto le sumamos 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento, una batería de 4.315 mAh que carga a 33 W y Android 10 al mando, dando como resultado un gama alta equilibrado con especial enfoque en la fotografía.

Junto con los auriculares Vivo TWS Earphone Neo, este X51 5G marca la llegada de la compañía a España y el resto de Europa, así que vamos a analizar qué nos propone el fabricante con su primer smartphone para nuestro mercado.

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

Pantalla curva y acabado muy premium

El diseño del Vivo X51 transmite calidad y elegancia al tocarlo, aunque también la sensación de que es delicado. Por suerte, en la caja de venta se incluye una funda de goma transparente para protegerlo.

Ambas caras están recubiertas de vidrio, con un fino armazón metálico central. La pantalla se ha reforzado con Schott Xensation Up Glass, una alternativa al popular Gorilla Glass, y los laterales dibujan una pronunciada curvatura, acentuando la sensación de "todo pantalla".

Así se ve la pantalla de 6,56 pulgadas de frente, con casi todo el frontal ocupado:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

La cámara selfie de 32 MP se ha incrustado en una perforación de la zona superior izquierda. El círculo a su alrededor se debe al protector de pantalla que el Vivo X51 5G trae preinstalado:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

Los laterales de la pantalla son curvados, un tipo de acabado que gusta a algunos usuarios y a otros no, pero que en el Vivo X51 5G queda bastante bien a nuestro juicio:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

La trasera es de un color gris con un ligero brillo, denominado Alpha Grey (solo se lanza esta versión en España), que es elegante y disimula bien las huellas o la suciedad.

El módulo con las cuatro cámaras va en la esquina superior izquierda, y sobresale bastante del cuerpo, aunque al poner la funda quedará protegido:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

En el canto inferior se integran el altavoz, el puerto USB-C y la correspondiente bandeja para las tarjetas SIM:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

El lateral derecho acoge el botón de encendido/bloqueo y los encargados del volumen:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

En el lado izquierdo no hay ningún elemento, mientras que en el canto superior apenas encontramos el micrófono de cancelación de ruido.

Se ha ubicado el lector de huellas bajo la propia pantalla, y funciona de manera satisfactoria. Responde rápido, su tasa de fallos es reducida y el área del lector nos parece suficiente para desbloquear el Vivo X51 5G fácilmente.

En el Vivo X51 5G no tenemos protección contra agua y polvo, una característica que sería deseable, pero entendemos que supondría aumentar bastante el precio.

Vivo X51 5G, especificaciones

El Vivo X51 5G apunta a la gama alta, y lo hace con una ficha técnica avanzada pero equilibrada, de manera que ofrece una experiencia premium sin irse a los precios superiores a los 1.000 euros de otros modelos. Esta es su ficha técnica completa:

Pantalla 6,56 pulgadas AMOLED (2.376 x 1.080 p) a 90 Hz con HDR10 y laterales curvos.
Procesador Qualcomm Snapdragon 765G de 8 núcleos.
Memoria 8 GB de RAM LPDDR4X y 256 GB de almacenamiento USF 2.1.
Cámara trasera 48 MP gimbal + 13 MP modo retrato + 8 MP zoom x5 + 8 MP gran angular 120º con macro.
Cámara delantera 32 MP incrustada en pantalla.
Conectividad 5G, 4G, WiFi dual band, Bluetooth 5.1 y NFC.
Puertos y sensores USB-C y lector de huellas en pantalla.
Batería 4.315 mAh con carga rápida a 33 W.
Dimensiones y peso 158,46 x 72,8 x 8,04 mm y 181,5 g.
Sistema operativo Android 10 con capa de personalización Funtouch OS.
Precio 799 euros.

Pantalla AMOLED curvada

En el Vivo X51 5G se monta una pantalla AMOLED de 6,56 pulgadas con 2.376 x 1.080 píxeles, lo que ofrece una elevada nitidez, un color rico y negros profundos, aparte de unos ángulos de visión amplios.

Respecto al color, se soporta HDR10, así que el contenido compatible ofrecerá un mayor rango de brillo y una gama cromática superior. Además, el refresco del panel es a 90 Hz, en vez de los tradicionales 60 Hz, volviendo la experiencia más fluida.

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

A pesar de que los 90 Hz aumentan el consumo de energía, en general valen la pena. La alternativa es el modo inteligente, que activa los 60 Hz o 90 Hz dependiendo del uso que hagamos del terminal. Por ejemplo, al ver un vídeo la fluidez extra se agradece, pero al leer un ebook no tendría mucha utilidad.

Los laterales curvos en la pantalla ya no son una novedad, e incluso la gama premium ha comenzado a abandonarlos, pero sí resultan atractivos a nivel visual. No dificultan el control táctil, así que ya es un tema de preferencias personales.

Eso sí, al aumentarse hasta el límite la parte ocupada por la pantalla, los laterales curvos vuelven más frágiles los teléfonos, por lo que utilizar el Vivo X51 5G con funda sería una buena idea.

Respeto al sonido, el Vivo X51 5G integra un único altavoz en el canto inferior. Suena bastante alto, con una calidad muy correcta, aunque en esa posición lo taparemos al agarrar el terminal en horizontal.

En caso de utilizar auriculares, el chip AK4377A proporciona sonido HiFi, algo importante para los amantes de la música.

Rendimiento elevado

El Vivo X51 5G monta un hardware avanzado, capaz de ofrecer un buen rendimiento en cualquier tarea. No opta por el Snapdragon 865 como procesador, pues eso acercaría su precio a la barrera de los 1.000 euros, y realmente el Snapdragon 765G proporciona la potencia que necesita cualquier usuario, excepto casos muy puntuales de gran exigencia.

Esto es lo que incluye el Vivo X51 5G en su interior:

  1. Qualcomm Snapdragon 765G (8 núcleos a 7 nm) como procesador.
  2. Adreno 620 como gráfica.
  3. 8 GB de RAM LPDDR4X.
  4. 256 GB de almacenamiento USF 2.1.

Esta es la puntuación que obtiene el Vivo X51 5G en Geekbench, una popular prueba de rendimiento:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

La fluidez del sistema operativo y de las apps es muy elevada, algo lógico en esta gama. Respecto al gaming, hay un bajón respecto a los Snapdragon de la serie 800, pero el Vivo X51 5G sigue haciendo un buen papel en títulos exigentes del calibre de Fortnite o Genshin Impact.

Batería amplia con carga rápida

El Vivo X51 monta una batería de 4.315 mAh con carga rápida a 33 W, capaz de alcanzar el 60% en apenas 30 min. No es de las cargas más veloces en el mercado, y firmas como Xiaomi ya trabajan en carga rápida a 100 W, pero tampoco de las más lentas, y se queda muy por encima de móviles recientes como el iPhone 12.

Con los 4.315 mAh de batería no tendremos problemas para superar el día de autonomía, incluso con un uso bastante intensivo.

El cargador de 33 W incluido es de un tamaño medio, acorde con la potencia que ofrece, y el diseño se ha cuidado. No es el único accesorio que viene con el Vivo X51 5G, además de la mencionada funda de goma transparente, se incluyen unos sencillos auriculares y un adaptador de USB-C a jack de 3,5 mm.

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

Cámara: la protagonista del Vivo X51 5G

La cámara principal con gimbal es el elemento más destacado del Vivo X51 5G, que ofrece funciones interesantes. El gimbal aplica hasta 3º de estabilización frente a movimientos y temblores, casi el triple que un mecanismo de estabilización óptica (OIS) convencional.

En primer lugar, esto nos deja usar el Vivo X51 5G a modo de cámara de acción, para deportes y escenas con mucho movimiento. También estabiliza mejor las fotos, algo importante de noche, pues así se aumenta el tiempo de exposición para captar más luz. De hecho, incluso tenemos un modo "Cielo estrellado" y "Superluna" gracias al gimbal.

Sin embargo, la cuádruple cámara no se queda en el gimbal, y ofrece mucha versatilidad, incluyendo un sensor gran angular, modo macro y zoom óptico 5x, que sube hasta los 60 aumentos en zoom híbrido (mezcla de óptico y digital).

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

Veamos la configuración en la cámara trasera del Vivo X51 5G:

  1. 48 MP: sensor principal Sony IMX 598 personalizado de 1/2", apertura f/1.6 y píxel de 0,8 μm, con estabilización óptica (OIS) y gimbal.
  2. 13 MP: sensor retrato de 1/3", apertura f/2.46, píxel de 1,12 μm y zoom óptico 2x.
  3. 8 MP: sensor teleobjetivo de 1/4.4", apertura f/3.4 , píxel de 1,008 μm, con zoom óptico 5x.
  4. 8 MP: super gran angular 120º + macro.

Primero veremos un ejemplo tomado de día con la cámara principal, que queda bien resuelto, como era de esperar:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

Esta es la misma toma, pero con el sensor gran angular, que también hace un buen trabajo:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

El zoom óptico de 2x y 5x resulta muy útil para acercarnos al objeto fotografiado, con una calidad general alta:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

Cuando subimos al zoom 30x y 60x la nitidez pierde enteros. Al igual que vimos en la review del Huawei P40 Pro+, tales niveles de aumento representan todo un alarde tecnológico, pero no los usaremos mucho en la práctica

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

Un aspecto innovador del Vivo X51 5G es que la cámara gran angular también sirve a modo de sensor macro, para tomas a muy corta distancia:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

El sensor principal del Vivo X51 5G ofrece buenos resultados en situaciones de poca luz gracias a la estabilización del gimbal y, curiosamente, nos han gustado más las fotografías con el Modo Noche desactivado, como este ejemplo:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

El gran angular no captura tanta luz pero, de todas formas, los resultados son bastante dignos:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

Incluso con un zoom 2x se pueden conseguir fotos usables de noche, con el lógico aumento del ruido:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

Respecto a los selfies, la cámara frontal de 32 MP hace un papel correcto incluso si la iluminación resulta escasa, como en este foto:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

La cámara selfie proporciona un reconocimiento facial rápido y preciso, aunque no especialmente seguro. Solo utiliza la imagen en dos dimensiones, sin un sensor 3D o de infrarrojos que aumente la precisión.

Android 10 con Funtouch OS adaptado a Occidente

El nuevo Vivo X51 5G viene con Android 10, si bien desde la empresa ya trabajan en Android 11. La capa de personalización Funtouch OS en Europa es diferente a China, se ha optado por un diseño menos recargado, más cercano al Android "puro" Google y evitando las apps innecesarias.

Entre las aplicaciones incluidas tenemos un optimizador del sistema, un servicio de asistencia técnica, la calculadora, la brújula y un acceso a la web de Vivo. No son demasiadas apps, aunque ninguna se puede desinstalar, por desgracia.

Sobre el aspecto, se basa en Material Design de Google, pero con modificaciones en colores, fuentes y otros detalles por parte de Vivo:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

El sistema va fluido, como es de esperar con el hardware que monta el Vivo X51 5G, y los laterales curvos de la pantalla no dan problemas de respuesta.

Vivo incluye algunas personalizaciones, sobre todo a nivel estético: animaciones configurables, fondos de pantalla con movimiento o varios diseños en la pantalla ambiente (Always-On-Display).

También tenemos el Modo Ultra Juego, que centra todos los recursos del Vivo X51 5G en el título que ejecutemos, además de que nos permite limitar las notificaciones, los toques accidentales en la pantalla e incluir una barra de control lateral en las partidas:

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

Un buen aterrizaje de Vivo en España

El nuevo Vivo X51 5G supone la entrada de la marca en España apostando por la fotografía de alto nivel, y en ese sentido el terminal no decepciona. No solo por la calidad en sí de las cámaras, sino por su versatilidad y las posibilidades creativas que dan los cuatro sensores, incluyendo el principal con un gimbal.

También destacan el elegante diseño con pantalla curva y el equilibrio del resto de los elementos. Pantalla, procesador, batería y carga rápida... todo está a un nivel alto, pero obviando el hardware más puntero, que hubiera obligado a llevar el precio alrededor de los 1.000 euros o a recortar en las cámaras.

Por lo tanto, podemos recomendar el Vivo X51 5G a quien busque un móvil que sobresalga en la fotografía, y que haga un buen papel en el resto de apartados. La llegada de la marca a España nos deja un buen sabor de boca, con un primer teléfono que sienta un buen precedente.

Puntos fuertes del Vivo X51 en nuestra review

  1. Cámara versátil y de calidad.
  2. La estabilización gimbal y el zoom óptico 5x.
  3. Diseño premium con pantalla curva.
  4. Pantalla AMOLED de 90 Hz.
  5. Buen rendimiento, incluso en el gaming.

Puntos débiles del Vivo X51 en nuestra review

  1. Diseño aparentemente frágil.
  2. Un único altavoz inferior.
  3. Algunas apps preinstaladas no son útiles.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 7
  5. Cámara: 9
  6. Software: 8
  7. Precio: 7
  8. Puntuación global: 8

Imagen - Vivo X51, análisis con opinión, especificaciones y precios

  • Ver Comentarios