Vodafone podría cerrar sus tiendas propias

Vodafone podría cerrar sus tiendas propias

Llega la mala noticia de que Vodafone cierra sus tiendas propias en España, un total de 34 tiendas físicas desparecerán en los próximos meses, lo que además supondrá el despido mediante ERE (expediente de regulación de empleo) de cientos de trabajadores.

Seguiremos viendo tiendas físicas de Vodafone en las calles, pero solo las franquiciadas a terceros. En cualquier caso, el total será algo inferior, pues Vodafone cierra sus distribuidores físicos precisamente porque las ventas online han tomado más protagonismo.

La diferencia tampoco será muy apreciable, pues Vodafone tiene más de 600 tiendas en España, y las 34 tiendas cerradas suponen solo un 5% del total de ubicaciones.

A mediados del verano de 2021 se realizó la última subida de precios de Vodafone, y ahora llega otra mala noticia. El mercado español de las telecomunicaciones es muy competitivo, siendo Vodafone uno de las grandes perjudicados con el crecimiento del Grupo MásMóvil y de los operadores de Euskaltel.

El ERE que Vodafone intenta acordar con los sindicatos plantea 509 empleados despedidos, de los cuales 237 trabajadores son de las propias tiendas. Vodafone ofrece pagar 33 días de sueldo por año trabajado a los empleados, con un máximo de 24 meses de indemnización.

Además, plantea prejubilaciones desde los 56 años para quien tenga al menos 10 años de antigüedad, manteniendo un 80% del salario actual. En principio, los sindicatos no ven la oferta suficiente, y quiere negociar mejores condiciones para el ERE.

De todas formas, la empresa afirma que el cierre de las tiendas propias forma parte de la negociación del ERE, y que podría alcanzarse otra solución que no implique que desaparezcan si logran otro acuerdo con los representantes de los trabajadores que satisfaga a ambas partes.

A la hora de contactar con la atención al cliente de Vodafone cada vez prima más el uso de la página web y su aplicación, aparte del teléfono. Esto se ha ido trasladando también al aspecto comercial (altas nuevas, portabilidades y venta de terminales), de manera que Vodafone considera que las tiendas físicas que cierra no son necesarias.

De hecho, la estrategia de Vodafone pasa por cerrar tiendas en toda Europa, pues cree que la red de distribuidores es demasiado amplia para las actuales condiciones del mercado.

En último término, Vodafone cierra las tiendas propias por un entorno poco favorable, a la empresa cada vez le cuesta más competir en España, y sus clientes cada vez optan más por los canales online para realizar las gestiones.

  • Ver Comentarios