Vox se estrena en TikTok tras el veto en Twitter

Vox se estrena en TikTok tras el veto en Twitter

El partido político Vox ha abierto una cuenta en TikTok, la app de vídeos cortos musicales, a modo de reacción por el bloqueo de su Twitter, que lleva unos 20 días suspendido. Además, Vox también ha creado un perfil en Gab, una red social popular entre los conservadores estadounidenses.

TikTok es una aplicación donde los usuarios suben vídeos cortos (apenas unos segundos), sobre todo musicales y humorísticos. Que un partido político como Vox se abra un TikTok es indicativo del crecimiento de la plataforma, con cada vez más personalidades. Sin ir más lejos, hace unos días la cantante Rosalía abrió su TikTok.

En el caso de la formación liderada por Santiago Abascal, la decisión también tiene un componente de protesta. Twitter ha suspendido la cuenta de Vox, por considerar que uno de sus tweets incita al odio. En concreto, una respuesta a la socialista Adriana Lastra sobre el PIN parental, donde Vox le afeaba que "con dinero público promováis la pederastia".

Abrir un TikTok añade un nuevo canal de comunicación, pues la situación con Twitter está estancada: la red social solo activará la cuenta si Vox borra el tweet, pero el partido no está dispuesto e incluso le ha enviado un burofax amenazando con acciones legales.

El público potencial de TikTok es mucho menor, pero se encuentra en pleno auge. El nombre de usuario escogido en TikTok es @vox_espana y por ahora solo tiene un vídeo, con Abascal en su despacho mirando la propia app de TikTok.

El vídeo ha alcanzado casi 200.000 visualizaciones en apenas unas horas, pero el número de seguidores crece bastante más lento, y por ahora no llega a los 9.000. Por el momento, TikTok no ha verificado el perfil, aunque no cabe duda de su autenticidad, pues miembros del partido lo han promocionado.

Imagen - Vox abre cuenta en TikTok

Por otro lado, los simpatizantes de Vox llevan tiempo usando Gab, una red social que limita menos la libertad de expresión que Twitter, y que es popular entre los votantes de derechas de Estados Unidos.

Ahora Vox se ha creado un perfil propio en Gab con el nombre @vox_espana_ para tener una voz oficial, donde es de imaginar que no sufrirá limitaciones para expresar sus opiniones políticas.

Imagen - Vox abre cuenta en TikTok

Twitter considera que el acoso y el discurso de odio son sus grandes problemas, y ha tomado muchas medidas para mejorar la convivencia en la red social, casi siempre generando polémicas, ya sea por no ser lo suficientemente contundente, o por serlo demasiado.

De hecho, Twitter ha creado reglas específicas para Donald Trump y otros líderes mundiales, pues sus normas generales eran complicadas de aplicar a los políticos.

Sin embargo, parece poco probable que Twitter cambie de opinión con Vox, un partido de un país pequeño como España. Así que Gab y TikTok deberán sustituir a su perfil suspendido, si bien en el caso de TikTok sí existe un sistema de moderación que podría llegar a ser problemático.

Debemos pensar que quizá el perfil de Vox en TikTok sea más bien musical y no haga demasiada política, pues la app de vídeos cortos está en pleno crecimiento, y muchos de sus nuevos usuarios deben adaptarse a un formato muy peculiar.

¿Qué opinas de este asunto? ¿Crees que Vox logrará muchos seguidores en TikTok?

  • Ver Comentarios