WhatsApp se pone estricto: vuelve a limitar el reenvío de mensajes

WhatsApp se pone estricto: vuelve a limitar el reenvío de mensajes

La última iniciativa de WhatsApp contra las fake news implica un nuevo límite más estricto al reenviar mensajes a grupos, adicional a los ya existentes. WhatsApp busca reducir la propagación de contenido viral, y sabe que los grupos suponen un problema, pues muchas personas ven los mensajes con solo mandarlos una vez.

A la hora de reenviar mensajes en WhatsApp se aplica un límite de 5 contactos o grupos a la vez para dificultar que llegue a muchas personas. Aunque el contenido está cifrado, se incluye un contador de cuántas veces se manda el mismo mensaje en cadena, para mostrar un aviso de "Reenviado" o "Reenviado muchas veces" cuando es aplicable.

Descarga la última actualización de WhatsApp

Cómo bloquear WhatsApp con contraseña

Pues bien, ahora un mensaje marcado como "Reenviado" solo se podrá reenviar a un grupo a la vez. El límite de 5 contactos se mantiene, pero únicamente uno de ellos podrá ser una conversación grupal.

Este cambio ha llegado a la versión 2.22.7.2 de WhatsApp Beta que cualquier puede instalar, y ya se aplica para estos usuarios. Por lo tanto, es casi seguro que en breve el nuevo límite se extenderá para todo el mundo. El texto de advertencia en la aplicación indica:

"Los mensajes reenviados se pueden enviar únicamente a un solo chat grupal."

Imagen - WhatsApp vuelve a limitar el reenvío de mensajes

Queda la opción de mandar el contenido (texto, enlaces, fotos, vídeos, etc.) a varios grupos uno por uno. Es un proceso más laborioso, que desincentivará que se comparta información sin verificar en la aplicación.

En realidad, existe un truco muy sencillo para reenviar un mensaje en WhatsApp sin que aparezca como "Reenviado". No parece que la compañía lo vaya a eliminar, su objetivo es reducir la cantidad de bulos y desinformación que circulan, sin aspirar a eliminarlos por completo.

Dado que no hay un anuncio oficial, no sabemos si este límite se va a incluir entre las medidas de Facebook, Instagram y WhatsApp por la invasión de Ucrania, o es una iniciativa contra las fake news sin relación con la guerra.

Desde luego, limitar a un grupo el envío de los mensajes previamente reenviados en WhatsApp hará que los bulos se propaguen menos, y demuestra que la plataforma de mensajería es una fuente importante de fake news.

Descarga los mejores fondos para WhatsApp

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios