Windows 10 deja de conectar con algunos dispositivos Bluetooth por un fallo de seguridad

Por Jonay Estévez |

Importante hecho que puede estar afectándote en estos momentos si tienes Windows 10, y es que algunos dispositivos Bluetooth han dejado de conectarse debido a un fallo de seguridad que pondría en peligro al sistema operativo si el atacante logra su cometido.

Esto ocurre luego de ser instaladas cierto tipo de actualizaciones de seguridad, las cuales han llegado en estos últimos días a distintas versiones de Windows 10 e incluso Windows Server. Es decir, que las propias actualizaciones han propiciado el bloqueo.

Según Microsoft, lo que hacen esas actualizaciones, como otras tantas que han llegado, es que solucionan una vulnerabilidad relacionada con los dispositivos Bluetooth, bloqueando la conexión del sistema operativo a dispositivos inseguros con esta conectividad.

Imagen - Windows 10 deja de conectar con algunos dispositivos Bluetooth por un fallo de seguridad

En cualquier caso, cualquier terminal que cuente con Bluetooth puede estar afectado por esta decisión que ha tomado Microsoft debido al fallo de seguridad, y es bastante posible que te esté ocurriendo a ti y no puedas conectar tu dispositivo al ordenador.

Debido a que son las actualizaciones recientemente instaladas las que bloquean el uso de dispositivos Bluetooth inseguros, una solución rápida y sencilla para resolver esta situación es desinstalar dichos parches del sistema Windows, aunque no es recomendable.

¿Por qué no deberías quitarlas? Porque precisamente ya no está presente el fallo de seguridad que afecta a los dispositivos Bluetooth porque lo soluciona, pero en cambio hace que dichos terminales no puedan vincularse, conectarse y tampoco usarse.

Si decides eliminar las actualizaciones, es probable que puedas volver a emparejar tus dispositivos con Windows, pero te arriesgas a que cualquier atacante pueda interceptar las claves de ese proceso de emparejamiento, lo cual no es para nada recomendable.

¿Cómo saber si estás afectado?

Microsoft menciona varias actualizaciones que se han instalado en Windows recientemente haciendo que dejen de conectar este tipo de dispositivos, por lo que si tienes alguna de ellas ya sabes que estás afectado por la incidencia:

  1. KB4503293: de Windows 10 1903.
  2. KB4503327: de Windows 10 1809 y Server 2019.
  3. KB4503286: de Windows 10 1803.
  4. KB4503284: de Windows 10 1709.
  5. KB4503279: de Windows 10 1703.
  6. KB4503267: de Windows 10 1607 y Server 2016.
  7. KB4503291: de Windows 10 1507.
  8. KB4503276: de Windows 8.1 y Server 2012 R2.
  9. KB4503285 y KB4503263: de Windows Server 2012 y Embedded 8 Standard.
  10. KB4503290: Windows 8.1 y Server 2012 R2.

No solo están afectados aquellos equipos que tienen estas actualizaciones para Windows 10, 8.1 y Server instaladas, sino también los que han recibido actualizaciones acumulativas de cada uno de los parches mencionados en la lista anterior.

Hay otra forma de comprobar si estás afectado por esta decisión de Microsoft, y es abrir el Registro de Eventos de Windows para ver si aparece ahí la incidencia. Para comprobarlo, tendrías que seguir estos pasos:

  1. Pulsa la combinación de teclas Windows + Q y escribe Registro de eventos.
  2. Dirígete a la sección “registros de Windows/sistema” y fíjate en las distintas columnas que aparecen, especialmente en la de nivel y origen del evento, debe aparecer “error” en nivel y “BTHUSB o BTHMINI” en origen del evento. Si aparece en la columna ID de evento el número 22, también estás afectado.

Imagen - Windows 10 deja de conectar con algunos dispositivos Bluetooth por un fallo de seguridad

Si ahí no aparece nada pueden pasar dos cosas, o que no estés afectado porque no has instalado aún las actualizaciones mencionadas o que simplemente todavía no has sincronizado tu dispositivo Bluetooth con Windows para ver si falla o no al conectar.

La solución definitiva al problema de conexión de Windows 10 con algunos dispositivos Bluetooth debido un fallo de seguridad llegará probablemente en poco tiempo, lo único que lo arregla es desinstalar las actualizaciones, pero no es para nada recomendable porque precisamente evitan esos problemas de seguridad aunque no conecten los dispositivos.

Descarga la ISO original de cualquier versión de Windows u Office

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.