Xbox Series X al detalle: Microsoft confirma muchas de sus novedades

Xbox Series X al detalle: Microsoft confirma muchas de sus novedades

Miguel Regueira |

Xbox Series X cada vez guarda menos secretos, y ahora sus creadores han indicado algunas de sus funciones y características técnicas, que dejan claro qué propondrá Microsoft con su nueva consola.

Hace poco se filtraron imágenes reales de Xbox Series X, y ahora conocemos detalles de cómo funcionará. Ya sabíamos que la consola usaría almacenamiento SSD para hacer más rápidas las cargas, y se confirman diversos rumores sobre la fluidez de la máquina.

Para empezar, Xbox Series X permitirá juegos a 120 fps, el doble de los 60 fotogramas por segundo habituales en muchos títulos. Eso sí, Microsoft no ha comentado nada de la resolución y es de imaginar que los 120 fps obligarán a bajar del 4K que marcará la nueva generación.

Y es que a nivel de rendimiento se confirman los 12 teraflops de potencia en la tarjeta gráfica. De acuerdo a estas cifras, Xbox Series X sería más potente que PlayStation 5, aunque habrá que esperar a que Sony facilite sus datos para asegurarse.

Imagen - Xbox Series X: especificaciones y características oficiales

Ya era sabido que el procesador de Xbox Series X se basará en la arquitectura Zen 2 de AMD, y la gráfica en RDNA 2, extremos que se han hecho oficiales. Por lo tanto, tendremos iluminación mediante ray tracing acelerada por el hardware.

Quizá lo más llamativo en lo técnico es que Microsoft ha creado Variable Rate Shading, un sistema que permite a los desarrolladores dedicar menos recursos a los píxeles de ciertas zonas de la pantalla: por ejemplo, centrarse en el personaje en primer plano en lugar del fondo.

Mucho enfoque en la fluidez

Por otro lado, Xbox Series X apostará por la velocidad y ha diseñado un sistema para volver a los juegos sin pasar por largas pantalla de carga. Podremos continuar rápidamente desde varios juegos, no solo el que haya sido abierto por última vez y siga en la memoria.

También se ha trabajado en Dynamic Latency Input, que optimiza el envío de las señales del mando a la consola, y hace más rápida la respuesta, algo que puede ser clave en los títulos multijugador online.

Aunque pocos televisores lo soportan aún, Xbox Series X aprovechará HDMI 2.1 a fondo. Probablemente será necesario para los 120 fps, pero además gracias a este estándar se habilitará Variable Refresh Rate (VRR), que sincroniza los fotogramas mandados al televisor con los que genera la consola.

VRR aportará mejoras decisivas en la fluidez, y además Xbox Series X podrá activar automáticamente el "modo gaming" de los televisores con HDMI 2.1.

Retrocompatibilidad total

Tras rumorearse que PS5 ejecutaría los juegos de anteriores PlayStation, es Microsoft la primera en confirmar que en Series X se podrá jugar a los títulos de las anteriores Xbox. Además, los mandos de Xbox One funcionarán en la nueva máquina.

El cambio de generación será suave, y Microsoft ha creado Smart Delivery para que cualquier juego que compremos se actualice con la versión óptima para la consola que tengamos.

Es decir, si adquirimos un juego de Xbox One que tenga versión para Series X, al meterlo en la nueva consola se convertirá en la versión adecuada.

Microsoft ha asegurado que sus títulos, como Halo Infinite, soportarán Smart Delivery, lo que da a entender que no será obligatorio para las editoras. Si ese fuera el caso, podrían vender por separado el mismo juego en ediciones de Xbox One y Series X, algo que ocurrió bastante al principio de la anterior generación.

Lo visto hasta el momento hace pensar que Xbox Series X será un rival duro para PlayStation 5, pero tendremos que ver los juegos que preparan ambas compañías para valorar cuál es más atractiva.

¿Cuáles son las dimensiones de Xbox Series X?

¿Qué opinas de estas características de Xbox Series X? ¿Crees que la consola será un éxito?

Ver Comentarios