Nuevo bulo en WhatsApp alerta de "Riesgo Inminente Atentado"

Nuevo bulo en WhatsApp alerta de "Riesgo Inminente Atentado"

El reciente atentado en Mánchester durante un concierto ha desatado las alarmas en Europa respecto al terrorismo, pero caer en el pánico y confiar en fuentes no oficiales no nos va a proteger. Ahora un nuevo bulo en WhatsApp alerta de "Riesgo Inminente Atentado", y hay motivos para desconfiar de las alertas terroristas que nos lleguen por WhatsApp.

El mensaje, que se está viralizando en WhatsApp en toda España, empieza con "Según los servicios de información de la Brigada...es probable que pueda haber un atentado en el Metro en Madrid en el día de mañana...antes del inicio del Ramadán". Es algo "posible", sin duda, pero dudamos muchísimo que el autor del mensaje tenga indicios de ello. Hace ya tiempo que circulan bulos de un atentado en el Metro de Madrid que, por suerte, nunca se hicieron realidad.

El "Riesgo Inminente Atentado" podría hacer referencia a a una circular que recibieron varias comisarias de Madrid, que sí habla de un "atentado islamista inminente". Pero nada se menciona de un ataque en el metro como indica el bulo de WhatsApp. En esa circular se pone énfasis en las aglomeraciones de personas, y parece que se reforzará la seguridad del partido de la final de la Copa del Rey que jugarán hoy, sábado 21 de mayo, el Barcelona y el Alavés en el estadio Vicente Calderón.

De todas formas, se ha filtrado que la Policía podría expedientar el autor de la circular, por crear alarma y hacer que la situación parezca más grave de lo que el cuerpo armado considera que es. Por supuesto, la Policía recomienda ignorar mensajes que aseguran que "cierran las comisarias por miedo a coches bombas" o indican que "no soy amigo de estas alarmas pero la info viene de la misma poli".

Imagen - Nuevo bulo en WhatsApp alerta de "Riesgo Inminente Atentado"

De hecho, este "Riesgo Inminente Atentado" también se viralizó en WhatsApp durante el Día de Santiago Apostol y, afortunadamente, no hubo que lamentar ningún ataque terrorista. Aunque sí que estamos en Nivel 4 de Alerta Antiterrorista, eso no supone un ataque islamista seguro, ni mucho menos WhastApp sea una fuente fiable sobre un tema así de grave.

En WhatsApp han corrido bulos tan absurdos como plátanos con VIH y una cura para el cáncer, así que WhatsApp, más que medio de información alternativo a los canales oficiales, se está convirtiendo en una fuente de confusión. Por lo tanto, el bulo de "Riesgo Inminente Atentado" que circula en WhatsApp es falso, aunque sí exista una alerta terrorista oficial.

¿Has recibido algún mensaje de este tipo? ¿Confiarías en WhatsApp para un tema tan delicado como un aviso de un ataque terrorista realizado por islamistas radicales?

  • Ver Comentarios