Odín, la nueva versión del ransomware Locky

Odín, la nueva versión del ransomware Locky

Nuevamente os tenemos que hablar de una nueva amenaza que ha sido descubierta en los últimas días. Se trata de una nueva variante de un conocido ransomware, concretamente es Odín, la nueva versión del ransomware Locky.

Como ya deberías saber, un ransomware es básicamente un software malicioso que tiene como único objetivo cifrar los archivos del ordenador y pedir un rescate a cambio de poder recuperar todos nuestros archivos.

Se propaga por archivos adjuntos

El ransomware Odín tiene bastante similitudes con otros virus similares ya que nuevamente escogen la clásica vía de propagación y que en este caso son los archivos adjuntos enviados a través de correos electrónicos.

Según GDATA, Odín viene escondido en archivos comprimidos o incluso en documentos de tipo Office aparentemente normales. Es por ello que hay que tener especial cuidado de todos aquellos emails entrantes a nuestro correo.

Si por algún descuido no te das cuenta y descarga el archivo infectado con el ransomware, en breve verás como los archivos de tu ordenador empezarán a cifrarse hasta el punto de que no vas a poder hacer nada en un par de minutos.

Imagen - Odín, la nueva versión del ransomware Locky

Como ya comentamos arriba deberás pagar el correspondiente rescate si quieres que tu ordenador vuelva a la normalidad, momento en el que tus archivos dejarán de estar cifrados y podrás trabajar de manera normal.

Hay maneras de evitar que el ransomware entre en el ordenador y es mirar bien todos aquellos emails con adjuntos y quien es su remitente, si ves algo sospechoso lo mejor es que elimines el correo para siempre.

Por supuesto siempre es recomendable también tener copias de seguridad actualizadas por si el ordenador resulta finalmente infectado ya que así la pérdida de archivos será mínima. Así Odín y otros ransomwares te afectarán lo mínimo posible.

¿Qué medidas tomas para evitar todo este tipo de infecciones en tu ordenador?

  • Ver Comentarios