7 motivos por los que contratar Digi no es una buena idea

7 motivos por los que contratar Digi no es una buena idea

Vamos a conocer algunas razones por las que contratar Digi es mala idea, pues el operador de origen rumano cada vez es más popular en España, pero eso no quiere decir que no existan algunos puntos negativos a valorar antes de cambiarnos.

Las tarifas de Digi son agresivas, su entrada en el mercado español se ha basado en precios muy bajos y una fuerte campaña de marketing, además del despliegue de una red de fibra propia. Digi es un operador de bajo coste, y eso supone limitaciones en determinados servicios.

Antes de contratar fibra o móvil con Digi, es buena idea tener en cuenta algunas desventajas y problemas habituales de los clientes de Digi, para hacer una decisión informada.

El problema de la IP rumana

La dirección IP es una serie de dígitos que nos identifican al navegar por Internet, y que nuestro operador nos asigna. Las direcciones IPv4 son un recurso limitado, así que la matriz rumana de Digi ha transferido muchas IP a la filial española a medida que esta última crecía.

El resultado es que algunas conexiones de Digi en España se identifican como rumanas, y eso puede suponer problemas diversos en los servicios que tienen en cuenta la ubicación. En algunos casos, podrían no funcionar y, aunque existen soluciones como una VPN gratis que oculte nuestra dirección, es bastante incómodo.

Imagen - 7 motivos por los que contratar Digi no es una buena idea

Es cierto que Digi no puede hacer mucho al respecto, los sistemas para localizar una IP no son precisos, y dependen de terceras empresas. De hecho, en su momento el Grupo MásMóvil tuvo problemas (menos extendidos) similares con unas IP que compró a un operador en Irán.

De cara a los interesados en contratar Digi, sí es una desventaja a tener en cuenta, si bien se espera que poco a poco estas IP rumanas se clasifiquen correctamente como españolas en la mayoría de las apps y servicios.

Cuidado con los diferentes tipos de fibra

Digi está realizando una fuerte inversión en España para crear una red de fibra propia, que denomina fibra Smart y su atractivo comercial se basa en ella. La fibra Smart es muy interesante, pero la fibra estándar lo es bastante menos, pues hablamos de una conexión indirecta (NEBA) que le proporciona Movistar.

Movistar tiene obligación de realquilar la red de fibra en muchas zonas con poca competencia, a un precio fijado por el organismo regulador de las telecomunicaciones. Eso supone que Digi no puede ser tan competitiva cuando revende la fibra de Movistar.

Movistar solo da acceso a la infraestructura de fibra óptica, no el resto de servicios necesarios para la conexión, de los que se encarga Digi. De hecho, primero tiene que venir un técnico de Movistar para llevar el cable hasta nuestra casa (a no ser que ya lo tengamos), y luego el técnico de Digi.

Imagen - 7 motivos por los que contratar Digi no es una buena idea

En resumen, contratar Digi con cobertura propia puede ser buena idea, pero cuando es fibra indirecta (NEBA) las cosas cambian bastante. Hay que mirar bien qué modalidad es antes de solicitar el alta.

Los precios subirán en Digi

Algunos analistas ya ponen fecha a la subida de precios de Digi, pues consideran que sus actuales tarifas no le permitirán ser rentable, con unos ingresos medios por cliente (ARPU) muy bajos. Al final, casi todas las empresas funcionan de manera similar, con precios agresivos cuando quiere ganar cuota de mercado, que suben a medida que crecen.

Operadores como Digi y Finetwork han reforzado la ya elevada competitividad del mercado de las telecomunicaciones, justo en un momento en el que parecía que se reduciría con la fusión de Orange y el Grupo MásMóvil.

Por supuesto, habrá a quién no le importen las subidas de precio, porque se cambia de un operador a otro a medida que salen nuevas ofertas. Pero es un motivo a tener en cuenta si vamos a contratar Digi, ya que probablemente los precios tan bajos no tarden en subir.

CG-NAT: un "extra" indeseado que nos costará más

Relacionado con la escasez de direcciones IP que antes comentamos, en Digi utilizan una tecnología denominada CG-NAT que hace compartir la misma dirección IP a varios clientes, lo que supone un ahorro de costes para el operador.

Esto es algo problemático, pues habrá servicios y apps que nos tratarán como otro usuario, lo que incluso puede suponer que nos bloqueen por comportamientos con los que no tuvimos nada que ver. No supondrá un problema legal (Digi sí tiene un registro de las conexiones que realizan los usuarios que comparten IP), pero sí resultará molesto.

Imagen - 7 motivos por los que contratar Digi no es una buena idea

La "solución" de Digi es pagar más: por 1 € al mes extra tendremos una IP propia, mediante el servicio Conexión Plus. Es un detalle a considerar al contratar Digi, pues hay operadores que emplean CG-NAT, pero que nos permiten salir de ese sistema sin coste adicional en caso de que lo necesitemos.

5G que llega tarde y genera dudas

A finales de 2023, Digi sigue con la antigua cobertura 4G, y aún haciendo pruebas de 5G con unos pocos clientes. Casi todos los operadores españoles tienen ya 5G, incluyendo algunos rivales directos como O2, MásMóvil o Lowi.

Esto nos hace pensar que la llegada del 5G+ también tardará mucho. El enfoque en el bajo coste de Digi tiene su público, pero a veces supone renunciar a servicios útiles. El 5G no solo es más velocidad, también reduce el tiempo de respuesta (latencia), que mejora servicios como las videollamadas o el juego online.

El caso de la eSIM demuestra un servicio descuidado

Los operadores de bajo coste deben recortar en todo lo posible, la atención al cliente de Digi no es demasiado buena, y hemos vivido situaciones impropias de una empresa seria. En concreto, que Digi tuvo que retirar su eSIM (tarjeta SIM virtual) un mes después del lanzamiento.

Imagen - 7 motivos por los que contratar Digi no es una buena idea

La eSIM volverá en algún momento, pero es un ejemplo de que las compañías de bajo coste a veces sacrifican la calidad, y tienen problemas técnicos inesperados. La eSIM es un básico en cualquier compañía (algunos móviles solo funcionan con ella), y sorprende que llegue tan tarde como finales de 2023, y con tal desorganización.

Falta de servicios adicionales

La apuesta de Digi por el bajo coste es atractiva cuando vamos a darnos de alta, pero puede suponer una decepción cuando necesitemos un servicio que Digi no puede proporcionar, y nos deje con esa necesidad insatisfecha.

Por ejemplo, Digi no ofrece MultiSIM, que permite compartir el número y tarifas de datos del móvil principal con dispositivos como una tablet o un smartwatch. Cada vez más operadores comercializan MultiSIM, así que es una carencia poco justificable.

El enfoque de Digi es en el bajo coste, pero si necesitamos extras más adelante, nos obligan a cambiar de operador. Por ejemplo, algunos de sus rivales tienen opciones de televisión de bajo coste, como Agile TV en MásMóvil. Si no disponemos de antena en una ubicación, nos permite ver la TDT online y algunos canales adicionales por poco dinero, algo que Digi no puede hacer.

En resumen, los precios tan bajos de Digi encierran carencias, resulta un operador adecuado si nuestra prioridad es el ahorro, pero encontramos limitaciones que quizá hagan que no valga la pena contratar móvil o fibra con Digi.

Comparativa: oferta de fibra de Finetwork vs Digi

  • Ver Comentarios