El "PaellaEmoji" de WhatsApp quiere ser valenciano

El "PaellaEmoji" de WhatsApp quiere ser valenciano

La paella es un plato típico valenciano y, aunque admite muchos ingredientes, no todos ellos cumplen con la tradición. Ahora el "PaellaEmoji" de WhatsApp quiere ser valenciano, porque corre el riesgo de transformase en un emoji que represente una versión poco ortodoxa del plato. ¡Un sacrilegio para algunos!

Hace tiempo ya supimos que el emoji de la paella iba a llegar a WhatsApp , gracias a una campaña del cómico valenciano Eugeni Alemany y de la marca de arroz La Fallera. Ellos consiguieron convencer a la organización Unicode para añadir el icono a la nueva versión del estándar, pero ahora surgen imprevistos.

Aunque parece casi seguro que la paella llegará a WhatsApp en 2016 ( junto a otros emojis nuevos ), es posible que no sea la receta más pura. Según la tradición, debería llevar pollo, conejo, ferraura (judía) y garrofón (un tipo de alubia). No, ningún tipo de marisco forma parte de la versión original, aunque los langostinos y las gambas se añadan con frecuencia.

El icono original que se propuso a Unicode es respetuoso por completo con la receta más pura, échale un ojo para comprobarlo:

Imagen - El "PaellaEmoji" de WhatsApp quiere ser valenciano

Ahora bien, la popular web Emojipedia ha elaborado una recreación del icono de la paella, que ha llamado Shallow Pan Of Food, y no se ajusta a lo que muchos esperaban. En ella se incluyen gambas (quizá langostinos) y guisantes, que no deberían formar parte de este plato.

Este es el nuevo diseño del PaellaEmoji que ya empieza a circular por las redes:

Imagen - El "PaellaEmoji" de WhatsApp quiere ser valenciano

Acciones contra la nueva receta

Se teme que este diseño se use como ejemplo para la versión final de PaellaEmoji. Realmente, Unicode no impone un dibujo concreto pero, si indica que se debe representar arroz con guisantes y gambas, está claro que WhatsApp (u otros desarrolladores) no se va a molestar en corregir el error, y que muchos valencianos se disgustarán.

Por ello, La Fallera ha convocado un evento en Twitter el próximo 25 de enero, de 10 a 22 horas, para ejercer presión durante la reunión en la que se tienen que aprobar estos emojis. ¡Esperemos que surta efecto!

Así que el "PaellaEmoji" de WhatsApp quiere ser valenciano, pero no tenemos claro que lo consiga. Para demasiadas personas, la paella está asociada al marisco y a los guisantes, por lo que resulta probable que Unicode se preocupe más de contentar al gran público que de respetar la tradición valenciana.

¿Qué opinas del PaellaMoji? ¿Prefieres la receta original, o no eres demasiado exigente con lo que debe llevar una paella?

  • Ver Comentarios