La página web de la Asamblea Nacional Catalana ha sido bloqueada

La página web de la Asamblea Nacional Catalana ha sido bloqueada

En estos momentos, entrar en la página original de la Asamblea Nacional Catalana no es posible, y la organización considera que la causa es que la Guardia Civil ha bloqueado el acceso. A pesar de que por parte de la Guardia Civil no se han realizado declaraciones, el bloqueo del sitio web de la Asamblea Nacional Catalana no sería extraño en las circunstancias actuales.

La Asamblea Nacional Catalana es una asociación favorable a la independencia de Cataluña, y aunque su página no animaba a votar en el referéndum del 1 de octubre, sí indicaba cómo hacerlo. Dado que ya se han cerrado un gran número de páginas relacionadas con el referéndum, sería posible que estemos ante un nuevo caso.

Desde la ANC consideran que el bloqueo de su web afecta a la libertad de expresión y la libertad política, e indican que no han recibido ninguna petición o aviso previo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó el bloqueo de las páginas de la Generalitat relacionadas con la consulta, pero no ha trascendido si esta actuación se ha realizado al amparo de la resolución. Respecto al preaviso del bloqueo, tampoco está claro si sería obligatorio por parte de las autoridades.

Lo que parece casi seguro es que el bloqueo se realiza a nivel de DNS y que (ya sea la Guardia Civil o un tercero) no ha incautado el dominio. Es decir, la Asamblea Nacional Catalana ha podido redirigir el dominio bloqueado assemblea.cat a una nueva página funcional. Este es el mensaje que mostró el sitio web durante unas horas:

Imagen - La página web de la Asamblea Nacional Catalana ha sido bloqueada

Los bloqueos de páginas web en España se suelen evitar cambiando los DNS, es decir, el sistema que traduce las direcciones de texto al lenguaje de Internet. Hasta el momento, los tribunales no se han pronunciado respecto a la legalidad de cambiar los DNS para saltarse los bloqueos.

Dado que la Guardia Civil no ha confirmado que haya desactivado la página web de la Asamblea Nacional Catalana, podría haber sido realizado por otra entidad. Desde la ANC no se descarta que un hacker fuera responsable, pero resulta poco probable. El bloqueo parece haber sido realizado por parte de los operadores de Internet, y sería muy extraño que lo aplicaran sin una orden judicial que lo avale.

¿Qué opinas de este tema? ¿Consideras adecuado el bloqueo de la página de la Asamblea Nacional Catalana, o lo ves fuera de lugar?

  • Ver Comentarios