El Partido Pirata sería el más votado en Islanda

El Partido Pirata sería el más votado en Islanda

Aunque en España existe un pequeño movimiento que defiende un acceso a la cultura y se enfrenta al sistema de copyright, en otros países del norte de Europa ha alcanzado muchísima más popularidad y se ha organizado mejor. Ahora sabemos que el Partido Pirata sería el más votado en Islanda en unas elecciones, una clara demostración de lo lejos que ha llegado.

En España y en la mayoría de los países europeos este tipo de formaciones políticas tienen un peso electoral muy escaso, pero las encuestas dan al Partido Pirata islandés el 33,8% de los votos a diciembre del 2015. El Partido de la Independencia (la derecha del país) se quedaría en discreto segundo puesto con un 24,1% de apoyo. En Islandia hay seis fuerzas principales, así que los pactos resultan clave.

En las elecciones del 2013 el Partido Pirata de Islandia solo logró el 5,1% de los votos, pero desde abril del 2013 se ha convertido en la primera fuerza política. Entre las ideas que defiende se encuentran la reforma del copyright, los contenidos libres y la neutralidad de la red.

A día de hoy gobierna Islandia una coalición de la derecha y la centro derecha, por lo que la llegada al poder del Partido Pirata representaría un importante cambio de dirección. Sin embargo, con estos resultados, parece más que probable un gobierno muy diferente.

Imagen - El Partido Pirata sería el más votado en Islanda

El Partido Pirata islandés tiene muchas propuestas

Obviamente, un partido que consigue más de un tercio de los votos de un país debe tener otras propuestas aparte de defender la libertad en Internet. El Partido Pirata de Islandia (Píratar) quiere hacer la democracia más directa mediante una mayor participación ciudadana, espera volver la administración más transparente y menos corrupta, además de luchar en la defensa de los derechos civiles.

El aumento de su popularidad tuvo lugar tras el atentado islamista radical a la revista Charlie Hebdo. El Partido Pirata islandés hizo campaña para eliminar las leyes contra la blasfemia y ampliar la libertad de expresión en el país, y consiguió que el parlamento del país derogara una ley de 1940 que castigaba la blasfemia.

Así que el Partido Pirata sería el más votado en Islanda, y tendría muchas posibilidades de gobernar. En España la situación es muy distinta, aunque ya hemos visto que Podemos querría reformar las leyes de la propiedad intelectual si finalmente llegara al poder.

¿Qué opinas de la situación del Partido Pirata de Islandia? ¿Te parecen interesantes sus propuestas, o no ves claro que se encuentre capacitado para gobernar?

  • Ver Comentarios