Entran en vigor las multas de 5.000 euros a los usuarios de IPTV pirata

Entran en vigor las multas de 5.000 euros a los usuarios de IPTV pirata

La IPTV pirata lleva siendo desde hace tiempo uno de los objetivos principales a perseguir por parte de las autoridades, y cada vez se han impuesto medidas más duras para tratar de acabar con ella de una vez por todas.

Un ejemplo de la dureza y persistencia de esta persecución es la coalición anti-piratería que ha acabado con canales IPTV ilegales de deporte o la ley que se estaba preparando en Italia para multar a 2,3 millones de usuarios de IPTV.

Precisamente sobre esta ley vamos a hablar hoy, ya que se ha dado luz verde a su ejecución, por lo que las autoridades tendrán vía libre para castigar a los usuarios que vean estos contenidos ilegales. Sigue leyendo para conocer más detalles al respecto.

¿Qué es la IPTV pirata?

Antes de hablar de esta pionera ley italiana, queremos aclararte lo que es exactamente la IPTV pirata, para que sepas en qué momento podrías estar haciendo algo ilegal y cuál es el material exacto que se está persiguiendo.

Puede que el otro día quisieras ver, por ejemplo, Ant-Man: Quantumania, sin tener que pasar por suscripciones o pagos en plataformas. Eso no es exactamente IPTV, aunque sigue siendo un contenido protegido por derechos de autor que estás viendo de una forma no lícita.

Las páginas web que ofrecen películas y series gratis suelen considerarse sitios de streaming ilegales, que son algo diferentes de los servicios de IPTV pirata.

Un servicio de IPTV pirata típicamente proporciona acceso a canales de televisión en vivo y programación de televisión tradicional a través de Internet, a menudo a través de un reproductor de IPTV o una aplicación especializada que se puede cargar en dispositivos como un Fire Stick de Amazon.

Por otro lado, los sitios de streaming ilegales suelen centrarse más en películas y programas de televisión bajo demanda, en lugar de la transmisión en vivo de canales de televisión. Estos sitios web a menudo alojan el contenido en sus propios servidores o proporcionan enlaces a otros servidores donde se aloja el contenido.

Ahora que ya conoces la diferencia entre ambas formas ilegales de visualizar contenido protegido por derechos de autor, vamos a ver el contenido y las consecuencias de la nueva ley italiana contra la IPTV pirata.

Italia, pionera y contundente

La autoridad italiana encargada de regular las comunicaciones ha aprobado de forma definitiva una ley que entrará en vigor el 8 de agosto y que permite a su gobierno emitir multas a todos los actores en esta situación, pero ahí no acaba este plan para acabar con las IPTV pirata.

Además, se permitirá a las operadoras bloquear las direcciones DNS mediante las cuales se retransmitan estos contenidos de forma ilegal. Para que surta efecto, esto se hará cuando comiencen las emisiones oficiales en sus respectivos canales permitidos.

Tal es la contundencia de la ley, que promete castigar a los actores activos de la piratería, a los usuarios y a las operadoras que no bloqueen las direcciones DNS antes mencionadas. Este el desglose de sanciones:

  1. Operadoras: Multas de entre los 10.000 y los 265.000 euros.
  2. Piratas: Hasta 15.000 euros de multa y hasta 3 años de cárcel.
  3. Usuarios que consumen IPTV pirata: Hasta 5.000 euros de multa.

Esta agresividad legal es debida a las pérdidas que produce el consumo de IPTV ilegal, la cual asciende a cientos y cientos de millones de euros, y más si cabe en Italia, donde se calcula que ni más ni menos que el 25% de la población consume estos contenidos ilegales.

Ahora queda por ver si las multas por ver IPTV pirata se van a traspasar del papel de la ley a la realidad con la misma dureza que se afirma, porque el 25 % de población son muchos usuarios y podría volverse una decisión demasiado polémica.

Condenados a 30 años de cárcel por piratería de IPTV

  • Ver Comentarios