¿Por qué Xiaomi no incluye el chip NFC en algunos de sus móviles?

¿Por qué Xiaomi no incluye el chip NFC en algunos de sus móviles?

Es probable que en algún momento te hayas planteado el porqué Xiaomi no incluye el chip NFC en algunos de sus móviles. Lo cierto es que tiene su explicación, y es algo que comparten muchos fabricantes chinos de dispositivos.

El NFC es una tecnología relativamente nueva que los fabricantes han ido añadiendo a sus móviles en los últimos años por un motivo muy claro, el pago móvil mediante contacto del smartphone con el TPV de los establecimientos.

Aunque tiene algunos usos más, ese el uso principal que se le da al NFC que traen diversidad de móviles. Para muchos usuarios es imprescindible, para otro no tanto, y de momento Xiaomi lo ha implantado en algunos móviles y en otros todavía no.

Imagen - ¿Por qué Xiaomi no incluye el chip NFC en algunos de sus móviles?

Pero ¿por qué esta decisión de Xiaomi de no incluir el NFC en todo su catálogo de smartphones, y solamente lo tienen determinados móviles? Podría deberse a un motivo muy concreto y vamos a intentar explicarlo de la manera más sencilla posible.

En China se usan otros métodos de pago

No hay nada más fácil que usar un móvil con NFC para pagar de forma rápida y cómoda. Con solo acercar nuestro terminal al TPV, podremos pagar previa autorización con huella o PIN, o incluso con Face ID si se trata de un iPhone X, como si fuera nuestra tarjeta.

Esto nos permite dejar nuestra tarjeta en casa ya que el móvil se convertirá en nuestra cartera “virtual”. Sin embargo, en China, de donde proviene Xiaomi y otros fabricantes, se utilizan otros métodos de pago y uno de los más usados son los códigos QR.

Imagen - ¿Por qué Xiaomi no incluye el chip NFC en algunos de sus móviles?

Estos utilizan la cámara del móvil, por lo tanto, no usan el NFC, aunque eso parece estar cambiando. Como ya hemos contado, no todos los terminales de Xiaomi tienen NFC, solo algunos de gama alta, y no algunos tan económicos como el Xiaomi Mi A2 o Mi A2 Lite.

NFC en móviles básicos o gama media

Este hecho no es exclusivo de Xiaomi, sino de algunos otros fabricantes chinos también. Sin embargo, otras marcas sí que incluyen NFC en sus dispositivos, estando disponibles en móviles de gama alta, de gama media e incluso en dispositivos básicos.

Por ejemplo, el BQ Aquaris C es un teléfono de gama de entrada muy económico especialmente indicado para aquellas personas que hagan un uso básico. Tiene NFC, lo cual permitirá a sus usuarios pagar con el móvil en cualquier TPV compatible con esta tecnología contactless.

Imagen - ¿Por qué Xiaomi no incluye el chip NFC en algunos de sus móviles?

Así puedes encontrar en el mercado muchos más, tanto de esta gama como más potentes y caros. Lo que queda claro es que, si quieres NFC en un móvil de Xiaomi, tendrás que irte al catálogo de teléfonos de gama alta de la compañía, ahí es donde lo encontrarás.

Eso es una buena noticia que Xiaomi apueste por incluir el NFC, porque a muchos compradores les gustan los terminales Xiaomi, pero a algunos muy concretos les echa hacia atrás el hecho de que no dispongan de NFC para hacer pagos móviles en cualquier sitio, sobre todo, si buscan un teléfono económico, como por ejemplo los de la gama Redmi.

Imagen - ¿Por qué Xiaomi no incluye el chip NFC en algunos de sus móviles?

Siempre queda la posibilidad de seguir usando la tarjeta, pero una vez usas el móvil para pagar, se trata de un procedimiento tan cómodo, seguro y sencillo que terminas acostumbrándote a utilizar ese método, encontrándote con problemas luego al cambiar a uno que no lo tuviese.

Ya sabes uno de los motivos del porqué Xiaomi no incluye el chip NFC en algunos de sus móviles, una tecnología que hace más fácil la vida al usuario al permitir pagos móviles con solo pasar su móvil por encima de un TPV en un comercio, entre otros usos.

  • Ver Comentarios