¿Es posible hacer una llamada de emergencia al 112 sin cobertura?

¿Es posible hacer una llamada de emergencia al 112 sin cobertura?

Imagina por un momento que te encuentras en una situación de emergencia, ¿podrías hacer una llamada al 112 sin cobertura? En el siguiente artículo os informamos de si es posible y cómo funciona el sistema. Aunque ya os adelantamos que las respuesta es un "sí, pero no".

Algunos smartphones han tenido errores que impedían hacer una llamada al 112 pero, tras esa polémica, llegaron diversas actualizaciones que corrigieron el fallo, cuyas consecuencias podrían haber sido graves.

Lo básico que tienes que saber sobre este tipo de llamadas de emergencia es:

  1. La llamada al 112 es un servicio regulado y todos los operadores deben ofrecerlo.
  2. Se puede llamar desde cualquier fijo o móvil sin restricciones.
  3. La llamada al 112 es posible incluso sin cobertura de nuestro operador ni el código el PIN.
  4. Todos los terminales están preconfigurados para lanzar una señal e intentar conectarse a la antena de telefonía más cercana, y así comunicar la emergencia que sufrimos.

En el caso de que tengamos cobertura normal y el móvil activado, la llamada se realizará sin problemas, incluso en casos de robo o si no tenemos saldo o minutos en nuestra factura. Llama directamente al 112 si vives una emergencia.

Imagen - ¿Es posible hacer una llamada de emergencia al 112 sin cobertura?

Mientras que si no tenemos cobertura o el código PIN, como no hay modo de determinar el numero de identificación, se envía el IMEI del teléfono. En este caso hemos de tener en cuenta:

  1. Si estamos en un país que no es de nuestra procedencia o configuración del móvil, este llamará al número de emergencia de nuestro país.
  2. Debemos de poder conectarnos a una red con cobertura GSM, 3G o 4G (sirve cualquier operador) y que el teléfono sea compatible con dichas redes.

Imagen - ¿Es posible hacer una llamada de emergencia al 112 sin cobertura?

Por lo tanto, es posible llamar al 112 sin cobertura en caso de emergencia. Aunque el móvil no marque cobertura, se intenta conectar a la antena de cualquier operador (no solo el nuestro). Da la impresión de hacer la llamada "sin cobertura", aunque realmente tenemos conexión a la red más cercana, sea de la compañía que sea.

¿Alguna vez has necesitado utilizar la llamada de emergencia al 112 por una situación de peligro? ¿Crees que este tipo de servicio se podría utilizar de otro modo?

  • Ver Comentarios