PP y PSOE preparan una ley de rectificación en redes sociales a medida de los políticos

Por Sofía Pacheco |

Periodistas contra políticos... El 9 de octubre se votará en el Parlamento la ley para la rectificación de noticias y comentarios en redes sociales. La idea es añadirlo al texto de la Ley Orgánica de Protección de Datos y formará parte del Artículo 85 de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), dejan claro que el derecho a la rectificación en medio digitales ya existe y se recoge en la actual ley.

Hackean 50 millones de cuentas de Facebook por un fallo de seguridad

¿Quieren los políticos controlar Internet?

Imagen - PP y PSOE preparan una ley de rectificación en redes sociales a medida de los políticos

Lo que pretenden el PP y el PSOE es que los comentarios de las redes sociales puedan ser rectificados, bajo petición de los usuarios en determinadas situaciones.

Otros grupos apuntan, a que se están excusando en las "fake news" para legislar a la "española" y endurecer algo que ya existe, lo cual va a provocar inseguridad jurídica. Estas han sido las palabras del actual director legal de la La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y que, además, es un abogado especializado en derecho de las tecnologías.

Cuidado con el falso correo de Netflix que regala un televisor

Entonces, de aprobarse esta ley de rectificación, y de añadirse al Artículo 85, estaríamos dándole el poder a "Internet" para rectificar los comentarios y noticias en sus respectivas plataformas.

Además, los responsables de redes sociales, plataformas digitales y servicios de la sociedad de la información de deberán adoptar medidas protocolarias frente a casos en los que el contenido atente contra el honor, la intimidad personal y/o familiar en Internet, o el derecho básico a comunicar y recibir información verídica.

    Noticias recientes
  1. Honor Magic 2, filtrado en detalles
  2. Los precios de Amazon subirán por la "tasa Google" del Gobierno
  3. "Si me conoces bien, haz un meme sobre mí", el nuevo viral de Instagram Stories
  4. Pixel 3 y 3 XL con problemas: incidencias en la multitarea y en el guardado de fotos

¿Olvido o amnesia?

Imagen - PP y PSOE preparan una ley de rectificación en redes sociales a medida de los políticos

Trasladar el derecho, o mejor dicho, la responsabilidad de actuar frente a un contenido, a empresas que carecen en su totalidad de juicios de valor, es un acto vandálico frente a la libertad de información.

Dejar en manos de empresas el hecho de poder borrar, modificar, eliminar, alterar, ocultar, omitir, exterminar, silenciar, etc. un contenido, es bastante peligroso. Ya que no son ellos quienes han escrito dicho contenido, y no cuentan con la suficiente información como para valorar si precisa de rectificación o no.

Ahora que conoces qué es la ley de rectificación en redes sociales y los peligros que puede acarrear, nos gustaría saber qué opinas al respecto.

Cuidado con las falsas apps financieras en Google Play

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.