¿Se pueden llevar baterías externas en el equipaje facturado?

¿Se pueden llevar baterías externas en el equipaje facturado?

Entre los viajeros existen muchas dudas sobre si se pueden llevar baterías externas en el equipaje facturado, temores que han nacido de las regulaciones en los vuelos hacia Estados Unidos, en los que está prácticamente “todo” prohibido, como también las intensas regulaciones hechas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo a las baterías de Litio tras los desmanes causados por el Galaxy Note 7.

Pero las baterías de Litio han sido peligrosas incluso antes del móvil explosivo surcoreano, por lo que las aerolíneas siempre han tenido especial cuidado con ellas principalmente por el electrolito inflamable que alberga el interior de las mismas.

Se puede o no llevar baterías externas en el equipaje facturado

Imagen - ¿Se pueden llevar baterías externas en el equipaje facturado?

Antes de afirmar si se puede o no llevar las baterías externas en el equipaje facturado veamos primero la clasificación de las baterías, que existen tres tipos principales:

  1. PI968: baterías de litio sueltas, que están en su embalaje original y que no están instaladas en un dispositivo.
  2. PI969: baterías que son enviadas junto al equipo, por ejemplo un dispositivo con una batería de repuesto.
  3. PI970: baterías que no pueden separarse del equipo, que vienen en un cuerpo unibody.

Las baterías externas son de la última clasificación, aunque exista un debate sobre si éstas representan por si mismas un equipo formalmente o no, lo cierto es que la reglamentación es bastante ambigua y los usuarios pueden apegarse a los hechos fácticos: una batería externa es un dispositivo adicional con manufactura propia que se utiliza para brindar soporte de energía a cualquier otro equipo que lo requiera.

La regulación establece que las baterías sueltas o de repuesto no pueden viajar en el equipaje facturado, pero aquellas instaladas y que formen parte de una estructura unibody sí, ya que no posee los puertos de carga expuestos y no podría generar ningún tipo de explosión en el área de carga, un riesgo al que se pudo estar expuesto por ejemplo con 100 mil baterías de portátiles HP que estuvieron en riesgo de explosión a comienzos de este año.

Este tipo de aclaratorias queda bien explicado en el segmento de preguntas frecuentes de los pasajeros en las principales aerolíneas como Iberia, Air Europa, Ryanair, Vueling y Easy Jet. Finalmente ¿Se pueden llevar baterías externas en el equipaje facturado? La respuesta es sí, su clasificación y las regulaciones aeronáuticas lo permiten claramente. Y por si te surge la duda, te contamos otra respuesta a una pregunta común: ¿se puede llevar baterías en el equipaje de mano?

  • Ver Comentarios