¿Qué es BIOS y UEFI?

¿Qué es BIOS y UEFI?

Actualmente los ordenadores disponen de BIOS y UEFI. Se trata de dos interfaces de firmware que son imprescindible para que el ordenador funcione.

Son muchos los usuarios que desconocen qué son y para qué sirven. A continuación os explicamos qué son la BIOS y UEFI.

BIOS

La BIOS viene como una memoria física en la placa base desde hace ya mucho tiempo e los ordenadores. Requiere una pila, que se agota a los 5 años aproximadamente.

Básicamente la función de la BIOS es configurar el hardware independientemente del sistema operativo, por lo que permite el arranque del ordenador. Además en la BIOS hay opciones de seguridad y personalización que han añadido con el tiempo.

En general la BIOS controla el funcionamiento básico de la placa base y sus componentes. Por ello, es realmente imprescindible.

Podemos acceder a su interfaz de software al iniciar al ordenador con la tecla Supr, F8 o la que nos indique nuestro fabricante. Es recomendable no cambiar ninguna opción si no sabemos lo que hacemos.

Imagen - ¿Qué es BIOS y UEFI?

UEFI

Es el nuevo sistema que pretende reemplazar a la BIOS. Ofrece las mismas funciones pero mejoradas considerablemente. Los ordenadores actuales disponen de este sistema, o en su defecto, de BIOS y UEFI en conjunto.

Las ventajas de UEFI son mayor seguridad, mayor velocidad de arranque, compatibilidad con dispositivos modernos y retrocompatibilidad con BIOS.

Desde Windows 8 (totalmente compatible con UEFI) se accede a la UEFI desde el modo de recuperación al que accedemos con la tecla que nos proporcione el fabricante o desde un CD de recuperación de Windows 8.

  • Ver Comentarios