¿Qué cobertura hay en el AVE?

¿Qué cobertura hay en el AVE?

Si tienes pensado viajar en AVE, o ya lo has hecho, probablemente te preguntes qué cobertura hay en el AVE. Quien haya hecho uso de este servicio de transporte sabrá que es prácticamente imposible mantener una conversación por teléfono sin que la cobertura se vaya y la llamada se corte numerosas veces.

Y ya no hablemos de si queremos ver una serie en el portátil o tablet, o el simple hecho de hablar por alguna app de mensajería instantánea tipo WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

Es cierto que la cobertura en el AVE precisa de ciertos factores para que vaya bien y que en los últimos meses ha mejorado sustancialmente, pero no está a la altura del cliente del siglo XXI que usa esos trayectos para trabajar o ver su serie favorita mientras llega a su destino.

Cobertura, la asignatura pendiente de Renfe en el AVE

Imagen - ¿Qué cobertura hay en el AVE?

El tema cobertura en AVE lleva años, desgraciadamente, siendo un tema de debate y una asignatura pendiente. Supuestamente en el AVE se debería recibir 4G sin problemas, ya depende de tu compañía o de la zona por la que cruce el tren.

El tema cobertura afecta directamente al WiFi, hasta hace dos años era impensable que hubiese WiFi en el AVE. A día de hoy sí hay WiFi en el AVE, aunque solo en algunas líneas y no es gratuito del todo, como si lo es en algunas compañías aéreas.

AVE ofrece dos modalidades de WiFi, uno gratuito por tiempo limitado, y otro premium de pago que da acceso a una cartera de contenidos donde se incluyen series, películas, documentales, canales de deportes, y demás.

La cobertura siempre ha sido la espinita clavada de Renfe, por más acuerdos que ha cerrado, por más infraestructuras, y por más iniciativas e ímpetu con el tema WiFi, la cobertura básica de 4G sigue fallando.

Aparte, el tema WiFi merece un apartado extenso porque aunque sea de pago, su calidad es bastante deficiente. Casi es más recomendable tirar de datos propios para trabajar en el tren, o ver una serie, leer las noticias, etc. que hacer uso del WiFi.

Imagen - ¿Qué cobertura hay en el AVE?

Aprovecha el viaje con contenidos offline

Ante las limitaciones de cobertura en el AVE no hay mucho que hacer, y ni Renfe ni los operadores tienen una mapa oficial de cobertura para saber con exactitud qué esperar. Pero sí podemos tomar medidas para aprovechar el tiempo del trayecto incluso si nos quedamos sin acceso a Internet.

Recordemos que Netflix, así como Amazon Prime Video, permiten la descarga de series y películas para verlas sin conexión. Es una muy buena opción si hacemos un viaje de varias horas en AVE y sabemos que la cobertura no es del todo perfecta.

Además Google Docs tiene un modo sin conexión, al igual los demás programas ofimáticos de Google, algo perfecto para los viajes largos o por si andamos escasos de datos. Por supuesto, esto también se aplica a Word y a Office, aplicaciones que no requieren de acceso continuo a Internet.

WiFi en el AVE, la solución en determinadas líneas

PlayRenfe nació del acuerdo entre Renfe y Movistar, y es el encargado de dotar a los usuarios de una completa cobertura y a su vez ofrecer diversas opciones de contenidos y posibilidades para mejorar la experiencia de cada viaje en AVE, como ya hemos dicho antes.

Se trata de una aplicación gratuita disponible tanto para Android como para iOS. Al momento de sentarte en tu asiento deberás comprobar que la app se conecta automáticamente al WiFi y será ahí donde deberás introducir los datos de tu tarjeta de fidelización de +Renfe (también basta con los datos del billete).

Imagen - ¿Qué cobertura hay en el AVE?

  1. Descarga PlayRenfe para Android

descarga

  1. Descarga PlayRenfe para iOS

descarga

El paquete de conectividad con WiFi básico cuenta con 20 MB (solo apto para un dispositivo) y es gratuito para los clientes que estén dentro del programa +Renfe.

Por otro lado, los viajeros que tengan billete preferente, también tienen acceso al WiFi gratuito. Fuera de lo anterior, si se quiere disfrutar del WiFi, habrá que hacer frente a un pago de entre 2 y 4 euros, por los mismos servicios que estar dentro de +Renfe.

Imagen - ¿Qué cobertura hay en el AVE?

Entra en la web oficial de Renfe y hazte "Plus" totalmente gratis. Además con cada viaje que realices, y adjuntes tu tarjeta, recibirás puntos, e incluso podrás canjearlos por billetes gratis.

Renfe realizó un despliegue de red en todos sus trenes, pero esto se aleja de la realidad, porque a día de hoy muy pocas líneas cuentan con red WiFi en sus trayectos.

En teoría tendremos WiFi en las líneas de:

  1. Madrid - Sevilla.
  2. Madrid - Valencia.
  3. Madrid - Málaga.
  4. Madrid - Barcelona.

Además, conectarse a una red WiFi pública, aunque esté controlada, puede ser causa de riesgo, ya que pueden existir virus y demás problemas informáticos.

Imagen - ¿Qué cobertura hay en el AVE?

Aprovecha las estaciones todo lo que puedas

Dado que la cobertura en el viaje será incompleta, un consejo es aprovechar las estaciones de salida y de llegada, donde puede que sí tengamos cobertura móvil e incluso WiFi gratuito. En caso de que uses otros medios de transporte antes de coger el AVE, piensa que existen más 20 estaciones de cercanías con WiFi.

Por otro lado, y como último recurso si tienes que enviar un email o un mensaje de WhatsApp urgente, recuerda que al acercarte a las ciudades tendrás cobertura, así que usa ese momento. En cambio, en los túneles no vale la pena insistir, lo normal es que la cobertura no entre.

La idea de Renfe para mejorar la cobertura del AVE es disponer de emplazamientos específicos de LTE apoyados por cobertura WiFi por satélite.

Se trata de fases de un proyecto de futuro que ya está en marcha, pero que cuesta creer que aún no se pueda disponer de buena cobertura, ni de WiFi gratuito, en un medio de transporte usado por más de 19 millones de usuarios al año.

Así que queda claro que en el AVE hay cobertura 4G, pero no funciona todo lo bien que debiera. Toca esperar a que los nuevos proyectos de mejoras sigan avanzando para traer la calidad que un usuario de AVE requiere en pleno 2019.

¿Has viajado en AVE alguna vez? ¿Crees que llegará el día en el que haya buena cobertura en los trenes AVE? ¿Sabías que existía WiFi en algunas líneas?

  • Ver Comentarios