¿Qué es el crowdfunding y para qué sirve?

¿Qué es el crowdfunding y para qué sirve?

Cuando alguien tiene una idea en mente, se suele frenar por un problema, el económico. Una barrera que impide que esas grandes ideas que tenemos en la cabeza salgan a la luz. Las formas tradicionales suelen ser, ir al banco con la mejor ropa para causar buena impresión, darle cariño y mimos a la familia para que nos presten el dinero o buscar algún tipo de subvención (donde rara vez nos ayudarán).

Todo esto se ha terminado gracias al crowdfunding, la forma de financiar las ideas, proyectos o incluso nuestra actividad diaria gracias a los usuarios que estén interesados.

Pero, ¿qué es el crowdfunding?

Si nos regimos por la Wikipedia, el crowdfunding es ”la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

Con este método de financiación se han creado de todo, desde videojuegos, ordenadores, gadgets, películas, podcasts… todo lo que puedas imaginar, tiene cabida en alguna de las plataformas de crowdfunding. Las principales son Indiegogo  y Kickstarter. Trabajan a nivel internacional donde ellos son “el escaparate” y se llevan una comisión por cada proyecto financiado.

Imagen - ¿Qué es el crowdfunding y para qué sirve?

¿Cómo funciona?

Básicamente es la forma que un usuario tiene para dar salida a sus proyectos con la ayuda de la comunidad en internet. Tienes una idea, la planificas, la expones y ofreces ventajas a los usuarios que han apostado por ti o por tu proyecto. Se puede resumir de la siguiente forma:

  1. La persona que tiene un proyecto lo envía a alguna web de crowdfunding. Presenta su idea, indica que dinero necesita, el tiempo máximo para recaudar el dinero y las recompensas que ofrece.
  2. Se publica la idea en la web por un tiempo. Normalmente suelen ser intervalos de 30, 45, 60 días.
  3. Una vez superado el tiempo de publicación se comprueba si se ha conseguido el dinero para financiar el proyecto o no.

¿Qué pasa si no se consigue el dinero?

Esto es bastante interesante porque el usuario que ha invertido en algún proyecto, rara vez perderá el dinero. Las plataformas más potentes, solo “congelarán” el dinero que has invertido hasta la finalización del crowdfunding. Si terminado el plazo, el objetivo se ha cumplido, cargarán ese dinero desde tu cuenta bancaria, en caso contrario, desbloquearían el dinero congelado y no tendrías ninguna perdida.

Como nota personal, he de decir que sigo varios proyectos de este tipo y rara vez se ha escuchado algún caso de perdida de capital invertido. Si que es cierto, que por problemas de logística o patentes, algunos envíos no llegan en las fechas previstas, pero insisto, no es algo normal, pero puede llegar a ocurrir.

Un ejemplo

Muchas de vosotros habréis jugado o al menos visto, el nuevo juego de Superhot , un juego reciente que ha causado un gran impacto en la comunidad gaming. Fue financiado por Kickstarter mediante crowdfunding

¿Conocías qué es es crowdfunding? Si sabes de algún producto que realmente te llamó la atención, compártelo con nosotros en la caja de comentarios.

  • Ver Comentarios