¿Qué es DLNA?

¿Qué es DLNA?

Es posible que en los ajustes de tu televisor, móvil o portátil hayas visto las siglas DLNA sin tener muy claro qué es. Esta tecnología no resulta demasiado conocida, así que vamos a ver qué es DLNA y qué utilidad tiene.

Las siglas DLNA hacen referencia a Digital Living Network Alliance, es decir, "alianza para el estilo de vida digital en red". Estrictamente hablando, DLNA era una asociación (ya disuelta), pero lo que nos interesa es el estándar del mismo nombre, que permite transmitir vídeo, música y fotos dentro de una red local.

Al ser un estándar abierto, aunque de pago para los fabricantes, es compatible entre marcas: un móvil de Samsung puede enviar vídeo por WiFi a una televisión de LG, un NAS multimedia es capaz de mandar fotos o música mediante un cable Ethernet, un reproductor multimedia enviaría su contenido a altavoces inalámbricos compatibles...

La conexión se hace mediante un sistema denominado UPnP, que en la práctica evita realizar configuraciones, solo debemos tener dos equipos que sean "DLNA Certified" en la misma red local (WiFi o Ethernet) para ponerlos a funcionar.

Imagen - ¿Qué es DLNA?

Tipos de dispositivos DLNA

El objetivo de DLNA es compartir contenido multimedia entre los dispositivos que emiten y los que reproducen. De todas maneras, el estándar es más flexible, y permite que un dispositivo pueda intercambiar roles. De hecho, DLNA establece tres categorías:

  1. Digital Media Server: emite el contenido, puede ser un PC, una tablet, un móvil, un disco duro multimedia...
  2. Digital Media Renderer: reproduce el contenido, es un equipo de audio o vídeo (TV, proyector, altavoz...)
  3. Digital Media Controller: controla la reproducción, y normalmente está integrado en el Media Server, pero no siempre. Por ejemplo, podríamos usar un móvil para controlar una película emitida desde un disco duro multimedia a un televisor.

Imagen - ¿Qué es DLNA?

Limitaciones en los formatos

Ahora sabes qué es DLNA, y quizá te plantees utilizarlo, pero el estándar ha caído en desuso. Uno de los motivos es la limitación en los formatos que puede reproducir, que es bastante reducido en principio, y que cada marca amplía según su criterio.

De hecho, algunas marcas hasta cambian el nombre de DLNA en su productos, como Samsung con AllShare o LG con SmartShare. Al final, el irregular soporte de formatos provocaba que hubiera que revisar la ficha técnica de los equipos para conocer si funcionarían (o hacer la prueba), o bien realizar conversiones de vídeo.

DLNA nunca llegó a ser muy popular y, aunque todavía se usa, alternativas como los Chromecast o AirPlay le han ido ganando terreno. A día de hoy, transmitir contenido multimedia en una red local cada vez es menos común.

Las smart TV se conectan a Internet y permiten ver Netflix, HBO y otros servicios, y los altavoces inteligentes reproducen en streaming Spotify o Apple Music. Si a eso sumamos conexiones de fibra cada vez más veloces y que los precios asequibles del contenido ha reducido la piratería, DLNA ha ido perdiendo sentido.

Ahora ya sabes qué es DLNA y conoces su funcionamiento básico. Aunque este estándar de 2003 se ha quedado un poco atrás, puede resultar útil en ciertas circunstancias, así que es bueno que muchos dispositivos lo sigan soportando.

¿Sabías qué es DLNA? ¿Los has utilizado recientemente, u optas por otro tipo de soluciones más actuales?

  • Ver Comentarios