Que no te engañen: el 4K no es 4K

Que no te engañen: el 4K no es 4K

Estamos en el año del 4K pero todavía no lo hemos visto. Hasta ahora los dispositivos con resolución 4K no llegan a tanto. En realidad se quedan en una resolución de 3.840 × 2.160 píxeles.

El 4K hace referencia precisamente por su nombre a más de 4 mil píxeles. Es decir, la resolución de 4.096 × 2.160 píxeles. Además está dispone de una relación de aspecto de 1.9:1.

Así que por ahora digamos que tan solo vemos el formato UHD, con una gran resolución también.

La gran diferencia según los expertos va en la relación de aspecto comentada. El contenido que solemos ver se presenta en 1.78:1, lo que obliga a mostrar unas bandas negras a izquierda y derecha de la pantalla para mantener la relación de aspecto en el 4K real. El UHD se adapta mejor en este sentido al formato actual y no presenta ese problema.

Aún así la calidad del 4K es mejor pero presenta otro problema en cuanto a la transferencia de datos. Los expertos señalan que nos tendremos que conformar con menos para obtener mejores resultados finales.

Imagen - Que no te engañen: el 4K no es 4K

La nomenclatura debe ser cambiada

Hemos pasado por resoluciones 480p, 720p y 1080p. Ahora toca 2160p y no esa promesa que nos venden. Así que el 4K no es más que marketing.

¿Veremos 4K real algún día? Seguramente pero por ahora queda mucho por desarrollar en cuanto a codecs y transferencias de datos. Probablemente nuestros ojos no lleguen ni a notar tanta calidad, así que ¿para qué tanto?

Sobre el autor
PDD20 | LinkedIn

Fundador y Director de El Grupo Informático desde los 13 años. Además nombrado MVP Windows Insider por Microsoft. Actualmente con 27 años, graduado en periodismo y, por supuesto, redactor de actualidad informática especializado en nuevas tecnologías, Internet, sistemas operativos, Web 2.0, software, etc.

Ver Comentarios