¿Qué está prohibido y permitido hacer con un dron?

¿Qué está prohibido y permitido hacer con un dron?

Los drones llegaron para quedarse, y han invadido con rapidez y fuerza el mercado actual. Los organismos regulatorios y legislativos no imaginaron que sería tan rápida la inclusión de este vehículo aéreo, así que regularmente nos preguntamos ¿Qué está prohibido y permitido hacer con un dron?

Así como los drones influencian el mundo de manera positiva, también representan en algunos casos grandes riesgos, debido a que son dispositivos aéreos que funcionan con alguna autonomía y podrían ingresar a infraestructuras prohibidas sin ser detectados, emplearse en zonas de alto riesgo sin control o hasta poner en peligro la seguridad del tráfico aéreo.

Para que los problemas mencionados anteriormente sean minimizados, la ley ha decidido establecer los límites para la utilización de drones civiles dentro del espacio aéreo español. En base a esta regulación, hoy te damos a conocer ¿Qué está prohibido y permitido hacer con un dron?

Regulación española sobre drones

Imagen - ¿Qué está prohibido y permitido hacer con un dron?

Esta nueva regulación que llegó a España, para el uso civil de aeronaves controladas a través de control remoto, modifica el Real Decreto 552/2014, esta ley debe ser aplicada a cualquier dron de hasta 25 kg, también a aeronaves no tripuladas con un peso por debajo de los 150 kg al momento del despegue.

Si existe algún vehículo aéreo de mayo tamaño, posee una regulación especial en la cual intervendrán otras normativas relacionadas estrictamente con el tráfico aéreo, que se encuentran establecidas para aeronaves comerciales.

Actividades que pueden hacer los drones

Imagen - ¿Qué está prohibido y permitido hacer con un dron?

La utilización de drones está permitida para la realización de trabajos aéreos, tales como, observación y vigilancia aérea, esto incluye grabaciones, publicidad, actividades de vigilancia forestal, entre otros. También en actividades de investigación y desarrollo, levantamientos aéreos, operaciones de emergencia y búsqueda o salvamento.

Es necesario que toda aeronave esté inscrita en el Registro de Matriculas de Aeronaves, y debe poseer un certificado de aeronavegabilidad, además de una placa de identificación que contenga de manera legible datos como la identificación de la aeronave, nombre de la empresa operadora, datos de contacto con la misma, y número de serie.

Imagen - ¿Qué está prohibido y permitido hacer con un dron?

Los drones tienen permitido realizar operaciones sobre aglomeraciones de edificios en pueblos, ciudades, lugares habitados o reuniones de personas al aire libre, a una altura máxima no mayor de 120 metros, y una distancia de 100 metros. Pueden ser utilizados en espacio aéreo no controlado, más allá del alcance visual del piloto, pero que se encuentre dentro del alcance de la emisión por radio de otros observadores o la estación de control.

También es posible operar en espacios aéreos controlados, con una distancia superior a 8 kilómetros de algún aeropuerto o aeródromo, sin embargo para esto es necesario un estudio de seguridad y un radiofonista acreditado. En el caso de los recintos cerrados y privados no se encuentran sujetos bajo la jurisdicción de AESA, y el uso de drones en esos lugares debe ser autorizado únicamente por los dueños o titulares de los mismos.

Imagen - ¿Qué está prohibido y permitido hacer con un dron?

Las empresas fabricantes de drones o este tipo de aeronaves son los responsables de la funcionabilidad y su diseño, y deben facilitar un manual de mantenimiento al igual que una descripción con las características técnicas del vehículo aéreo, dichas empresas según la regulación deben por obligación poseer un registro de mantenimiento, con el historial de inconvenientes y reparaciones.

Actividades que no pueden realizar los drones

Imagen - ¿Qué está prohibido y permitido hacer con un dron?

Hasta el momento, la ley limita la posibilidad de que se hagan vuelos nocturnos. Están prohibidos y únicamente podrán realizarse bajo la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Estos permisos se deben solicitar con anterioridad, debido a que deben ir acompañados de un estudio de seguridad.

Por ahora esto es parte de lo que está prohibido y permitido hacer con un dron según la regulación expresa, aunque lo más probable es que esta legislación se amplíe y varíe al pasar de los años, y con los cambios gubernamentales, para adaptarse cada día más a las necesidades de los nuevos tiempos y sobre todo nuevas amenazas que puedan surgir.

  • Ver Comentarios