¿Qué es un NAS?

Por Sofía Pacheco |

Os traemos un post con el que dar respuesta a la pregunta de qué es un NAS. Aparte de la definición, también trataremos de explicar de forma breve y sencilla cómo funciona un NAS.

Es muy probable que en algún momento tú también te hayas preguntado qué es un NAS, tras haberlo leído en alguna oferta, revista, post de Internet o incluso en algún anuncio o buscando un simple disco duro en Amazon.

RAID 0, RAID 1 y RAID 5, ¿cuál es mejor para los NAS?

¿Qué es NAS? ¿Qué significan esas siglas?

Imagen - ¿Qué es un NAS?

Hace bien poco hicimos un post presentado el QNAP TS-2888X, y dimos una breve definición del concepto, pero hoy lo desarrollaremos a fondo. Si te queda alguna duda, puedes acudir a nuestras redes sociales, o aquí abajo en comentarios y te responderemos.

Además, aquí en nuestra web es habitual ver artículos haciendo referencia al NAS, ya que hasta Xiaomi tiene uno.

Pero bueno, volviendo al grueso de este post, ¿qué es un NAS? Pues bien, las siglas hacen referencia a Network Attached Storage. Traducido al español es un sistema de almacenamiento en red.

Review: QNAP TS-228, almacenamiento NAS para novatos

Entonces, y en base a la definición, podemos ver que es un sistema pensado para el almacenamiento de datos. Lo normal es que un NAS se conecte a nuestra red local mediante cable Ethernet o WiFi, disponiendo también de salida a Internet si lo deseamos.

También se puede conectar con un cable USB 3.0 o puertos FireWire. Normalmente un NAS va unido a un dispositivo de red como un router o un switch, para dar acceso a diferentes equipos, pero también cabe conectarlo a un PC de forma directa en un momento dado.

Un NAS permite almacenar grandes cantidades de datos de forma segura y centralizada. Por ejemplo, es perfecto si un equipo de personas necesita trabajar con archivos comunes. En el NAS quedarán guardados para que todo el mundo pueda acceder (si tiene permisos del administrador), controlando además los cambios en las versiones.

Imagen - ¿Qué es un NAS?

La base de los NAS son los discos duros de su interior, ya sean HDD mecánicos o SSD basados en memoria flash. Hay NAS básicos con un par de bahías para discos de 3,5 pulgadas y otros con docenas de bahías. Además, muchos modelos actuales admiten unidades SSD en pequeños sticks para ranuras M.2, y hasta ampliación mediante puertos PCIe.

Si recuerdas, al principio del post dijimos que igual habías llegado al NAS a través de la búsqueda de un simple disco duro .

Pero no pensemos en un NAS y veamos esas habitaciones llenas de armarios metálicos con ordenadores que ocupan paredes, eso son servidores profesionales. También hay NAS domésticos muy útiles, ya sean NAS multimedia para conectar al televisor y disfrutar de series o películas, o para una oficina en el hogar.

Transforma tu NAS en un servidor multimedia con Plex

Son fantásticos si lo que buscas es almacenar muchos datos desde juegos de ordenador, fotografías y vídeos, trabajos de universidad, o simplemente si tu trabajo precisa de grandes cantidades de almacenamiento.

Es habitual ver NAS en pequeñas y medianas empresas, ya son parte clave de su infraestructura, pero como decimos tú mismo puedes tener uno en casa. Actualmente los NAS vienen sin proceso de instalación, es decir, con un software listo para usar.

Imagen - ¿Qué es un NAS?

Otra de las funcionalidades de los NAS es como copia de seguridad para mantener a salvo nuestros datos. Lo normal es tener las fotos de nuestro último viaje en el móvil, la SD de la reflex o en el PC.

Algunos usuarios usan la nube para las copias de seguridad, aunque tampoco es 100% fiable. Así que puedes montarte tu pequeño NAS en casa y asegurarte de que tus datos están protegidos y a buen recaudo.

Los NAS se gestionan mediante HTTP, es decir desde el propio navegador que usemos en nuestro equipo podremos acceder al panel de control del NAS, si bien muchos fabricantes desarrollan aplicaciones extra.

Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Una vez en ese panel de control, se pueden gestionar todos los parámetros. Además, podemos habilitar el acceso al NAS a través de Internet, es decir, que podremos acceder a él dando igual en qué parte del mundo estemos, teniendo todos los archivos a nuestra disposición.

Los NAS hacen uso de los RAID. Esto, explicado para "dummies" es que los NAS son capaces de combinar los discos duros de su interior. Entonces, al hacer uso de los RAID, pueden mejorar la velocidad escritura y lectura, al tiempo que protegen los datos ante el fallo de alguno de los discos.

Imagen - ¿Qué es un NAS?

Algo muy curioso sobre los NAS es que viven en standby, es decir que ni están siempre encendidos, ni tampoco se apagan. Tan solo están a la espera de que el usuario haga una petición de lectura o escritura para activarse y comenzar a trabajar.

Pues ahora que sabes qué es un NAS, cómo funciona, y que puedes tener uno en tu casa sin ningún tipo de complicación, solo falta hacer un ejercicio de reflexión y ver si en nuestro día a día necesitarías un almacenamiento rápido, sencillo y seguro, o mejor seguir tirando del USB, SD, o disco duro externo habitual.

Kodi y Plex, dos apps perfectas para aprovechar nuestro NAS

¿Sabías lo que era un NAS? ¿Has probado uno alguna vez? ¿Crees que son útiles para pequeñas empresas?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.