¿Qué es un RAID y qué tipos existen?

¿Qué es un RAID y qué tipos existen?

Aunque la mayoría de usuarios tradicionales estamos acostumbrados a utilizar uno o dos discos duros en nuestros equipos informáticos, existen determinados tipos de configuraciones para modificar la forma en que se gestionan los datos cuando hay varias unidades de almacenamiento disponibles. Hablamos de la configuración en RAID y sus diferentes tipos, que a continuación pasaremos a explicar sin profundizar en sus aspectos técnicos.

Cuando necesitamos más almacenamiento la mayoría solemos recurrir a opciones externas como los Toshiba Canvio Connect II, o los Toshiba Canvio Premium, aunque si lo que necesitamos son discos duros internos conectados permanentemente, seguramente nos decantaremos por modelos de entre 1 TB y 4 TB. Sí, es cierto que existen modelos de mucha más capacidad, incluso de hasta 60 TB, pero la relación calidad/precio suele ser inferior al menos para el ámbito doméstico.

Cuando empezamos a tener alrededor de 3 discos duros internos como mínimo, es cuando podemos empezarnos a plantear una configuración en RAID, que básicamente consiste en "unificarlos" de modo que de cara al usuario estos se muestren como un único disco duro. Con ello ganaremos más seguridad para nuestros datos, o una mayor velocidad de acceso, o ambas ventajas al mismo tiempo según el tipo de RAID escogido.

Tabla de contenidos

RAID 0

Imagen - ¿Qué es un RAID y qué tipos existen?

La configuración RAID 0 es una de las más utilizadas especialmente en el ámbito doméstico, y para ponerla en práctica necesitaremos como mínimo 2 discos duros en un mismo equipo informático o servidor. La principal ventaja es que nos permite "sumar" la capacidad de cada disco duro individual en una sola unidad, de modo que si tenemos 4 HDD de 2 TB cada uno, el sistema operativo simplemente nos mostraría una unidad de 8 TB.

Con la configuración RAID 0 toda la información del sistema se reparte de forma equitativa entre todos los discos duros, es decir, los datos se van insertando en los diferentes discos duros de modo que el espacio utilizado en cada uno de ellos sea siempre el mismo. Sin embargo, aunque será más fácil acceder a los archivos desde el sistema operativo, a más discos duros formen parte de un RAID 0 mayor será el peligro de perder todos los datos.

Esto es así ya que como toda la información se divide entre dos o más HDD, si uno de ellos falla será imposible recuperar los datos contenidos en las unidades restantes, razón por la que se suele utilizar principalmente en el ámbito doméstico y no en el profesional. A esto se le conoce como la falta de paridad que proporcione redundancia de datos, o dicho de otro modo, que no existe ninguna copia de los datos, sino que estos simplemente están repartidos entre varios HDD.

RAID 1

Imagen - ¿Qué es un RAID y qué tipos existen?

La configuración de RAID 1 también puede resultar muy útil en el ámbito doméstico, aunque todavía más en el profesional, y del mismo modo que en el caso del RAID 0, podremos hacer uso de ella con 2 discos duros como mínimo. Con ella, a costa de sacrificar espacio disponible, nos aseguraremos de contar con una copia de seguridad exacta de todos nuestros datos en todos los discos duros que formen parte del RAID 1.

Si tenemos dos HDD de 2 TB cada uno en RAID 1, el sistema operativo solo nos mostrará una única unidad de 2 TB disponible, ya que el otro disco duro aunque estará activo, no será accesible directamente. Por más que contemos con tres, cuatro, cinco o seis discos duros en configuración de RAID 1, siempre veremos solo uno de ellos y los demás actuarán como espejos del primero, copiando todo lo que contiene.

Es lo contrario a lo que hemos visto en el RAID 0, ya que con el RAID 1 no se busca obtener el máximo espacio de almacenamiento, sino que la seguridad es lo más importante. Sí, a más discos duros formen parte de un RAID 1 más espacio estaremos "perdiendo", aunque más seguros estarán nuestros datos, ya que aunque fallen uno o varios discos duros, mientras solo uno del conjunto siga funcionando nuestros datos estarán completamente a salvo.

RAID 5

Imagen - ¿Qué es un RAID y qué tipos existen?

Los NAS (almacenamiento conectado en red) son una de las tecnologías de almacenamiento actuales más utilizadas por empresas, aunque con el paso de los años estos también han empezado a contar con presencia en el ámbito doméstico. Uno de los tipos de RAID más utilizados por estos sistemas cuando se dispone de un mínimo de 3 discos duros es el RAID 5, que en cierto modo combina las ventajas del RAID 0 y el RAID 1.

Con el sistema de RAID 5 logramos repartir todos los datos en los diferentes discos duros, mientras cada uno de ellos contiene una "copia de seguridad" de una parte de los datos que están en los otros discos duros (realmente más que una copia, es información que ayuda a reconstruir estos datos). Además, con el RAID 5 solo perderemos la capacidad de uno de los discos duros (si tenemos 4 HDD de 2 TB, dispondremos de 6 TB de almacenamiento libre).

Esto permite que si, por ejemplo, tenemos 4 HDD configurados en RAID 5, uno de ellos pueda fallar sin que se pierdan los datos que había en ellos, ya que la información que contenía el disco que falló está repartida entre las copias de seguridad de los otros 3 HDD (si falla más de 1 HDD se perderían todos los datos). A su vez, la copia de seguridad que estaba en el disco defectuoso no sería necesaria, ya que dichos datos se mantienen en los otros HDD restantes.

Otros tipos de RAID

Imagen - ¿Qué es un RAID y qué tipos existen?

Estos tres tipos de RAID son los más comunes y fáciles de explicar y entender, aunque existen multitud de configuraciones RAID diferentes como la de RAID 4, que requiere un mínimo de 3 discos duros y utiliza uno de ellos exclusivamente para almacenar copias de seguridad en él. El inconveniente es que se produce un "cuello de botella" en cuanto al rendimiento, ya que los datos de los otros discos duros deben

Por otra parte podemos encontrar los llamados niveles RAID anidados, que se obtienen combinando algunas de las configuraciones RAID que hemos explicado para crear sistemas más complejos. Por ejemplo, el RAID 0+1 crea dos conjuntos de RAID 0 (dos HDD unidos que comparten datos, y por otra parte otros dos HDD que comparten datos), y sobre ellos aplica un RAID 1, de modo que un conjunto hace la función de "espejo" sobre el otro.

Ahora ya sabes qué es un RAID y algunos de los tipos que existen, aunque si te interesa profundizar más en este tema debes saber que existen multitud de configuraciones RAID. Algunas están en desuso, otras son prácticamente son imposibles de aplicar, y otras son propietarias de grandes empresas tecnológicas, pero prácticamente todas cubren las necesidades existentes, y gracias a la anidación es posible combinarlas de múltiples formas.

  • Ver Comentarios