¿Qué es el Roaming?

¿Qué es el Roaming?

Cuando salimos al extranjero, lo primero que nos dice nuestra operadora e incluso nuestros conocidos es lo mismo: cuidado con el Roaming. Pero, ¿qué es el Roaming? También recibe el nombre de itinerancia y no es más que la capacidad del terminal móvil de conectarse a redes que no son las propias del operador con el que tenemos contratado nuestro servicio. Vamos a verlo en más detalle.

El Roaming es ese temido enemigo de las facturas de millones de usuarios. En casi todos los operadores se cobra un extra, que normalmente suele tener un precio bastante elevando, cuando hacemos llamadas o nos conectamos a Internet desde el extranjero.

Todo sobre el Roaming

El Roaming nos permite tener cobertura con nuestro smartphone en prácticamente cualquier parte del mundo, siempre y cuando este sea compatible con las "bandas" que utilizan los operadores en el país dónde nos encontremos.

Esto es posible gracias a una especie de túnel entre operadoras, ya que nuestra compañía local pagará un suplemento a la extranjera y luego nos la facturará a nosotros. Este valor se llama coste de interconexión y por supuesto, no está incluido en prácticamente ningún plan de datos.

Imagen - ¿Qué es el Roaming?

Parece mentira que en este siglo tengamos este tipo de limitaciones, aunque las redes WiFi han eliminado esa barrera en cierta medida, evitando esos sobre costes que tiene el Roaming en las facturas cuando viajamos al extranjero.

En 2013 la Comisión Europea plateó acabar con el Roaming, aunque esta medida se ha pospuesto hasta junio de 2017, fecha en la que se revisará la propuesta y sabremos si finalmente eliminamos el Roaming de una vez por todas o si permanece.

Precios del Roaming en Movistar, Vodafone y Orange

Imagen - ¿Qué es el Roaming?

Puedes consultar los precios del Roaming con tu operador Movistar desde el enlace que te dejo a continuación. Solo tendrás que pulsar sobre el mapa para saber cuánto te costará, ya que Movistar también trabaja en el extranjero y puede que en algunas zonas sea más barato que en otras.

Web: Precios Roaming Movistar

Imagen - ¿Qué es el Roaming?

Por su parte, Vodafone ha eliminado el Roaming en Europa y Estados Unidos para todos los cliente con las tarifas Mini, Smart, +Líneas Mini y + Líneas S. Para el resto de usuarios y del mundo, los precios son los siguientes:

  1. Tarifas Red M, Red L, One M, One L, + Línea M y + Línea L: 12 euros al día con minutos y SMS ilimitados y los GB contratados en tu tarifa.
  2. Resto de tarifas de Vodafone: 12 euros al día con 20 minutos de llamadas y 20 SMS, además de 20 MB de datos diarios.
  3. Prepago: 4,84 euros al día con 20 minutos de llamadas y 20 SMS, además de 20 MB de datos diarios.

Imagen - ¿Qué es el Roaming?

Orange tampoco nos da una cifra fija de su precio con Roaming, si no que al igual que Movistar debemos acceder a un mapa virtual para conocer en detalle cuánto nos costará el servicio dependiendo del país. Puedes consultarlo en la siguiente web:

Web: Precios Roaming con Orange

¿Ya sabías qué era el Roaming? ¿Te han cobrado mucho por utilizarlo? 

  • Ver Comentarios