¿Qué significa "Actualización de ajustes de operador"?

Por Ricky Fernández |

Quizás hayas visto alguna vez un mensaje en tu smartphone que indica actualización de ajustes del operador, este mensaje puede ser preocupante o no, dependiendo de las nuevas condiciones del servicio. No te preocupes, vamos a ver que significa realmente.

Este mensaje de actualización del ajustes del operador, quiere decirnos que nuestro operador actual va a realizar una serie de cambios en nuestra red de llamadas, WiFi o incluso en la red LTE.

Yoigo limita la calidad de YouTube a 480p y prohíbe el "tethering"

Normalmente suelen ser obligatorias ya que es necesario para el correcto rendimiento de nuestro smartphone a la hora de realizar alguna conexión con las redes de nuestro operador.

¿Por qué mi operador actualiza los ajustes?

Imagen - ¿Qué significa "Actualización de ajustes de operador"?
Muy sencillo, las operadoras de telefonía suelen tener acuerdos entre ellas, normalmente comparten los repetidores de señales que dan cobertura GSM, LTE o WiFi. Cuando alguno de estos acuerdos cambia, es necesario actualizar los nuevos parámetros.

También se puede dar el caso que las propias operadoras necesiten actualizar los ajustes porque han tenido que cambiar la infraestructura o hayan mejorado las mismas, incluso que proporcionen un nuevo servicio.

Cómo pedir el aumento a 50 megas gratis en Movistar

Un caso práctico puede ser Yoigo, donde solía usar sus antenas propias repartidas por toda la geografía nacional y además compartía señal con Movistar, una especie de alquiler (muy común entre las operadoras). Esto les ayuda a abaratar costes y dar un mejor servicio.

Cuando una operadora anda floja de cobertura en puntos estratégicos, contacta con otra para que comparta la señal a cambio de un beneficio económico.

Yoigo por ejemplo usaba la suya propia y adicionalmente con Movistar, tras la compra por parte de MásMóvil a Yoigo, el acuerdo de señales emitidas por Movistar se cerró para dar paso a un nuevo acuerdo con Orange, así que fue necesario realizar una nueva actualización de ajustes del operador.

¿Debo actualizarlo obligatoriamente?

Imagen - ¿Qué significa "Actualización de ajustes de operador"?

Sí, quizás la primera vez que te salte la notificación te dé opciones para cambiarlo más tarde, pero tarde o temprano tendrás actualizar. En caso contrario tu servicio podría verse afectado.

El proceso es realmente sencillo y muy rápido, sólo tienes que aceptar el mensaje enviado por la operadora y ella misma realizará los cambios pertinentes, en unos segundos se actualizará por completo, donde no suele ser necesario reiniciar el smartphone.

Eso sí, te quedarás unos segundos sin cobertura mientras los nuevos parámetros se ajustan a tu smartphone, pero luego podrás seguir usándolo con normalidad.

MásMóvil ya cuenta con 4G en todas sus tarifas

Si tu operadora acaba de añadir alguna función nueva como por ejemplo un salto generacional en la red 4G, sería recomendable actualizar cuanto antes para disfrutar de estas ventajas.

Rara vez los cambios suelen ir a peor, algo extraño tiene que estar pasando en la operadora para que te cambien los ajustes donde te ofrezcan un peor servicio, pero podría pasar.

Así que si has visto un mensaje en tu smartphone donde se te informa que hay una actualización de ajustes del operador, no te asustes y actualiza cuanto antes.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Qué compañía te ha mandado este tipo de mensajes? ¿Los cambios han ido a mejor?

¿Qué ocurre cuando llega el pago final de la financiación con Yoigo?