¿Qué es el Símbolo del sistema de Windows?

¿Qué es el Símbolo del sistema de Windows?

Para saber qué es el llamado Símbolo del sistema de Windows, debemos primero diferenciar entre una interfaz gráfica y una consola de comandos en un sistema operativo actual.

En Windows, lo que vemos cuando ya ha cargado nuestro PC es la interfaz gráfica. Normalmente introducimos órdenes mediante clics del ratón. Por ejemplo, un clic sobre el icono de nuestro navegador de Internet en el escritorio es una orden que le damos al PC.

Una consola de comandos es una herramienta de nuestro PC mediante la cual introducimos órdenes utilizando comandos de texto.

Imagen - ¿Qué es el Símbolo del sistema de Windows?

El Símbolo del sistema de Windows (o CMD) es la consola o intérprete de comandos de todas las versiones posteriores al año 2000 (Windows 2000, XP, Server 2003, Vista, 7, 8, 8.1 y 10), debido a que es un programa dentro de Windows.

Las versiones anteriores (en la década de los 90), como son Windows 98, 95, 3.1, 3.11, etc, carecen de consola de comandos, ya que para iniciarlas, al no ser sistemas operativos propiamente dichos, nuestro PC debía primero hacer funcionar MS-DOS (command.com).

MS-DOS era el software básico durante la década de los 90, y los comandos que utilizaba son los actuales del Símbolo del sistema.

El uso a día de hoy del Símbolo del sistema de Windows se centra en usuarios avanzados, y con conocimientos de comandos. Queda reducido a poco más que utilidades para reparar problemas cuando el ordenador inicia de manera anómala, o tenemos fallos de conexión a Internet, y queremos trastear con las configuraciones.

Apariencia

Gráficamente, el Símbolo del sistema es una ventana con fondo negro y una barra blanca parpadeante. Normalmente, cuando lo iniciamos, suele mostrar los siguientes símbolos (o una ruta que comience y termine por estos): C:\>

Imagen - ¿Qué es el Símbolo del sistema de Windows?

Para acceder al Símbolo del sistema, lo normal es pulsar las teclas WINDOWS+R para abrir la consola de ejecutar y escribir CMD en la barra de búsqueda.

Otra opción en sistemas modernos es escribir directamente CMD en la barra de búsqueda situada al lado del botón de inicio en la barra de tareas.

Imagen - ¿Qué es el Símbolo del sistema de Windows?

El Símbolo del sistema de Windows puede ejecutar órdenes sencillas mediante comandos directos, o scripts (órdenes encadenadas) mediante archivos tipo .bat o .sys.

Es importante saber que el Símbolo del sistema no tiene un funcionamiento tan sencillo como Windows en su versión gráfica. Por ejemplo, si borramos un archivo en Windows, primero el sistema nos pedirá una confirmación para borrarlo, y posteriormente, lo moverá a la papelera de reciclaje.

Allí decidiremos finalmente si queremos eliminarlo para siempre o recuperarlo. En el Símbolo del sistema de Windows, si eliminamos, no habrá más confirmaciones.

Además, en el Símbolo del sistema, se pueden utilizar comandos que pueden desestabilizar completamente nuestro sistema o nuestra conexión.

Imagen - ¿Qué es el Símbolo del sistema de Windows?

Por eso, recomendamos que sean utilizados solamente por gente con conocimientos previos sobre comandos del Símbolo del sistema de Windows, y siempre sabiendo lo que se está haciendo. Eliminar o modificar ciertos archivos volvería nuestro PC inestable.

Ahora sabes qué es el Símbolo del sistema de Windows, un programa importante y con mucha historia. Aunque no recomendamos hacer pruebas con el mismo, en las manos adecuadas puede reparar un PC, o al menos ayudar a que funcione, si ha sufrido algún problema. Por eso mismo, es importante conocer qué es esta consola de comandos.

¿Conocías el Símbolo del sistema? ¿Has tenido que utilizarlo en alguna ocasión? ¿Has utilizado alguna vez MS-DOS?

  • Ver Comentarios